menu
Compartir

Mi gato se lame mucho los genitales: causas

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 30 junio 2022
Mi gato se lame mucho los genitales: causas

Como es notorio, los gatos son animales que dedican buena parte de su tiempo despiertos al autoacicalado. En un ritual diario, repasan su cuerpo de arriba a abajo, eliminando cualquier suciedad que detecten con su lengua rasposa y sus dientes. Es una actividad completamente normal que además indica bienestar y salud.

Aun así, en ocasiones, esta higiene no es la habitual, sino que el gato pasa un tiempo excesivo incidiendo en el mismo lugar, lo que nos puede estar indicando que allí existe algún problema que no debemos dejar sin tratar. En este artículo de SoyUnGato vamos a prestar atención a una situación motivo de alarma, como es: mi gato se lame mucho los genitales y sus causas. A continuación te explicamos las causas más probables y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué mi gato adelgaza mucho

Por qué mi gato macho se lame mucho sus genitales

Los gatos pueden lamerse la zona anogenital movidos por diferentes causas, como puede ser cualquier tipo de afección cutánea que les haya provocado una irritación o dermatitis. Por ejemplo, el contacto con alguna sustancia abrasiva. La presencia de pulgas y el prurito que desencadenan sus picaduras puede ser otra causa. Pero este tipo de problemas no son específicos de la zona anogenital, es decir, podrían aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

Por eso, aunque tengamos en mente todas las posibilidades, es mejor orientar el diagnóstico hacia causas que sí están relacionadas directamente con los genitales o con el ano. En este apartado vamos a diferenciar entre el lamido del pene/testículos y del ano, ya que las causas pueden ser diferentes.

Mi gato se lame mucho el ano

Puede deberse a la presencia de parásitos o de alguna alteración en la zona, como, por ejemplo, algún problema en las glándulas anales. Los parásitos intestinales, como las tenias, pueden causar irritación anal, llevando al gato al lamido en un intento de aliviarla.

Por su parte, las glándulas anales pueden verse afectadas por distintos problemas, como una obstrucción, una infección o, más raro, una tumoración, causando una molestia que es la que el gato pretenderá controlar mediante el lamido.

No dudes en echarles un vistazo a estos posts de SoyUnGato sobre los Parásitos internos en gatos: síntomas y tratamiento y los Parásitos externos en gatos.

Mi gato se lame mucho el pene

En este caso, lo más probable es que sufra de algún problema relacionado con el aparato urinario, como puede ser una infección de vejiga o cistitis, una obstrucción en la uretra, cálculos urinarios, incontinencia urinaria, etc. El gato se lame la zona porque le duele.

Normalmente, este tipo de problemas se acompañan de otros signos clínicos, como:

  • Dificultad para orinar.
  • Pequeñas cantidades de orina.
  • Hacer pis fuera del arenero.
  • Dolor en la zona del abdomen.
  • Sangre en la orina.

Son más frecuentes en los gatos que en las gatas porque estos tienen la uretra más estrecha, lo que facilita que se produzcan estas infecciones y obstrucciones. Pero, además, el problema podría estar en el propio pene, que puede presentar alguna lesión o infección.

Mi gato se lame mucho los genitales: causas - Por qué mi gato macho se lame mucho sus genitales

Mi gata se lame mucho sus partes, ¿por qué?

Las causas que hemos explicado para los gatos macho que se lamen en exceso sus genitales son comunes a las hembras. Es decir, en ellas también vamos a poder encontrarnos, por ejemplo, con problemas de parásitos y en las vías urinarias, así como trastornos que afecten directamente a la vulva, como una herida, una irritación, etc.

Pero, además, tienen una enfermedad propia, imposible en los machos, que las puede hacer lamerse en exceso la vulva. Se trata de la piometra o infección uterina, una patología que afecta a gatas enteras. En algunos casos, el contenido del útero va saliendo al exterior a través de la vulva y es esto lo que la gata lame. Pueden aparecer otros signos clínicos como:

Todos ellos requieren una rápida atención veterinaria. Por otra parte, una gata preñada también podría lamerse sus genitales en exceso al inicio o durante el parto, ya que va a emitir secreciones que limpiará de esta manera.

Lo mismo es posible que suceda durante el posparto, periodo en el que también se eliminarán secreciones por vía vulvar. Fuera de estos momentos, la aparición de secreciones vulvares es motivo de consulta con el veterinario.

Qué hacer si mi gato se lame mucho los genitales

Como hemos visto, el lamido excesivo de la zona anogenital es motivo de preocupación, pues puede indicarnos un problema de salud, incluso de gravedad, como una obstrucción uretral o una piometra. Por ello, nuestra primera opción debe ser acudir al veterinario y no esperar, pensando que se solucionará solo.

Este profesional examinará a nuestro animal, nos preguntará sobre su historia clínica y realizará las pruebas pertinentes, como pueden ser un análisis de heces, de orina o una ecografía. En función del diagnóstico, así será el tratamiento:

  • Antiparasitarios
  • Antibióticos
  • Analgésicos
  • Antiinflamatorios
  • Incluso una intervención quirúrgica

Por otra parte, aunque no lo hemos mencionado hasta ahora, si el gato estuviese sano por completo tras el examen del veterinario, existiría la opción de que el lamido intenso se debiese a un problema de origen psicológico, como puede ser el estrés.

En otras palabras, el gato se lamería en un intento de aliviar su ansiedad. Requiere también tratamiento, en este caso mejor dirigido por un etólogo o experto en comportamiento felino, y una revisión de las condiciones de vida del animal, así como las mejoras pertinentes para eliminar, en lo posible, el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato se lame mucho los genitales: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato se lame mucho los genitales: causas
1 de 2
Mi gato se lame mucho los genitales: causas

Volver arriba