menu
Compartir

Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 3 noviembre 2022
Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas

Que un gato presente heces con moco y sangre indica que tiene un problema de intestino grueso. Generalmente se produce diarrea, que se conoce como diarrea de intestino grueso y se caracteriza por la presencia de mucosidad y sangre, además de por un aumento de la defecación. Las causas son variadas, pero acostumbran a ser problemas que tienen relación con el colon o intestino grueso, destacando las enfermedades inflamatorias y los tumores.

Si quieres conocer las principales causas de heces con sangre y moco en gatos y te preguntas qué darle a tu gato si defeca con sangre, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato, donde hablaremos de todo ello.

También te puede interesar: Tipos de heces de gatos

Colitis

La colitis o inflamación del colon es una causa la presencia de mucosidad y sangre en las heces del gato. A su vez, dicha inflamación puede estar producida por el consumo de antibióticos, llamándose en este caso colitis pseudomembranosa o, más frecuentemente, derivada de procesos infecciosos o de parásitos. ¡

Las colitis infecciosas bacterianas pueden ser causadas por bacterias como Clostridium perfringes, Campylobacter o Salmonella.

Las colitis parasitarias son causa frecuente de heces sanguinolentas con mucosidad, especialmente las producidas por Tritrichomonas foetus, un protozoo que coloniza el íleo distal y el colon y que afecta principalmente a gatos jóvenes, especialmente los de colectividades. Tanto en este tipo de colitis como en el anterior, generalmente, los gatos se encuentran bien y tienen apetito y los síntomas son diarrea intermitente con sangre fresca y moco, y se diagnostica mediante visualización directa de una muestra fresca o mediante PCR. De esta forma, si tu gato tiene diarrea con sangre, es posible que se trate de parásitos.

Otros protozoo causante de colitis parasitarias es Giardia, que puede causar diarrea de intestino grueso o puede ser subclínica. Se diagnostica mediante flotación fecal en 2-3 días consecutivos, PCR o inmunoensayos.

Las colitis también pueden estar causadas por coccidios, que son unos parásitos microscópicos intracelulares que sobre todo afectan sintomatológicamente a los gatitos jóvenes o a los gatos inmunodeprimidos. Destacan Isospora, Crypstosporidium y Toxoplasma gondii.

Tratamiento

Las colitis por antibióticos se resuelven retirando el antibiótico problemático o cambiándolo por otro que no de problemas, mientras que las colitis infecciosas deben ser tratadas con fármacos específicos para el proceso en cuestión. Por ejemplo, la colitis por Tritrichomonas foetus se trata con ronidazol a dosis de 30mg/kg cada 24 horas por vía oral durante dos semanas, mientras que las colitis por Giardia se tratan de forma más dificultosa, pues algunas cepas pueden ser resistentes a los tratamientos comúnmente utilizados: metronidazol y fenbendazol.

En las colitis por protozoos el tratamiento más utilizado es las sulfonamidas y en las colitis bacterianas serán necesarios tratamientos con antibióticos sensibles a la bacteria en cuestión.

Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas - Colitis

Reacción adversa al alimento

Otra causa de diarrea con sangre en gatos es una alergia alimentaria. La reacción adversa al alimento consiste en una hipersensibilidad de tipo I, III y IV frente a alérgenos alimentarios, que suelen ser proteínas de tejido animal muy utilizadas en la alimentación de los gatos, como puede ser el pollo o el pavo.

Se piensa que una estimulación del sistema inmune debido a algún tipo de infección o parasitación, como por el parásito Toxocara cati, pueda ser un factor de riesgo para que los gatos desarrollen este problema. Los signos clínicos de esta hipersensibilidad son dermatológicos, como el prurito y la dermatitis miliar, y gastrointestinales, como la diarrea con sangre y moco, colitis linfoplasmocitaria y vómitos.

Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad consiste en realizar una dieta de eliminación con el uso de proteína novel o dieta hipoalergénica durante 8 semanas, en las que se verá una respuesta positiva de la sintomatología. Una vez confirmada, se trata la enfermedad retirando la proteína problemática de la dieta del gato.

Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas - Reacción adversa al alimento

Enfermedad inflamatoria intestinal

La diarrea con sangre y moco en gatos puede deberse también a esta patología. La enfermedad inflamatoria intestinal puede afectar tanto al intestino delgado como al intestino grueso, pero las que producen sintomatología con heces con sangre y moco en gatos son las de intestino grueso, en concreto la colitis linfoplasmacítica o colitis eosinofílica según el infiltrado celular que encontramos en dicho órgano.

