menu
Compartir

Legañas en gatos: tipos, causas y tratamientos

 
Por Laura García Ortiz. 11 mayo 2022
Legañas en gatos: tipos, causas y tratamientos

“Mi gato tiene muchas legañas” es, sin duda, una de las consultas más habituales. Las legañas se producen cuando aumenta la aparición de moco en las lágrimas, que se componen de una parte acuosa y otra mucosa para hidratar y proteger la superficie del ojo. Cuando este componente mucoso aumenta de forma secundaria a irritaciones, cuerpos extraños, parásitos, dolor ocular, inflamación y otras causas, pueden aparecer las legañas en los gatos. Las legañas también pueden aparecer como consecuencia de algunas enfermedades infecciosas frecuentes en estos animales y por un factor racial, ya que los persas y otras razas braquiocefálicas producen más legañas debido a la conformación de sus cabezas, pudiendo obstruir sus conductos nasolagrimales y rebosar la secreción de la lágrima al exterior, que se seca y se pega al ojo, volviéndose marrón o formando incluso costras y enrojecimiento de la conjuntiva del ojo.

¿Quieres saber más sobre las legañas en los gatos? Continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para conocer los tipos de legañas que pueden padecer estos animales, las causas que las pueden producir y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Tos en gatos: causas y tratamiento

Tipos de legañas en gatos

Los gatos pueden presentar legañas de aspecto muy diferente y los cuidadores pueden ser capaces de diferenciarlas muy bien en la mayoría de los casos. Además, saber el aspecto de la legaña podrá orientar al veterinario sobre la causa que la está originando para aplicar el mejor tipo de tratamiento. Así pues, destacan los siguientes tipos de legañas en gatos:

  • Legañas negras: las legañas negras o marrones en gatos son las más frecuentes, pudiendo aparecer en forma de costras negras adheridas al párpado inferior. Generalmente, están causadas por parásitos externos como pulgas, ácaros y garrapatas al dejar restos de suciedad que se mezclan con las lágrimas, formando costras negruzcas. La solución en estos casos es la desparasitación del gato.
  • Legañas verduzcas o amarillentas: si te preguntas por qué tu gato tiene legañas verdes, debes saber que, normalmente, este tipo de legañas están causadas por algún tipo de infección o inflamación en el ojo producida por algún virus o bacteria que desarrolla conjuntivitis. En estos casos se deben limpiar bien los ojos y usar algún tipo de colirio específico según la causa de la conjuntivitis del gato.
  • Legañas rojas o sanguinolentas: las legañas rojizas son de este color porque contienen restos de sangre, siendo por tanto las más llamativas y más graves de todas y que requieren de una rápida atención veterinaria.

Por qué mi gato tiene muchas legañas

Es normal que de vez en cuando nuestros gatos puedan tener alguna legaña, especialmente si son de raza braquiocefálica o “chata”, pero no es normal que las presenten más frecuentemente de la cuenta y menos aún si van acompañadas de signos clínicos como dolor ocular, fiebre, inapetencia, anorexia, descarga ocular o nasal, signos respiratorios y depresión, pues pueden ser secundarias a algún tipo de enfermedad o infección.

Las principales enfermedades que explican por qué un gato tiene muchas legañas son las siguientes:

Rinotraqueítis felina

El herpesvirus felino de tipo 1 es el agente etiológico de la rinotraqueitis felina o gripe felina. Se trata de un virus ADN que tiene capacidad de quedar latente en el gato una vez que se ha producido y recuperado de la infección, y reactivarse ante cualquier tipo de estrés o inmunosupresión. Algunos síntomas que pueden hacer sospechar de que tu gato presente esta infección son los siguientes:

  • Secreción ocular
  • Anorexia
  • Depresión
  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Úlceras corneales
  • Descarga nasal
  • Protrusión del tercer párpado
  • Estornudos

Se trata de un virus muy contagioso entre los gatos, pues su transmisión es a partir de secreciones, y que incluso nosotros podemos transportar en nuestras ropas y zapatos. Es particularmente grave en los gatitos más jóvenes en los que puede producir una neumonía fulminante. Por ello, es también la causa principal de legañas en gatos cachorros.

Calicivirus felino

En ocasiones, el calicivirus felino es un virus que también está implicado con el herpesvirus, pero en este caso es un virus ARN muy mutable y contagioso a través de la saliva, las secreciones, incluidas la orina y las heces, y de forma indirecta mediante nuestras manos y ropas.

A diferencia del herpesvirus, no suele producir tantos signos clínicos oculares, sino que más bien suele afectar a la boca produciendo úlceras orales, aunque también puede ocasionar signos en las vías respiratorias altas como estornudos y descarga nasal, así como conjuntivitis que pueden desencadenar la producción de legañas en los gatos infectados.

