Remedios caseros

Remedios para la infección de orina en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 28 agosto 2023
Remedios para la infección de orina en gatos

Al igual que las personas, los gatos pueden sufrir alteraciones en las vías urinarias, como la infección de orina o cistitis. Este tipo de alteraciones pueden tener diferentes causas o ser idiopáticas, es decir, hay ocasiones en las que no se llega a determinar qué las ha originado. Los gatos con cistitis van a tener problemas para orinar y, sin un tratamiento adecuado, corremos el riesgo de complicaciones tan graves como la insuficiencia renal.

Por lo tanto, si sospechamos que nuestro gato padece cistitis, es necesario contactar con el veterinario. Este recetará el tratamiento adecuado y recomendará remedios caseros para la infección de orina en gatos como los que explicaremos en este artículo de SoyUnGato. Es importante insistir en que los remedios pueden prevenir o ayudar al gato a recuperarse de la cistitis, pero no van a curarla por sí solos.

Índice
  1. Hidratación
  2. Alimentación
  3. Arenero
  4. Control del estrés
  5. Arándanos
  6. Medicamentos
  7. Cómo y cuándo aplicar los remedios

Hidratación

Los gatos son animales que suelen beber poca agua. Este hecho se relaciona con sus antepasados, que habitaban zonas desérticas y secas, y con su dieta natural, compuesta por presas ricas en agua que podían cubrir sus necesidades hídricas. Pero los gatos domésticos actuales suelen ser alimentados con pienso, precisamente caracterizado por su bajo porcentaje de agua. Por este motivo, la hidratación puede verse comprometida, siendo una causa que predispone a la aparición de problemas urinarios. La orina es más concentrada y pasa más tiempo en la vejiga.

Así, seguro que, además del tratamiento farmacológico, el veterinario nos recomendará que hagamos beber más al gato. Esto lo podemos lograr poniéndole más bebederos por toda la casa, utilizando fuentes que mantengan el agua en movimiento, lo que suele resultar muy atractivo para los gatos, u ofreciéndole alimentos húmedos, caldos, hielos, etc.

Por supuesto, el agua debe estar limpia, fresca y a su disposición durante las 24 horas del día. Que el gato ingiera suficiente líquido es tan importante para la prevención como para la recuperación cuando hay problemas urinarios.

Te damos más detalles sobre "Por qué es importante la hidratación en mi gato" a continuación.

Remedios para la infección de orina en gatos - Hidratación

Alimentación

Como hemos señalado en el apartado anterior, es importante que los gatos alimentados con pienso consuman, por lo menos, una dieta mixta, esto es, una parte de comida húmeda y otra de seca todos los días. Otra opción de remedio casero para la infección de orina en gatos es, si solo acepta el pienso, es dárselo remojado en agua tibia o caldo, según las indicaciones del veterinario.

Además, en función de la causa de la infección de orina en gatos, es posible que se necesite instaurar un alimento específico recetado por el veterinario. Por otra parte, una dieta de calidad ofrecida en las cantidades adecuadas y una vida activa ayudan a que el gato mantenga un peso ideal. Es importante porque la obesidad es una de las causas que pueden estar detrás de la aparición de infecciones de orina.

Aquí tienes "Los mejores piensos para gatitos".

Remedios para la infección de orina en gatos - Alimentación

Arenero

La mayoría de los gatos son muy pulcros y no se sienten cómodos si deben utilizar un arenero sucio, muy pequeño, de bordes demasiados altos, situado en una zona de tránsito, con una arena que no es de su agrado, etc. Como nos interesa que orine con frecuencia, es importante que cuidemos todos los aspectos mencionados.

Es decir, debemos situar la bandeja higiénica en un lugar tranquilo y separado de la zona en la que se encuentren la comida y el agua. Podemos poner más de un arenero, pero siempre tendremos que mantenerlos limpios. Hay que prestar atención a las preferencias del gato en cuanto al tipo de arenero y las características de la arena.

Descubre "Cómo enseñar a un gato a usar el arenero" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Control del estrés

Los gatos suelen ser muy sensibles al estrés. Esto implica que cualquier cambio en su ambiente o rutinas, aunque a nosotros nos parezca insignificante, puede resultarles problemático. Hablamos de obras en casa, muebles nuevos, mudanzas, ruidos fuertes, llegada al hogar de nuevos miembros, etc. También pueden estresarse si pasan mucho tiempo solos, inactivos o carecen de posibilidades para desarrollar los comportamientos que les son naturales, como rascar, saltar, trepar, correr, etc.

El estrés se relaciona también con la aparición de cistitis, por eso es importante que vigilemos este factor, de nuevo, tanto para prevenir como para curar a un gato ya enfermo. Debemos revisar su modo de vida e introducir las modificaciones necesarias para minimizar su estrés. Esto es lo que se conoce como enriquecimiento ambiental.

Por otra parte, hay que buscar los desencadenantes para desactivarlos y presentar cualquier cambio de forma paulatina. Podemos ayudarnos de feromonas tranquilizadoras para mantener al gato en calma. Hoy en día se comercializan diferentes productos con sustancias apaciguadoras, como difusores, pulverizadores, piensos, premios, collares, etc. En los casos graves, es recomendable contactar con un profesional del comportamiento felino o etólogo.

Arándanos

Los arándanos son uno de los ingredientes que siempre se mencionan cuando se habla de la prevención de las infecciones de orina en las personas. Esto se debe a que se le atribuyen propiedades antiadherentes, lo que ayuda a que los microorganismos patógenos no se puedan instalar en la mucosa del sistema urinario. De esta manera, es más sencillo que se puedan eliminar con la orina y no se acumulen, dando lugar a infecciones.

Este efecto antiadherente también puede existir en los gatos, pero hay que tener claro que a modo de prevención o para ayudar a la recuperación, en combinación con el tratamiento y las medidas que paute el veterinario. En otras palabras, un gato con una infección de orina no se va a curar solo con que le ofrezcamos arándanos.

Medicamentos

Por último, insistimos en que las infecciones de orina en gatos deben ser tratadas por el veterinario. Dependiendo de cada caso, escogerá fármacos antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, etc., igual que implantará medidas como las que hemos explicado, dietas específicas o suplementos.

La infección no va a remitir sin este tratamiento y en ningún caso debemos suministrarle al gato fármacos sin la prescripción de este profesional. Aunque tengamos medicamentos en casa que hayamos utilizado en otras ocasiones en personas o en el propio gato, dárselos sin consultarlo con el veterinario puede derivar en complicaciones e incluso intoxicaciones de gravedad.

Remedios para la infección de orina en gatos - Medicamentos

Cómo y cuándo aplicar los remedios

En resumen, si sospechamos que nuestro gato padece una infección de orina, la visita al veterinario es obligada. Seguiremos las instrucciones de este profesional para el tratamiento e incluiremos los remedios que hemos enumerado para ayudar a una recuperación más rápida.

Estas medidas son aplicables a todos los gatos a lo largo de su vida, sin necesidad de que padezcan alguna enfermedad urinaria, ya que contribuyen a prevenir su aparición. Son puntos a cumplir especialmente importantes si nuestro gato ha tenido ya alguna cistitis o sufre frecuentes problemas urinarios. Insistimos en que, por sí solas, no van a curar la enfermedad, de ahí la necesidad de instaurar un tratamiento veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la infección de orina en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Palmero, M. L. (s.f). Cistitis en gatos: Actualización en el diagnóstico y tratamiento del FLUDT. Gattos Centro Clínico Felino.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios para la infección de orina en gatos