Problemas y trastornos

Por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. Actualizado: 5 marzo 2024
Por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad

¿Por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad? ¿O acaso es normal si mi gato orina muy frecuente pero muy poca cantidad? Estas son preguntas de lo más comunes que se pueden hacer los cuidadores de pequeños felinos en algún momento y es que, cuando nuestros pequeños felinos comienzan a orinar poca cantidad muchas veces al día, estamos hablando de polaquiuria.

Se puede decir que no es algo normal si mi gato orina mucho y poca cantidad ya que también puede responder a situaciones de estrés o a un problema en el tracto urinario inferior, un síndrome conocido como FLUTD y que engloba a una serie de patologías que afectan a las vías urinarias bajas de nuestros pequeños felinos: la vejiga y la uretra.

Este FLUTD puede llegar a ser obstructivo (donde el flujo de orina cesa y peligra enormemente su salud, siendo más frecuente en los gatos machos) o no obstructivo, donde la uretra no se encuentra taponada. Los síntomas comunes a las patologías que se incluyen en el FLUTD son dolor a la micción, sangre en orina, micción fuera del arenero, micciones cortas y frecuentes o sangre en la orina. Si quieres conocer las principales causas de FLUTD que responden a la pregunta de por qué mi gato orina poco y muchas veces, te invitamos a continuar leyendo este artículo de SoyUnGato.

Índice

  1. Cistitis idiopática felina
  2. Urolitiasis o cálculos urinarios
  3. Tapones uretrales
  4. Infección urinaria
  5. Carcinoma de células de transición

Cistitis idiopática felina

Una de las causas que explica por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad y que es la principal causa de FLUTD en los gatos es la cistitis idiopática felina (CIF), una enfermedad más frecuente en:

  • Gatos jóvenes.
  • Gatos de mediana edad.
  • Con sobrepeso.
  • Castrados.
  • Se alimentan en exclusividad con alimento seco.

Se trata de una patología en la que se produce una inflamación no infecciosa de la vejiga urinaria, teniendo un carácter crónico con periodos de recaídas y remisiones que suelen producirse en gatos predispuestos bajo condiciones estresantes.

El origen de la enfermedad no se conoce, pero se imagina que se encuentran involucradas la vejiga, el sistema nervioso central y el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Además, se deben producir alteraciones estructurales como disminución de la capa de glicosaminoglucanos de la vejiga urinaria que protegen la pared de la misma, junto con picos de estrés y elevada concentración de compuestos en la orina que aumentan el poder inflamatorio de la vejiga de la orina.

Además de micciones frecuentes en poca cantidad, un gato con CIF puede presentar dolor o dificultad en la micción o sangre en la orina, además de marcaje inadecuado, como miccionar fuera de la caja de arena en lugares como muebles, cortinas, sábanas o ropa del cuidador.

Tratamiento para la cistitis idiopática felina

A la hora de tratar esta patología se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Fomentar que el gato beba más agua: para conseguir una orina menos concentrada y reducir la inflamación de la vejiga. Puedes probar instalando una fuente para gatos con agua en movimiento, mantener siempre el bebedero limpio con agua fresca y ofrecer un extra de hidratación como los snacks líquidos, sopa para gatos y leche para gatos adultos.
  • Reducir el estrés de nuestros pequeños felinos: mediante el empleo de medidas de enriquecimiento ambiental como juguetes interactivos, rascadores suficientes, lugares altos en los que estar tranquilos y observar el espacio y otros lugares para esconderse y estar seguros. Si es posible se deberán evitar o reducir los estímulos estresantes y no olvidar jugar con el gato y darle suficiente cariño. El empleo de feromonas sintéticas felinas puede ayudar a crear un ambiente tranquilo y apaciguante en el hogar.
  • Uso de analgésicos: como opioides o antiinflamatorios, antidepresivos tricíclicos por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antidepresivas y anticolinérgicas.
  • Reducción del peso de nuestros gatos: mediante el aumento de la actividad con juegos y con reducción de las calorías diarias ingeridas por la utilización de un pienso diseñado para el control del peso.

Como ves, en esta causa también podemos decir que "mi gato no orina por estrés". No solo afectan a los animales las patologías físicas, sino también las que están relacionadas con el bienestar mental. Dicho esto, vamos a seguir leyendo otros motivos que explican por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad.

Por otro lado, puede que te interese consultar el siguiente post sobre "Cistitis en gatos: síntomas, causas y tratamiento".

Urolitiasis o cálculos urinarios

En segundo lugar de frecuencia en el FLUTD y causa de micciones frecuentes pero escasas tenemos la urolitiasis o cálculos urinarios. Consisten en la constitución de sedimentos en las vías urinarias del gato, denominándose cristales si se ven al microscopio y cálculos o urolitos si a simple vista se pueden observar.

En la especie felina, los cálculos más frecuentes son los de:

  • Estruvita: están formados por fosfato, magnesio y amonio y no suelen estar asociados a infecciones bacterianas, cosa que si ocurre en la especie canina. Es más frecuente en las hembras de razas orientales, una edad de 3-6 años y un pH alcalino (>6,5) de la orina.
  • Oxalato cálcico: se forman cuando la orina se encuentra sobresaturada de oxalato y de calcio, formando una molécula estable de oxalato cálcico. Estos cálculos son más frecuentes en machos de 2 a 18 años de razas como el persa, el himalayo o el burmés.

