menu
Compartir

Por qué mi gato está con la boca abierta

 
Por Laura García Ortiz. 23 enero 2023
Por qué mi gato está con la boca abierta

Un gato abriendo la boca mientras respira no es normal, pues los gatos respiran por la nariz y, por ende, respiran por la boca cuando se encuentran enfermos o no pueden respirar correctamente debido a algún problema respiratorio. Solamente en casos de detección de feromonas o procesos de estrés y ansiedad podemos considerar que es normal que un gato esté con la boca abierta, pero en los restantes, insistimos, es motivo de preocupación.

En este artículo de SoyUnGato podrás conocer las principales causas que explican por qué tu gato está con la boca abierta y qué hacer en cada caso. Si te interesa el tema, te invitamos a continuar con la lectura.

También te puede interesar: Por qué mi gato adelgaza mucho

Reflejo de Flehmen

Empezamos por el motivo más habitual, y que no alberga preocupación, que explica por qué un gato se queda con la boca abierta el oler algo: el reflejo de Flehmen. Consiste en una especie de mueca o gesto que realizan los gatos abriendo la boca y retrayendo los labios mientras mantienen la mirada fija en un punto. Esta respuesta la realizan frecuentemente tras la detección de feromonas, que son unas sustancias químicas que usan estos animales para comunicarse entre ellos y que tienen repercusión en su estado emocional y relaciones sociales.

Las feromonas son detectadas en su mayoría por el órgano de Jacobson u órgano vomeronasal, localizado entre la boca y la nariz, en el hueso vómer de los gatos. Es un órgano que complementa el sentido del olfato y cuya parte rostral acaba en el conducto incisivo que comunica la cavidad nasal con la oral, por lo que también tiene cierta implicación en el sentido del gusto, de ahí que se diga que este reflejo muestra como si los gatos "saboreasen un olor". Las neuronas de este órgano llevan la información al sistema límbico (primero a la amígdala y después al hipotálamo) mediante el bulbo accesorio o vomeronasal.

Teniendo en cuenta esto, si observas a tu gato con la boca abierta, haciendo una especie de mueca, posiblemente se trate de este reflejo porque está intentando detectar un olor particular. Como decimos, este reflejo no conlleva ningún tipo de riesgo para su salud, ¡sino todo lo contrario!, ya que está llevando a cabo una conducta normal en su especie.

Por qué mi gato está con la boca abierta - Reflejo de Flehmen

Estrés

Ya sabemos que los gatos son animales muy susceptibles a los cambios de cualquier tipo. Por ello, una modificación en su entorno, por pequeña que sea, puede hacer que desarrollen estrés. Cuando un gato sufre estrés por algo, es normal que lo manifieste con síntomas como pupilas dilatadas, respiración agitada, boca abierta, nerviosismo, esconderse o permanecer alerta.

Tratamiento

Si consideras que el motivo por el que tu gato está con la boca abierta es el estrés, es fundamental encontrar la causa que lo ha originado para tratarla o eliminarla, si es posible. Por otro lado, antes de que esta situación ocurra, es importante introducir cualquier cambio de forma progresiva, así el minino podrá adaptarse mucho mejor.

Derrame pleural

Adentrándonos ahora en las causas que sí expresan un problema de salud, el derrame pleural es una de las patologías que pueden hacer que tu gato respire con la boca abierta debido a que los pulmones tienen menos espacio para expandirse porque la membrana que los recubre, llamada pleura, tiene líquido acumulado de distinta naturaleza, pudiendo ser sangre (hemotórax), linfa (quilotórax), pus (piotórax) o agua (hidrotórax). Este acúmulo de líquido ocasiona que el gato tenga dificultades para respirar correctamente, obligándolo a abrir su boca para obtener mayor cantidad de aire.

El derrame pleural se puede producir por diversas enfermedades como:

  • Hipoproteinemias por enfermedad hepática.
  • Enteropatía por pérdida de proteínas.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Glomerulonefritis con pérdida de proteínas por orina.
  • Peritonitis infecciosa felina húmeda.
  • Infecciones bacterianas.
  • Tumores mediastínicos o pulmonares.
  • Hernia diafragmática.
  • Traumatismos torácicos o coagulopatías.

