menu
Compartir

Mi gato no orina: causas, tratamientos y remedios caseros

 
Por Laura García Ortiz. 24 mayo 2022
Mi gato no orina: causas, tratamientos y remedios caseros

Siempre que no se deba a una consecuencia fisiológica o a la una deshidratación severa, cuando un gato no orina (anuria) u orina en poca cantidad (oliguria) la causa es patológica. Generalmente, ocurre como consecuencia de procesos que cursen con una enfermedad renal aguda o procesos obstructivos que impidan o dificulten la salida de la orina.

Si quieres conocer las principales causas que explican por qué un gato no orina, cómo saber si un gato no puede orinar y qué hacer, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Tos en gatos: causas y tratamiento

Cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar

Que un gato no orine puede ser un gran problema. Si te preguntas cuánto tiempo puede estar un gato sin ir al baño, la respuesta es un día. Por ello, se trata de una situación grave si observamos que el gato lleva un día entero sin orinar, ya que lo cierto es que si se extiende hasta tres días podría ser fatal.

Por lo que acabamos de comentar, si tu gato no puede orinar o lleva muchas horas sin hacerlo, no lo dudes y acude a un centro veterinario lo antes posible.

Por qué mi gato no orina

Una de las causas más habituales que explican por qué un gato no orina es la deshidratación. Cuando el gato bebe muy poca agua sufre una deshidratación y no orina la cantidad que debería debido a que los riñones controlan la pérdida de agua para preservar la poca que quede e intentar mantener el equilibrio en la hidratación corporal y electrolitos. Sin embargo, esta no es la única causa.

Dentro de las causas fisiológicas que explican que un gato orine menos de lo normal encontramos una hipoperfusión renal debido a una reducción en el volumen sanguíneo o en la presión arterial, así como la deshidratación que provocan que los glomérulos de los riñones produzcan menos cantidad de orina.

Las dos principales causas patológicas que están provocando que tu gato no orine son la enfermedad renal aguda y la enfermedad urinaria obstructiva.

Enfermedad renal aguda felina

La enfermedad renal consiste en un daño reciente del riñón que le provoca no funcionar como es debido en relación a la tasa de filtración, por lo que se acumulan productos tóxicos en el organismo del gato, se desequilibra la presión arterial, la osmolaridad sanguínea y el volumen plasmático a la vez que se altera el equilibrio ácido-básico, entre otras consecuencias graves para su salud. Dicha enfermedad se considera aguda cuando el riñón se daña rápido de forma repentina por una causa más o menos clara como las siguientes:

  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Coagulación intravascular diseminada
  • Sepsis
  • Glomerulonefritis
  • Pielonefritis
  • Fármacos nefrotóxicos (AINEs, aminoglucósidos)
  • Intoxicación por plantas o por etilenglicol
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Hipercalcemia
  • Leptospirosis
  • Linfoma renal y otros tumores

En este otro artículo hablamos de los Síntomas de la enfermedad renal en gatos para que puedas identificarlos y acudir al veterinario con toda la información.

Enfermedad urinaria obstructiva felina

Un gato también puede dejar de orinar porque no consigue eliminar la orina por una obstrucción del tracto urinario o por enfermedades que se incluyen en el FLUTD o enfermedad felina del tracto urinario inferior. Dentro de estas enfermedades, destacan las urolitiasis o cálculos, los tapones mucosos y la cistitis idiopática felina obstructiva.

Cómo saber si mi gato no orina

Es fácil darse cuenta de que tu gato no orina, no puede orinar o está orinando en escasa cantidad cuando el arenero se encuentra seco. Los síntomas asociados a la anuria o a la oliguria son tan diversos como sus causas, pero generalmente son síntomas renales o urinarios debido a un daño en el riñón, un acúmulo de productos de desecho tóxicos y las dificultades y molestias que provocan los procesos obstructivos de las vías urinarias bajas en los pequeños felinos.

En general, un gato que no orine puede manifestar los siguientes signos clínicos:

  • Deshidratación
  • Azotemia (aumento de creatinina y urea)
  • Globo vesical (vejiga llena y distendida debido al acúmulo de orina)
  • Depresión
  • Acidosis metabólica
  • Hiperpotasemia o aumento del potasio
  • Temblores o convulsiones
  • Coma
  • Hematuria o sangre en orina
  • Disuria o dolor al orinar
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Alteraciones del pulso cardíaco

Qué hacer si mi gato no orina

Que un gato no orine es grave y requiere de un tratamiento veterinario para restaurar la buena funcionalidad renal y el flujo de orina por las vías urinarias obstruidas. Así pues, lo primero que deberás hacer si identificas que tu gato no puede orinar es acudir a un centro veterinario. Una vez allí, examinarán a tu gato para encontrar la causa del problema e iniciarán el mejor tratamiento.

Para tratar la enfermedad renal aguda en los gatos se debe restablecer el correcto flujo del riñón, la perfusión sanguínea, controlar la acidosis metabólica y resolver los desequilibrios electrolíticos mediante la siguiente terapia:

  • Controlar la deshidratación mediante fluidoterapia.
  • Para controlar los niveles de potasio alterados en los gatos con enfermedad renal, se debe usar bicarbonato de sodio o gluconato cálcico.
  • Para controlar las náuseas y los vómitos, son recomendados fármacos como metoclopramida, cimetidina o maropitant.
  • Si hay acidosis metabólica, se debe controlar mediante bicarbonato o ringer lactato.
  • Si hay pielonefritis, será necesario el uso de antibióticos.
  • Si no comen, se les debe poner una sonda alimentaria.
  • Si la función renal ha sido gravemente dañada, será necesaria la hemodiálisis o la diálisis peritoneal para la filtración.

Si tu gato no orina porque está obstruido, se le debe solucionar la causa de la obstrucción vaciando la vejiga mediante cistocentesis, intentando sondar al gato y empujar suavemente el tapón mucoso con solución salina o intentar llevar el posible cálculo a la vejiga para desobstruir la uretra. Además, en los cálculos de estruvita es recomendable que los gatos ingieran un alimento diseñado para problemas urinarios, pues se ha demostrado que se pueden disolver con la dieta, mientras que si son de oxalato cálcico no sería posible y se debería requerir una cirugía para su extracción.

Remedios caseros para gatos que no orinan

"Mi gato no orina, ¿qué remedio casero le doy?" es una de las preguntas más habituales en estos casos, sin embargo, no hay ningún remedio casero que solucione que un gato no esté orinando. Como has visto, se trata de problemas urgentes que requieren de una terapia veterinaria concreta, por lo que poco puedes hacer por tu gato en casa. Eso sí, sí puedes ayudar a que la función renal se mantenga en mejores condiciones previniendo problemas urinarios o la enfermedad renal en un futuro fomentando la hidratación con el uso de alimento húmedo para gatos, una fuente que ofrezca agua en movimiento fresca y limpia y hacer que haga ejercicio jugando o correteando para mantener un buen peso corporal y actividad. De esta forma, ayudarás a prevenir la deshidratación, la obesidad y el sedentarismo, todos ellos factores de riesgo para sufrir estas patologías.

Por otro lado, como hemos comentado en el apartado anterior, establecer una dieta de calidad y adecuada a las necesidades del gato es otro "remedio" que puedes aplicar no solo para mejorar el sistema urinario de tu gato, sino para favorecer una correcta salud en general.

Mi gato no orina: causas, tratamientos y remedios caseros - Remedios caseros para gatos que no orinan

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no orina: causas, tratamientos y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.
  • S. Atencia. (2020). Urología curso de felinos I. Improve International.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato no orina: causas, tratamientos y remedios caseros
1 de 2
Mi gato no orina: causas, tratamientos y remedios caseros

Volver arriba