Cada uno de ellos se forma bajo ciertas condiciones pero con factores predisponentes muy similares, como son gatos con sobrepeso, inactivos y con bajo consumo de agua. Generalmente, ambos cálculos se suelen localizar en la vejiga, aunque a veces pueden encontrarse en la uretra del gato y llegar a obstruirlo, generalmente a los machos por tener una uretra más estrecha.

La presencia de cálculos en las vías urinarias van a producir signos clínicos como dolor o dificultad en la micción, polaquiuria, sangre en orina, micción escasa o directamente no miccionar si llega a obstruir.

Tratamiento para la urolitiasis

En el tratamiento de la urolitiasis felina, se adaptará según el tamaño y el tipo de cálculo presente. Los cálculos menores de 2 o 3 mm que obstruyen la uretra pueden ser desplazados hacia la vejiga mediante hidropulsión retrógrada, luego se pueden tratar con una dieta especializada diseñada para disolver los cálculos de estruvita al reducir el pH de la orina. Dicho de otra forma, vaciar la vejiga del gato. Sin embargo, los cálculos de oxalato cálcico requieren extracción quirúrgica, ya que no se disuelven con cambios en la dieta.

En los casos más extremos, donde afirmamos que mi gato quiere hacer pis y no puede, consulta: "Mi gato no orina: causas, tratamientos y remedios caseros".

Por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad - Urolitiasis o cálculos urinarios

Tapones uretrales

Los tapones uretrales son la principal causa de obstrucción urinaria en la especie felina y que también explican por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad. Dichos tapones uretrales están compuestos por restos de tejido muerto, mucoproteínas, sangre o células inflamatorias mezcladas con una matriz proteíca y estruvita u otro material cristalizado. Se suelen constituir por una inflamación persistente en la uretra o en la vejiga como en los casos de CIF.

Cuando los tapones uretrales producen una obstrucción se pueden producir severas consecuencias como:

  • Hiperkalemia o aumento del potasio: el aumento del potasio puede llegar a ser tan alto que ocasione la muerte del gato.
  • Hipocalcemia o bajo calcio.
  • Acidosis metabólica.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión.
  • Hipotermia.

Tratamiento para los tapones uretrales

La obstrucción urinaria es un motivo de atención urgente, debiendo comenzar por sedar al gato y poner un catéter urinario, empujando suavemente con solución salina para avanzar la sustancia obstructiva, sin empujarla, ya que puede causar lesiones en la uretra.

Se debe tratar la hiperkalemia mediante fluidoterapia o gluconato cálcico al 10% monitorizando con un electrocardiograma. Para relajar y calmar la uretra se deben dar relajantes del músculo liso y estriado como el diazepam o el dantroleno, así como analgésicos.

Infección urinaria

Las infecciones urinarias no son frecuentes en los gatos, correspondiendo solamente a un 3% de los casos de FLUTD. Se producen por una infección por bacterias como E.coli, Staphylococcus y proteus spp.

Esta colonización bacteriana se suele producir cuando algunas patologías o alteraciones afectan a las defensas naturales de las vías urinarias bajas, como son la enfermedad renal crónica, la enfermedad de Cushing, la diabetes, el carcinoma de células de transición, fármacos como los corticoides o quimioterápicos o la urolitiasis.

Cuando un gato presenta una infección de las vías urinarias bajas, puede presentar micción gota a gota dolorosa, micción inadecuada, sangre en orina e incontinencia. Dicho de otra forma, explica por qué mi gato orina poco y muchas veces. Relacionado con la sangre en la orina en gatos, consulta toda la información en este artículo "Sangre en la orina del gato: causas y tratamiento".

Tratamiento

Si dices "mi gato va mucho al arenero y no hace nada" porque presenta una infección urinaria, se deberá realizar un antibiograma para determinar cual es el antibiótico eficaz y así prevenir resistencias. El tratamiento deberá mantenerse de 10 a 14 días aunque en casos crónicos puede prolongarse a 4 o 6 semanas. Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre "Remedios para la infección de orina en gatos".

Por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad - Infección urinaria

Carcinoma de células de transición

La última de las causas que explican por qué mi gato va al arenero y orina muy poco tiene que ver con los tumores. Las neoplasias urinarias en gatos no son muy frecuentes y, en caso de ocurrir, suelen desarrollarse en la vejiga de la orina, siendo el tumor más frecuente el carcinoma de células de transición. Se trata de un tumor agresivo que acaba por invadir capas profundas de la mucosa de la vejiga y producir metástasis en diversos órganos como el hígado y el pulmón. Además de que nuestros gatos miccionen poco y de forma muy frecuente, podrán presentar dolor al miccionar y sangre en la orina.

Tratamiento

Este tipo de tumor en gatos se deberá tratar con quimioterapia o cirugía, dependiendo de la gravedad en que se encuentre en el momento del diagnóstico. Otros tumores que pueden afectar a las vías urinarias bajas del gato son las neoplasias mesenquimatosas y el linfoma.

Ahora que ya conoces cuáles son los motivos por los que mi gato va mucho al arenero y no hace nada, puede que también te interese saber más sobre qué hacer cuando un gato se mea en casa. Puede ser habitual que el gato, al ir al arenero y no hacer nada, suelte pequeñas micciones por la casa. Por ello, consulta "Cómo castigar a un gato cuando se mea en casa".

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • G. Baciero. Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/32/AV_32_Enfermedades_tracto_urinario_en_el_gato.pdf
  • S. Atencia. (2020). Urología en felinos II, enfermedades del tracto urinario inferior del gato. Improve International
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad