Problemas y trastornos

Por qué mi gato adelgaza mucho

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 22 abril 2022
Por qué mi gato adelgaza mucho

La pérdida de peso es un signo que nos puede estar indicando que nuestro gato padece alguna enfermedad, trastorno o afección. Es un síntoma al que tenemos que prestar mucha atención y no dejarlo pasar, acudiendo al veterinario lo antes posible para averiguar qué sucede y poner solución. Si últimamente te preguntas "¿por qué mi gato adelgaza mucho?", sigue leyendo este artículo de SoyUnGato en el que te indicamos las posibles causas de este problema de salud de tu minino.

Índice

  1. El control del peso en los gatos
  2. El gato adelgaza mucho porque no come
  3. Problemas bucales en gatos
  4. Problemas digestivos en gatos que provocan pérdida de peso
  5. El cáncer y las enfermedades infecciosas en gatos
  6. El estrés puede hacer que tu gato adelgace mucho
  7. Mi gato come mucho pero adelgaza
  8. Mi gato bebe mucho y adelgaza

El control del peso en los gatos

Los gatos suelen mantenerse en un mismo peso a lo largo de su vida, pero hay algunas etapas en las que este puede sufrir variaciones que va a ser necesario controlar. Son las siguientes:

  • Etapa de crecimiento: durante los primeros meses de vida, los gatos tienen que ganar peso a una velocidad considerable, ya que hacia los seis ya presentan, prácticamente, su cuerpo de adulto.
  • Etapa de envejecimiento: aproximadamente a partir de los 7-8 años, los gatos pueden sufrir patologías asociadas a la edad que van a afectar a su peso, disminuyéndolo.
  • Tras la esterilización: tanto los gatos como las gatas después de esta intervención reducen sus necesidades energéticas, de forma que engordarán si los alimentamos de la misma manera que antes de la cirugía. En este enlace puedes informarte más sobre La esterilización de gatos y gatas.

En estos períodos podemos pesar a nuestro gato en casa regularmente. Para entender los datos que recojamos es importante que tengamos en cuenta la proporción. Si nuestro gato de 3 kg ha perdido 300 gramos, aunque parezca poco, en realidad habrá adelgazado el 10 % de su peso total. Esto sería como si una persona de 70 hubiese perdido, de golpe, 7 kg.

El gato adelgaza mucho porque no come

Antes de pensar en una enfermedad debemos saber que si le cambiamos la alimentación al gato puede que, simplemente, no le guste y por eso se niegue a comer. Para evitarlo, todas las modificaciones en la dieta deben hacerse paulatinamente y, si aún así, el gato la rechaza, tendremos que volver a la antigua. Esto sirve incluso para gatos enfermos que necesitan una dieta específica. Si no se la quieren comer, mejor que sigan con su alimento habitual a que dejen de ingerir comida por completo. También podemos hacer uso de algunos complementos nutricionales aptos para gatos, para aumentar el sabor de su comida y hacerla más apetecible.

Problemas bucales en gatos

Los gatos pueden padecer enfermedades en la boca como la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías, el sarro, etc. Estas patologías suelen acompañarse de un intenso dolor que va a hacer que el gato deje de comer y, así, adelgace. En algunos detectaremos hipersalivación. Estos gatos pueden pedirnos comida o acercarse con ansia al comedero para, finalmente, no ser capaces ni de abrir la boca. Necesitan atención veterinaria urgente. También podemos sospechar un problema bucal cuando el gato deje en su plato pequeños fragmentos de la comida.

Problemas digestivos en gatos que provocan pérdida de peso

Hay enfermedades que afectan al sistema digestivo que pueden cursar con adelgazamiento y, normalmente, diarrea o vómitos más o menos frecuentes. Se trata de patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, la malabsorción, las intolerancias o las alergias alimentarias, etc.

Por qué mi gato adelgaza mucho - Problemas digestivos en gatos que provocan pérdida de peso

El cáncer y las enfermedades infecciosas en gatos

La aparición de tumores también puede estar detrás del adelgazamiento de un gato, como uno de los signos en las primeras fases de la enfermedad. Más habituales en gatos ancianos, en ellos solo el adelgazamiento ya es motivo de consulta veterinaria, precisamente porque un tratamiento precoz mejora el pronóstico.

Además, la inmunodeficiencia y la leucemia felina son enfermedades víricas que no tienen cura y que pueden manifestarse con síntomas muy diversos. Afectan al sistema inmunitario, favorecen la aparición de tumores y pueden hacer que el gato adelgace.

El estrés puede hacer que tu gato adelgace mucho

Un gato sometido a estrés puede adelgazar. A veces será porque se encuentra con algún impedimento para acceder al comedero, por ejemplo, otro gato con el que se pelea o alguien que lo molesta. Hay múltiples causas desencadenantes de estrés en los gatos, ya que estos animales son muy sensibles a cualquier alteración de su rutina. Algunas serán evidentes, como una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia, obras, etc. En cambio, otras nos pasarán desapercibidas. Es importante que intentemos descubrir el desencadenante para solucionar el problema y siempre que vayamos a realizar algún cambio que afecte al gato deberemos introducirlo paulatinamente para minimizar el estrés.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Estrés en gatos, síntomas y consejos.

Mi gato come mucho pero adelgaza

La mayoría de cuidadores se preocupan cuando su gato deja de comer porque lo interpretan como una señal de enfermedad, pero no consideran motivo de consulta la pérdida de peso si el gato continúa comiendo. Es un error que puede hacer que la visita a la clínica se produzca cuando la enfermedad ya está avanzada. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Diabetes mellitus: afecta a gatos de mediana y avanzada edad, generalmente con sobrepeso. Se debe a un déficit de insulina, lo que hace que el nivel de glucosa en sangre se eleve. Además de adelgazar aunque coman podremos notar que beben una mayor cantidad de agua y, en consecuencia, también aumenta la cantidad de orina que eliminan. En este enlace puedes consultar más sobre la Diabetes mellitus en gatos.
  • Hipertiroidismo: común en gatos mayores de diez años. En esta enfermedad se produce un incremento en la secreción de tiroxina excretada por la glándula tiroides. Esto aumenta el metabolismo y por eso el gato incrementa su actividad y adelgaza aunque coma. Puedes leer más sobre el Hipertiroidismo felino aquí.
Por qué mi gato adelgaza mucho - Mi gato come mucho pero adelgaza

Mi gato bebe mucho y adelgaza

La aparición de estos dos síntomas juntos debe ser siempre motivo de preocupación porque suelen asociarse a enfermedad renal crónica, más frecuente en los gatos de mayor edad. No es curable, pero sí tratable. Los riñones pueden estar dañados y seguir funcionando sin manifestar sintomatología durante un tiempo porque son capaces de compensarse. Solo cuando el daño está muy extendido veremos síntomas más allá del adelgazamiento, que suele empezar un año antes. Dado que es muy importante iniciar un tratamiento precoz en este tipo de enfermedades, insistimos en la necesidad de acudir al veterinario aunque "solo" percibamos que el gato está perdiendo peso.

Si te preguntabas "¿por qué mi gato adelgaza mucho" y crees que esta puede ser la causa porque además observas que bebe bastante agua todos los días, te recomendamos hablar con tu veterinario de confianza y leer este otro artículo acerca de La enfermedad renal en gatos.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato adelgaza mucho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi gato adelgaza mucho