Remedios caseros

Remedios caseros para el mal aliento en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 30 enero 2023
Remedios caseros para el mal aliento en gatos

El mal aliento en los gatos, también conocido como halitosis, puede deberse a distintas enfermedades, localizadas tanto dentro como fuera de la cavidad oral. Por eso, si percibimos que el aliento de nuestro gato desprende muy mal olor, se acompañe o no de otros signos clínicos (como hipersalivación, dificultades para tragar, dolor, etc.), debemos consultarlo con el veterinario.

Esto es importante porque, aunque podamos hablar de remedios caseros para el mal aliento en gatos, como haremos en este artículo de SoyUnGato, si la causa del mal olor es una enfermedad, este no se va a solucionar hasta que el veterinario diagnostique y trate la patología. Los remedios de los que hablaremos sí ayudan a prevenir el mal aliento que se relaciona con una mala higiene bucal y pueden seguirse para complementar el tratamiento prescrito por el veterinario en algunos casos. Pero insistimos, no solucionarán un problema grave.

También te puede interesar: Remedios caseros para el resfriado en gatos
Índice
  1. Limpieza dental
  2. Alimentación de calidad
  3. Premios específicos
  4. Hidratación

Limpieza dental

Como hemos dicho, en ocasiones, el mal olor de la boca del gato puede deberse a una higiene deficiente de esta cavidad. No es extraño, ya que, aunque se le deberían limpiar los dientes con frecuencia, no es una práctica que esté muy extendida entre los cuidadores ni que la mayoría de los gatos acepten de buen grado, menos si no se les ha acostumbrado desde pequeños.

La limpieza de los dientes es el único método que garantiza su higiene y debe hacerse siempre con un cepillo especial para gatos o, si resulta más cómodo, también existen fundas para el dedo o se puede utilizar una gasa. Por supuesto, hay que emplear solo pastas de dientes específicas para esta especie y nunca hay que hacer la limpieza con las comercializadas para humanos, pues podríamos provocar una intoxicación. Estas pastas son de diferentes sabores que resultan agradables o atractivos para los gatos, como queso o bacon.

Cada cuánto limpiar los dientes a un gato

La frecuencia recomendada va a ser la máxima que podamos sin que le suponga un gran estrés al gato. El veterinario nos puede aconsejar cómo hacerla de la mejor manera e, igualmente, debemos seguir los consejos de uso de los fabricantes. Además, conviene acostumbrar al gato poco a poco y siempre mediante el refuerzo positivo. Nunca hay que gritarle, castigarlo o manejarlo con brusquedad. Es mejor hacer breves limpiezas con el gato tranquilo para que vaya aceptándolas que intentar hacer una en profundidad por la fuerza. Se trata de conseguir que relacione la higiene con sensaciones positivas para que quiera repetirla.

De todas formas, hay que recordar que si la boca está en muy mal estado, solo con la limpieza con cepillo no vamos a conseguir solucionar el problema. En estos casos, cuando hay sarro, inflamación en las encías, pérdida de piezas dentales, etc., será necesario un tratamiento veterinario, que suele incluir la extracción de piezas dañadas, así como la limpieza con ultrasonidos. Por otra parte, si el mal olor en el aliento se debe a enfermedades sistémicas, tampoco va a desaparecer con una limpieza de la boca. Descubre en este otro post los principales Problemas bucales en gatos.

Remedios caseros para el mal aliento en gatos - Limpieza dental

Alimentación de calidad

La alimentación de calidad y adaptada es, sin duda, uno de los mejores remedios para el mal aliento en gatos, tanto para evitarlo como para combatirlo. Suele decirse que el pienso actúa como un cepillo de dientes y, por tanto, está indicado para limpiar la dentadura. Pero lo cierto es que su efecto beneficioso no es tanto como el que se le suele suponer. Para empezar, no todos los piensos son iguales ni los gatos mastican demasiado su comida como para que las "bolitas" ejerzan una acción limpiadora sobre los dientes. Sí es cierto que pueden estimular una mayor producción de saliva, que ayuda a impedir la formación de sarro, pero para que se produzca esta masticación el pienso debe ser duro, grande y tener formas con bordes que requieran del gato más esfuerzo dental para partirlo. Por eso un pienso cualquiera no va a ofrecer beneficios específicos para la higiene dental.

Caso aparte son los piensos específicamente formulados para el cuidado dental (oral care). Estos sí que están hechos para producir efectos beneficiosos, no por fricción, sino porque incluyen ingredientes que previenen el depósito de la placa bacteriana.

Por otro lado, los alimentos de baja calidad pueden empeorar la salud bucodental al propiciar la aparición de sarro. Por ello, es importante optar por alimentos de buena calidad. En caso de preferir seguir una dieta casera, es fundamental contar con el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición para evitar déficits nutricionales y garantizar que se incluyen alimentos que evitan y combaten el mal aliento en los gatos.

Premios específicos

Al igual que existe pienso pensado para la higiene bucal, mucho más conocidos son los premios con este objetivo que podemos ofrecer a nuestro gato con la regularidad que aconseje el fabricante o nuestro veterinario. Encontraremos muchas opciones a la venta, incluso aditivos de diferentes sabores para añadir al agua, pero es interesante decantarse por aquellas que cuentan con eficacia probada, basada en la evidencia científica. Podemos consultarlo en la página web del Veterinary Oral Health Council[1] y elegir los premios que más apetecibles puedan resultarle a nuestro gato.

Por otra parte, antes de darle ningún alimento debemos leer el listado de ingredientes y descartar aquellos que incluyan azúcar, pues se sabe que su presencia favorece la proliferación bacteriana en la dentadura. Por este mismo motivo, no es conveniente ofrecerle dulces o, en general, alimentos de consumo humano, pues son muchos los que contienen azúcar.

Alimentos para el mal aliento en gatos

Idealmente, sí hay algunos alimentos comunes en nuestras despensas que pueden ayudar a mantener la higiene bucal, aunque hay que insistir en que nada sustituye el cepillado. Son, por ejemplo, la zanahoria cruda o la manzana, pero no suelen ser ingredientes que atraigan a los gatos. Descubre cómo dar manzana en este post: "¿Los gatos pueden comer manzana?".

Estos alimentos, como decimos, ayudan al gato a evitar la formación de sarro (siempre que toda su alimentación sea adecuada) debido a que debe roerlos y masticarlos para comerlos.

Remedios caseros para el mal aliento en gatos - Premios específicos

Hidratación

Los gatos son animales que, habitualmente, ingieren poca agua. Esto se relaciona con sus antepasados, que habitaban climas desérticos y obtenían el agua de sus presas. Los gatos domésticos actuales mantienen la costumbre de beber poco, pero sus dietas han cambiado y son muchos los que se alimentan solo con pienso, que no va a tener más que un 8 % de agua, frente a más del 70 que ofrecen las presas cazadas. Esto puede derivar en diferentes problemas de salud, por eso se recomienda, como mínimo, ofrecer una alimentación mixta en la que a diario se combinen la dieta seca con la húmeda (o casera).

En el caso que nos ocupa, el agua favorece la salivación y la saliva juega un importante papel contra las bacterias que se pueden depositar y proliferar en la boca. Por eso debemos asegurarnos de que nuestro gato ingiere agua suficiente. Para ello, podemos disponer varios bebederos por distintos lugares de la casa o recurrir a una fuente para aquellos ejemplares a los que les gusta el agua en movimiento. Para esto último, no te pierdas nuestro listado de las Mejores fuentes para gatos.

Por supuesto, el agua, siempre fresca y limpia, tiene que estar a su disposición las 24 horas del día. De esta forma, como vemos, este líquido tan importante para la vida es uno de los mejores remedios caseros para el mal aliento en gatos.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el mal aliento en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Referencias
  1. Veterinary Oral Health Council: http://www.vohc.org/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para el mal aliento en gatos