menu
Compartir

Tipos de vómitos en gatos

 
Por Laura García Ortiz. 23 septiembre 2022
Tipos de vómitos en gatos

"Mi gato vomita" o "mi gato vomita mucho" son típicas frases que pueden decir los cuidadores de gatos en algún momento de su vida. Que un gato vomite más de dos o tres veces al año se considera anormal y siempre hay que determinar cual es la causa para poder tratarla cuanto antes, pues a veces los vómitos se deben a causas que pueden deteriorar muy gravemente la salud de tu pequeño felino.

Mediante este artículo de SoyUnGato podrás conocer los principales tipos de vómitos en los gatos: el vómito amarillento verdoso, el vómito rosado, el vómito transparente y el vómito marrón, así como las causas que los pueden originar y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Larvas en gatos (miasis): tipos y tratamiento

Vómito amarillo verdoso

Uno de los típicos vómitos que pueden presentar los gatos son los amarillos o amarillentos verdosos, un color otorgado por la bilis que es un líquido amarillo verdoso producido en el hígado y que se almacena en la vesícula biliar felina.

La bilis es necesaria para la digestión adecuada de los nutrientes, en especial las grasas en el duodeno una vez que es liberada en el mismo tras la ingestión alimenticia. La bilis es amarilla debido al pigmento bilirrubina, un producto procedente de la degradación de los glóbulos rojos.

Las principales causas de vómito amarillo gatos son las siguientes:

Enfermedad hepática

Alteraciones como la insuficiencia hepática o la inflamación de la vesícula biliar o colangitis en gatos puede provocar un fallo en el correcto funcionamiento del órgano que altera la producción de bilis, aumentándola y acumulándola en el estómago, cosa que acaba irritándolo e induciendo los vómitos biliosos de color amarillento.

Si tu gato además de los vómitos amarillentos tiene algún síntoma más como los siguientes puede padecer una enfermedad hepática.

  • Letargia
  • Ascitis
  • Ictericia
  • Pérdida de peso
  • Polidipsia
  • Diarrea
  • Depresión

El tratamiento consistirá en curar de forma específica la alteración del hígado y en las inflamaciones infecciosas de la vesícula biliar se deberá usar antibióticos durante 4-6 semanas previo cultivo y antibiograma, así como ácido ursodesoxicólico para fomentar el buen flujo de bilis, antioxidantes como la vitamina E y el S-Adenosil metionina (SAMe). Si la inflamación de la vesícula biliar no es infecciosa, se necesitarán corticoides como la prednisolona.

Gastritis

La inflamación de la mucosa gástrica debido a causas como intoxicaciones, ingestión de alimentos en mal estado, cuerpos extraños, estrés, infecciones o parásitos hacen que la capa protectora de los flujos gástricos se vea afectada por lo que los gatos tienden a vomitar por la irritación.

Es común que los gatos afectados muestren:

  • Náuseas
  • Hipersalivación
  • Arcadas
  • Anorexia
  • Dolor abdominal
  • Deshidratación

El tratamiento de la gastritis en gatos dependerá de lo grave que sea, de manera que las gastritis agudas se deben tratar mediante un ayuno de hasta 24 horas tras el cual deben comenzar a ingerir líquidos y dieta blanda o digestiva. En algunos casos podrá ser necesario el uso de protectores gástricos o antieméticos.

Ayuno prolongado

Los periodos prolongados sin comer a un gato les afectan más que a otros animales ya que son unos seres acostumbrados a ingerir pequeñas cantidades de comida varias veces al día, algo que toleran mucho mejor pocas tomas grandes. El estrés o diversas enfermedades pueden hacer que tu gato pierda el apetito y dejen de comer.

Este ayuno provoca la acumulación de bilis y ácidos gástricos que irritan la mucosa del estómago, haciendo que el gato vomite para liberar este exceso de fluidos ácidos. El tratamiento consiste en la introducción de comida palatable, el uso de estimulantes del apetito y en los peores casos, el uso de nutrición forzada mediante sonda de alimentación.

Pancreatitis

El páncreas de los gatos se puede inflamar debido a causas como infecciones víricas, parasitarias, el uso de fármacos como la azatioprina o los organofosforados, L-asparginasa, reflujos frecuentes, hipotensión, tumores o traumatismos.

Los gatos afectados pueden manifestar síntomas como:

  • Vómitos biliosos
  • Dolor abdominal
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Letargia
  • Fiebre
  • Deshidratación

La terapia de esta enfermedad consiste en corregir la hipotensión y la deshidratación con el uso de fluidoterapia, tratar el dolor con opiáceos y controlar los vómitos y las náuseas con antieméticos así como tratar la enfermedad específica o retirar la medicación responsable, según el caso.