Junto con el hecho de respirar con la boca abierta, podemos observar que el gato presenta tos y aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria o anorexia.

Tratamiento

Si el derrame pleural es muy grave o está repercutiendo mucho en su calidad respiratoria, se deberá usar terapia con oxígeno (oxigenoterapia) y drenar el líquido mediante una toracocentesis, que es una punción en el espacio pleural. También se pueden usar diuréticos para eliminar el líquido siempre que el gato se encuentre hidratado.

Dependiendo de la causa que haya producido el derrame y de su naturaleza, el tratamiento específico variará.

Por qué mi gato está con la boca abierta - Derrame pleural

Anemia

La anemia es un tipo de enfermedad hemática que también puede tener un gato. Hay muchos tipos de anemia, algunas más graves y otras más leves. Las graves son las que tienden a reducir el hematocrito o porcentaje de glóbulos rojos del total de la sangre a niveles por debajo de la normalidad, en ocasiones muy por debajo, poniendo en peligro la calidad de vida del gato. Los glóbulos rojos son las células de la sangre que transportan el oxígeno a los tejidos por medio de la hemoglobina, por lo que si el gato cuenta con una menor cantidad de estas células, los tejidos reciben una menor oxigenación, por lo que el gato requiere un mayor esfuerzo respiratorio y cardíaco para intentar compensar la falta de oxígeno. Por este motivo, los síntomas asociados a este tipo de anemias son el jadeo o respirar con la boca abierta, el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, debilidad, letargo y palidez de las mucosas.

Tratamiento

En muchas ocasiones, estas anemias están causadas por parásitos hemáticos, por lo que el tratamiento consistirá en el uso de fármacos que actúen frente a estos organismos, como algunos antibióticos y corticoides. En los gatos con anemias agudas o especialmente graves, puede ser necesaria la realización de una trasfusión sanguínea y el tratamiento de soporte con fluidos y oxigenoterapia.

Hernia diafragmática

Una de las causas que puede hacer que tu gato respire agitado y con la boca abierta para coger aire es la hernia diafragmática. Esto se debe a que el espacio torácico se ve reducido porque contiene vísceras que habitualmente se encuentran en la cavidad abdominal. Esto ocurre porque el diafragma sufre una discontinuidad, permitiendo el paso de estructuras abdominales a la cavidad torácica.

El diafragma es una fina estructura que separa ambas cavidades y cualquier daño o traumatismo ejercido puede hacer que se fracture y permita el movimiento de vísceras como el estómago, el hígado, el bazo o el intestino. Esto presiona los pulmones y la cavidad torácica, haciendo que el gato afectado presente una respiración costal, regurgitaciones, vómitos, pérdida de apetito, disfagia, sonidos pulmonares reducidos y borborigmos torácicos.

Tratamiento

Las hernias diafragmáticas se tratan mediante cirugía, aunque en el caso de que el gato ya haya nacido con una (hernia congénita) y no manifieste sintomatología alguna o disfunción orgánica, el veterinario valorará qué hacer. La operación consiste en reconstruir el diafragma dañado y devolver las vísceras herniadas a su lugar habitual dentro de la cavidad abdominal. Esta operación suele tener una alta tasa de éxito y una pronta recuperación.

Por qué mi gato está con la boca abierta - Hernia diafragmática

Insuficiencia cardíaca congestiva

Las enfermedades cardíacas pueden producir que nuestros gatos respiren con la boca abierta debido a la dificultad respiratoria que pueden producir. En concreto, la enfermedad que comúnmente produce este síntoma es la insuficiencia cardíaca congestiva, que en muchas ocasiones es consecuencia de una enfermedad del músculo del corazón: la cardiomiopatía hipertrófica (que muchas veces se produce en gatos con hipertiroidismo) o la cardiomiopatía restrictiva.