Clamidiosis felina

Chlamydophila felis es la bacteria que produce la clamidiosis en los gatos, siendo un microorganismo intracelular obligado que se dirige a los ojos de nuestros pequeños felinos, en concreto hacia la membrana nictitante o tercer párpado y la conjuntiva.

Además de la producción de legañas, la clamidiosis felina produce signos clínicos oculares debido a que es una bacteria con una clara predisposición hacia los ojos, como pueden ser secreción ocular, conjuntivitis con inflamación del ojo, hiperemia de la conjuntiva palpebral y blefaroespasmo. Normalmente, esta bacteria suele producir infecciones en un solo ojo, aunque se pueden extender a los dos. Así pues, si tu gato tiene legañas en un ojo, es posible que se deba a esta causa.

La bacteria se contagia de forma menos eficaz que los anteriores virus, pero es muy contagiosa de forma directa mediante secreciones y aerosoles de los gatos infectados, y a través de la mucosa genital de la gata durante el parto. Por este último motivo, las legañas en gatos recién nacidos suelen ser producto de esta causa.

Enfermedad ocular

Las enfermedades oculares también van a desarrollar irritaciones o inflamaciones en el ojo que derivan en la producción excesiva o acúmulo de moco en las lágrimas de nuestros gatos, produciendo las legañas. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Glaucoma o aumento de la presión intraocular por incapacidad para drenar el humor acuoso, que acaba degenerando el nervio óptico hasta causar ceguera.
  • Cataratas o pérdida progresiva de la transparencia de la lente del ojo o cristalino.
  • Queratitis eosinofílica felina, en la que se forman placas en la córnea del gato que producen inflamación, dolor, rascado excesivo, fotofobia y lagrimeo constante.
  • Uveítis o inflamación de la úvea del ojo, que es una de las barreras defensivas del ojo y que puede estar producida por virus, hongos y bacterias.
  • Úlceras corneales, que pueden ser secundarias a infecciones o a traumatismos y otras lesiones en el ojo, causando mucho dolor, rascado, lagrimeo y producción de legañas en los gatos.
Legañas en gatos: tipos, causas y tratamientos - Por qué mi gato tiene muchas legañas

Qué hacer si mi gato tiene legañas

Si tu pequeño felino está produciendo más legañas de la cuenta, debes acudir a un centro veterinario para que revisen exhaustivamente sus ojos en busca de enfermedades o infecciones que estén aumentando dicha producción.

Dentro de los tratamientos siempre está la limpieza del ojo con suero fisiológico y una gasa estéril, ya que debe estar siempre higienizado para aplicar los medicamentos y para no empeorar el cuadro infeccioso o inflamatorio que está desembocando en la producción de legañas.

Tratamientos para las legañas en gatos por infecciones

Una vez diagnosticada la causa por parte de tu veterinario, deberá aplicar el mejor tratamiento según el caso. Por ejemplo, si las legañas son secundarias a una infección bacteriana por clamidiosis felina u otras bacterias, deberá realizar un antibiograma y aplicar el colirio antibiótico específico según el caso. En los casos más graves podrán ser necesarios también los antibióticos sistémicos por vía oral.

Cuando la producción de lágrimas se debe a una infección viral no hay tratamiento específico, sino más bien sintomático, aunque el famciclovir en los casos de herpesvirus felino puede ser efectivo para controlar la replicación del mismo y reducir los síntomas.

Tratamientos para las legañas en gatos por enfermedad ocular

En el caso de enfermedades propiamente oculares, se deberá aplicar el tratamiento según el tipo de enfermedad. En el glaucoma se deberán usar colirios inhibidores de la anhidrasa carbónica para reducir la presión, como dorzolamida 2 %, 2-3 veces al día, o brinzolamida 3 veces al día; β-bloqueantes adrenérgicos como el timolol o el betaxolol, aunque son menos eficaces. También se puede optar por cirugía como en los casos de cataratas.

Cuando lo que padece el gato es una queratitis eosinofílica, se deben usar corticoides tópicos o subconjuntivales por su capacidad antiinflamatoria, su carácter inhibidor de la formación de nuevos vasos en la córnea y por ser estimulantes de la secreción lagrimal. Por su parte, las uveítis se deben tratar con colirios antiinflamatorios y específicos según la causa y las úlceras corneales se controlan con colirios con atropina para producir una dilatación pupilar que reduce el dolor, así como colirios con antibióticos para evitar infecciones secundarias y antiinflamatorios.

En definitiva, el tratamiento para las legañas en gatos debe ser el adecuado a la causa que las produce, es por ello que no debes automedicar a tu felino.

Legañas en gatos: tipos, causas y tratamientos - Qué hacer si mi gato tiene legañas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Legañas en gatos: tipos, causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Legañas en gatos: tipos, causas y tratamientos
1 de 3
Legañas en gatos: tipos, causas y tratamientos

Volver arriba