Te contamos más detalles sobre la Pancreatitis en gatos: síntomas, tratamiento y causas y el Vómito amarillo en gatos: causas y qué hacer en los siguientes artículos de SoyUnGato.

Tipos de vómitos en gatos - Vómito amarillo verdoso

Vómito rosado

Otro tipo de vómito de gato es el que posee color rosado e incluso rojizo. Este tipo de vómito en gatos ocurre fundamentalmente porque en el contenido expulsado existe sangre fresca, frecuentemente asociada a procesos digestivos, problemas de coagulación sanguínea o daños secundarios a cuerpos extraños.

Las principales causas de vómito rosado en los gatos son las siguientes:

Gastroenteritis hemorrágica

Un daño en la mucosa del estómago y/o intestino que erosiona o irrita dicha estructura produce que sangre debido a la alteración de la permeabilidad y la exudación desde los vasos sanguíneos, por lo que el gato vomitará y presentará diarrea con restos de sangre fresca (hematemesis y hematoquecia, respectivamente) consecuente del daño en esta estructura orgánica.

Esta pérdida de sangre es más grave cuanto más pequeño y débil sea el gato, pudiendo producir shock e hipoglucemia además de disbiosis por poder alterar la flora digestiva normal.

En el tratamiento de esta enfermedad es importante utilizar la fluidoterapia para estabilizar al gato y corregir las pérdidas así como determinar la causa que la está produciendo y tratarla específicamente cuanto antes. El tratamiento con analgésicos, antieméticos, protectores de la mucosa y la alimentación mediante sonda pueden ser necesarios según el caso.


Patologías gastrointestinales agudas

Los daños agudos a nivel del estómago o el intestino derivados de infecciones, parásitos, tóxicos o alimentos conducen a dañar de forma rápida y sintomática la mucosa de estos órganos y producir signos clínicos como vómitos rosados por la inflamación y la exudación de los capilares de los órganos por el daño ocasionado.

Los síntomas asociados en gatos pueden ser:

  • Fiebre en los procesos infecciosos
  • Alteraciones de las células sanguíneas
  • Anemia
  • Dolor abdominal
  • Depresión
  • Letargia

La terapia consistirá en tratar los síntomas que presenta el gato con fluidoterapia, antieméticos, analgésicos, protectores de la mucosa, alimentación digestiva o forzada tras ayuno y en tratar de forma específica la causa con el uso de fármacos específicos.

Tumores esofágicos

Pese a no ser muy comunes en el gato, este tipo de tumores suelen ser malignos y producen un sobrecrecimiento del tejido del esófago que produce problemas en la deglución, vómitos sanguinolentos por ulceración secundaria, reflujo, hipersalivación, debilidad general e incluso metástasis a distancia a órganos como los pulmones, los riñones, el bazo o los nódulos linfáticos del tórax.

El pronóstico de esta enfermedad es muy malo, debido a que el tratamiento quirúrgico está contraindicado por los elevados riesgos y solamente está indicado el uso de quimioterapia paliativa.

Cuerpos extraños gástricos

Los cuerpos extraños en estómago como plásticos punzantes, pequeños objetos o espinas pueden erosionar la mucosa del estómago y del esófago en su paso hasta dicho órgano provocando pequeñas hemorragias que provocan a su vez que el gato vomite por la irritación, conteniendo sangre fresca dichos vómitos.

Esta pérdida de sangre y de fluidos puede conducir a una deshidratación y una anemia si no se trata a tiempo. La terapia consiste en la extracción del cuerpo extraño, si es posible por endoscopia y si no es recomendable, se deberá extraer mediante una cirugía.

Te contamos más sobre Mi gato vomita líquido rosa: causas, en el siguiente post.

Tipos de vómitos en gatos - Vómito rosado

Vómito transparente

Hay veces que podemos observar como nuestros gatos hacen el esfuerzo de vomitar y echan un líquido transparente, como si fuese agua y que puede contener algo de espuma. Esto puede ser que haya vomitado agua, saliva o flujos gástricos debido a ingestiones intensas de agua, náuseas o hipersalivación aunque a veces son síntoma de una patología más grave como las gastritis o la enfermedad hepática, ya comentadas, así como por diabetes, bolas de pelo o insuficiencia renal.

Bolas de pelo

En algunos gatos ya sea por problemas a nivel digestivo, problemas de piel que cursen con un exceso de acicalamiento o de pérdida de pelo, estrés o problemas de motilidad, pueden hacer que los pelos no se digieran como es debido o que sean tantos que se sobresature, acumulándose y dando problemas, especialmente cuando llegan a obstruir el tracto digestivo.

El gato puede vomitar intentando expulsar este exceso, siendo vómitos improductivos de color transparente o pálido o consecuencia de la propia obstrucción por rebosamiento del bolo alimenticio, aunque en este caso sería de color marrón el vómito por el contenido de alimento.

Si tras el diagnóstico y localización de la bola de pelo se prevé que puede expulsarla, se le ayudará con laxantes y lubricantes mientras que si no está indicado será necesaria una operación quirúrgica para su extracción.

Aquí puedes encontrar más detalles sobre Bolas de pelo en gatos.

Insuficiencia renal

Los riñones de nuestros gatos pueden fallar, ya sea por la edad y patologías crónicas renales, en la enfermedad renal crónica, o por causas agudas en la enfermedad renal aguda, por lo que la filtración de la orina no es la adecuada, acumulándose productos de desecho que resultan tóxicos. Esto produce que nuestros gatos tengan multitud de síntomas, entre ellos las náuseas y los vómitos acuosos.

El tratamiento consistirá en el uso de fármacos que controlen la hipertensión y que apoyen al riñón así como tratamiento sintomático de los síntomas.

Diabetes mellitus

La diabetes en los gatos también puede producir vómitos acuosos y suele estar relacionada a una resistencia a la insulina y se caracteriza por un aumento de la glucemia o azúcar en sangre (hiperglucemia) y por la presencia de glucosa en la orina (glucosuria) debido a que las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, no aprovechando la glucosa como es debido, quedándose en exceso en sangre.

Las dietas altas en hidratos de carbono, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de diabetes en los gatos. El tratamiento consiste en el uso de insulina exógena y en la reducción de los hidratos de carbono en la dieta.

No dudes en consultar este post sobre la Diabetes mellitus en gatos: síntomas y tratamiento.

Tipos de vómitos en gatos - Vómito transparente

Vómito marrón

Los vómitos de color marrón suelen ser como resultado de la presencia de sangre digerida o contenido digestivo digerido parcialmente, por lo que indica que el problema es después del estómago de nuestros pequeños felinos como pueden ser las obstrucciones por bolas de pelo o por sangrado intestinal, ya comentados en apartados anteriores, así como estreñimiento o hipersensibilidad alimentaria.

Estreñimiento

Cuando existe una retención prolongada de las heces estas se siguen deshidratando hasta que se convierten en unas masas demasiado duras y dolorosas para su evacuación que puede producir un megacolon por una hipomotilidad del colon debido a que se dilata severamente por la acumulación de heces.

Este problema puede producir regurgitaciones y vómitos marrones por el sobrellenado. Causas como estrés, dolor articular en la zona del recto, miedo, fracturas pélvicas, tumores, obesidad, deshidratación, accidentes, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo o la hipocalcemia pueden producirlo.

El tratamiento consistirá en reblandecer las heces y favorecer su expulsión, hidratar al gato y introducir mayor cantidad de fibra en su dieta. En los casos más graves será necesaria la extracción manual de heces e incluso una cirugía denominada colectomía subtotal y que consiste en la extirpación de hasta el 95% del colon.

Te contamos más del Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer en este post de SoyUnGato.

Hipersensibilidad alimentaria

También conocida como Reacción Adversa al Alimento (RAA) es una respuesta del organismo felino a la ingestión de uno o varios alérgenos alimentarios a los que son alérgicos, siendo frecuentemente proteínas de pavo o pollo.

Esta reacción puede producir signos digestivos y cutáneos como diarrea o vómitos marrones y prurito a nivel cervical o facial, axilar, dorsal, inguinal, de la base de la cola o la cara medial del muslo, alopecia simétrica autoinducida, dermatitis miliar y complejo del granuloma eosinofílico felino.

El tratamiento consistirá en el establecimiento de una dieta de eliminación con un alimento de proteína novel o hidrolizada para evitar el alérgeno problemático.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre el Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer para tener más detalles.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de vómitos en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Referencias
  1. Avepa, formación continuada. (2013). Actualización en “Diagnóstico y manejo de enfermedades del aparato digestivo felino”. Disponible en: https://www.avepa.org/pdf/proceedings/FELINO_PROCEEDING2013.pdf
Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de vómitos en gatos
1 de 4
Tipos de vómitos en gatos

Volver arriba