La insuficiencia cardíaca congestiva consiste en que el corazón no tiene la capacidad de suministrar suficiente sangre para el organismo, siendo la del lado izquierdo la que con mayor frecuencia hace que el gato respire por la boca, ya que suele producir daños en los pulmones entre los que se incluye la dilatación venosa del pulmón, el edema pulmonar parcheado y focal, agrandamiento de las arterias pulmonares y derrame pleural. Dentro de las razas que con mayor frecuencia pueden sufrir esta condición encontramos los maine coon.

Tratamiento

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva va a depender de los síntomas que produce y la enfermedad que la esté causando. Si hay líquido en el pulmón, se debe drenar mediante diuréticos o toracocentesis. Además, se deberá apoyar la función del corazón con fármacos vasodilatadores como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o IECAs, bloqueantes de los canales del calcio para relajar el músculo cardíaco, betabloqueantes si el ritmo cardíaco está acelerado y aspirina a dosis bajas si hay riesgo de tromboembolismo. Pero ojo, ¡nunca automediques a tu gato!

Asma felina

Otro claro problema respiratorio que puede hacer que un gato esté respirando con la boca abierta es el asma. El asma es una enfermedad respiratoria crónica en la que se produce una broncoconstricción, una constricción de las vías bajas del aparato respiratorio debido a una inflamación de los bronquios pulmonares, lo que hace que exista un menor espacio para la entrada de aire a los pulmones y, por tanto, el gato afectado tenga problemas para respirar correctamente.

Esto suele ocurrir en algunos gatos sensibles como consecuencia de ciertas sustancias irritantes que existen en el aire, tales como el polen, las sustancias químicas, el moho o el humo del tabaco. Cuando un gato tiene asma, además de respirar con la boca abierta puede jadear, tener una tos seca, disnea, sibilancias pulmonares y secreciones nasales. Hablamos más en profundidad en este post: "Asma felina: síntomas y tratamiento".

Tratamiento

Para tratar el asma felina lo primero es intentar evitar el contacto del gato con las sustancias irritantes que le están dando problema.

Por otro lado, el asma es una enfermedad que no tiene cura, pero sí se puede controlar farmacológicamente con medicamentos que reducen la inflamación de los bronquios, produciendo su broncodilatación, con glucocorticoides o esteroides inhalados. En los casos agudos, se deberá estabilizar al gato estresado con sedación, administración de oxígeno y aplicar terapia broncodilatadora.

Hipertermia o golpe de calor

Ver a un gato con la boca abierta también puede significar que tiene mucho calor o que su temperatura corporal ha subido del límite superior, lo que se conoce como hipertermia o golpe de calor y que puede hacer que la vida del pequeño felino peligre.

Es común que los gatos jadeen cuando tienen calor debido a que hasta los 30 ºC de temperatura lo toleran bien, pero si esta temperatura asciende, al carecer prácticamente de glándulas sudoríparas, el jadeo se activa para liberar calor por medio de la respiración. Así, notarás al gato con la boca abierta y la lengua afuera, respirando agitadamente.

Tratamiento

Para evitar que el exceso de temperatura provoque daños en las funciones vitales de tu gato, hacer que se deshidrate y/o sufra un golpe de calor, debes refrescar y bajar su temperatura corporal mediante paños húmedos o envolviéndolo en toallas mojadas. Si el gato se encuentra realmente débil y manifiesta síntomas claros de golpe de calor, acude rápido a un centro veterinario para que le administren también fluidos intravenosos para bajar su temperatura. En estos casos, una rápida actuación es clave para salvar su vida.

Ya has comprobado que son muchas las causas que pueden explicar por qué un gato tiene la boca abierta, algunas sin importancia y otras muy graves. Por ello, es importante analizar el contexto, observar si hay más síntomas y actuar con rapidez cuando sea necesario.

Por qué mi gato está con la boca abierta - Hipertermia o golpe de calor

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato está con la boca abierta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Aybar, V.; Casamián, D.; Cerón, J. J.; Clemente, F.; Fatjó, J.; Lloret, A.; Luján, A.; Novellas, R.; Pérez, D.; Silva, S.; Smith, K.; Tegles, F.; Vega, J.; Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi gato está con la boca abierta
1 de 5
Por qué mi gato está con la boca abierta

Volver arriba