La causa no está clara, pero se piensa que es un desequilibrio inmunológico frente a antígenos que llegan a la zona, pudiendo manifestarse especialmente cuando se producen cambios en la flora intestinal, una desregulación del sistema inmune o una disrupción de la mucosa intestinal. Los signos clínicos que puede presentar un gato afectado son:

  • Diarrea con heces sanguinolentas y mucosidad.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Inapetencia.
  • Mal estado general.

Tratamiento

El tratamiento consiste en instaurar como primer paso una dieta hipoalergénica como en el caso anterior, así como desparasitar al gato si se sospecha que pueda estar parasitado. Si no hay respuesta, se deberá recurrir al uso de inmunosupresores. En algunos casos cuyo diagnóstico es claro, es decir, el gato presenta mucha sintomatología o se ha establecido correctamente el diagnóstico por imagen, se utiliza generalmente prednisolona a dosis de 2mg/kg cada 24 horas, reduciéndola progresivamente a partir de las 2-4 semanas.

Si la sintomatología mejora con glucocorticoides, se puede usar budesonida, un glucocorticoide con acciόn local con muy baja absorción sistémica, efectivo con una dosis inicial de 0.1mg cada 24 horas. Si no responde a los corticoides, se procederá a utilizar el clorambucilo, pero, al ser citotóxico y mielosupresivo, se deberá monitorizar la hematología.

Tumores del colon

Los parásitos, bacterias o las reacciones alérgicas no son las únicas causas que pueden estar detrás de la presencia de mucosidad y sangre en las heces del gato. Los tumores intestinales también pueden afectar al colon de los gatos, en concreto el adenocarcinoma y el linfosarcoma son los que producen un engrosamiento del colon con infiltración local y posibilidad de metástasis.

Entre la sintomatología que producen destacan la sangre en las heces del gato, acompañada de mucosidad, además de decaimiento, anorexia y pérdida de peso. Estos tumores se diagnostican mediante pruebas de imagen y biopsia para determinar qué tumor es concretamente.

Tratamiento

El linfosarcoma intestinal responde mejor a la quimioterapia que el adenocarcinoma, pues este se debe tratar mediante una cirugía de extirpación o resección del tumor, aunque no suele ser curativa porque en muchos gatos ya se ha producido metástasis en el momento del diagnóstico, por lo que se suelen recetar analgésicos y tratamiento médico para controlar el dolor y las molestias. En el caso del linfosarcoma también se puede realizar cirugía, pero siempre con quimioterapia y/o el uso de fármacos inmunosupresores.

Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas - Tumores del colon

Hernia perineal

La hernia perineal en los gatos aparece cuando se produce una debilidad o rotura de la pared muscular de la zona pélvica, haciendo que órganos como la vejiga, la próstata en los machos, el intestino, el colon o la grasa abdominal penetren en la región perineal pudiendo hacer que se estrangulen por compromiso del riego sanguíneo.

Cuando afecta al colon, los gatos pueden manifestar heces con sangre y mucosidad que pueden ser difíciles de evacuar. Este tipo de hernia aparece con mayor prevalencia en los gatos de edad avanzada sin castrar.

Tratamiento

La esterilización es la mejor manera de prevenir este tipo de hernias. Una vez producida, el tratamiento dependerá del grado de gravedad de la hernia perineal.

El tratamiento médico se reserva para los casos más leves, mediante la combinación de enemas, fluidoterapia o analgésicos. El tratamiento quirúrgico consiste en la reparación del diafragma pélvico y suturar el colon y la vejiga a la pared abdominal para evitar la recidiva.

Una vez vistas todas las causas de sangre en las heces del gato acompañada de mucosidad y otros síntomas, podemos comprobar lo importante que es acudir con rapidez al centro veterinario. Si tu gato tiene diarrea con sangre y moco, o heces duras con sangre, es fundamental visitar a un especialista para que determine la causa e inicie el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Atencia, S. (2020). Diagnóstico clínico de las patologías gastrointestinales, hepáticas y pancreáticas del gato. Improve International.
  • Palmero, M.L. Diarrea Crónica Frustrante en el gato: Claves en el Abordaje Diagnóstico y Tratamiento. Disponible en: https://gattos.net/images/Publicaciones/Marisa/ArticulosNuevos/19ADiarreacronicafrustranteenelgatoClavesenelabordajediagnosticoytratamiento.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas
1 de 4
Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas

Volver arriba