Remedios caseros

Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 29 febrero 2024
Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos

La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva ocular, que es la membrana transparente que recubre la esclerótica (la parte blanca del globo ocular), y básicamente la protege de la acción de los agentes externos. La inflamación o infección se debe a diversas causas, como la presencia de virus, bacterias, alérgenos o sustancias irritantes.

En ocasiones, en los casos más leves, es posible atender en casa este problema, pero suele ser necesaria la intervención del veterinario. Entonces, ¿existen remedios caseros para la conjuntivitis en gatos? En casos leves, el mejor remedio casero para la conjuntivitis en gatos es la higiene, que puede hacerse con suero fisiológico o infusión de manzanilla. No obstante, existen muchos matices que debemos conocer. Lo explicamos todo en este artículo de SoyUnGato.

Índice

  1. Suero fisiológico
  2. Infusión de manzanilla
  3. Colirios

Suero fisiológico

En primer lugar, hay que saber que la conjuntivitis se manifiesta con distintos signos clínicos, de mayor o menor gravedad, normalmente en los dos ojos. Destacamos:

  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Secreción, que puede ser transparente y acuosa o purulenta y amarillenta.
  • Protrusión del tercer párpado.
  • Fotofobia, que hace que el ojo permanezca casi cerrado.
  • Costras que pueden llegar a cerrar los párpados.
  • Dolor y picor.
  • En función de la causa, puede haber otros signos clínicos, como secreción nasal, tos, fiebre, anorexia, etc.

Si te preguntas cómo curar la conjuntivitis en gatos con remedios caseros, debes saber que solo en algunos casos estaría indicado. En la mayoría, limitarse a estos remedios solo lleva a que el problema avance, agravando el estado del ojo incluso hasta perderlo.

Por este motivo, solo cuando el cuadro clínico es muy leve, por ejemplo, se reduce a un lagrimeo transparente, y sospechamos que se puede deber al contacto puntual con alguna sustancia irritante, como el humo, podemos empezar por tratarlo en casa. Para ello, debemos mantener el ojo lo más limpio posible, pasando una gasa varias veces al día. Mejor gasa que algodón, pues este puede dejar restos. .

Cómo limpiar los ojos de un gato con conjuntivitis

Hemos dicho que los casos más leves o que sospechamos que son debidos a un factor puntual pueden tratarse aumentando la higiene ocular. La gasa con la que limpiamos los ojos puede impregnarse en suero fisiológico. Se encuentra en farmacias, parafarmacias e incluso en supermercados y puede adquirirse en formato monodosis, muy cómodo para este tipo de limpiezas.

Podemos utilizarlo directamente varias veces al día siguiendo estos pasos:

  1. Echa el suero fisiológico directamente en la gasa.
  2. Limpia el ojo en una pasada, desde el interior hacia el exterior del ojo.
  3. Utiliza una gasa para cada ojo.

Si no apreciamos mejoría u observamos cualquier empeoramiento u otros signos clínicos, tendremos que consultar con el veterinario, pues es probable que se requiera un tratamiento específico y, para prescribirlo, lo primero es que este profesional determine la causa que está provocando la conjuntivitis.

Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos - Suero fisiológico

Infusión de manzanilla

Un tratamiento natural para la conjuntivitis en gatos que siempre se menciona y que también utilizan las personas es la limpieza con infusión de manzanilla, en vez de con suero fisiológico, ya que a la manzanilla se le adjudican propiedades que pueden resultar beneficiosas para el ojo en estos casos. Se aplica de la misma manera que el suero y solo hay que preparar la infusión de la forma habitual y dejar que se enfríe para administrarla fría o tibia.

Es muy importante en este punto dejar claro que la manzanilla sigue siendo válida solo para casos leves, como los que puede producir la exposición puntual a un agente irritante, como el humo, el tabaco, un aerosol de limpieza, etc. La manzanilla en ningún caso puede curar una infección.

Así, si las secreciones oculares son purulentas, los párpados se pegan, se forman costras, hay otros signos clínicos, etc., la manzanilla no va a resultar efectiva y será imprescindible contactar con el veterinario. Si dejamos sin tratar una infección, el ojo puede dañarse sin remedio.

Colirios

Por último, aunque no es un remedio casero para la conjuntivitis en gatos propiamente dicho, existen en las farmacias múltiples colirios que se venden sin receta y que algunas personas tienen en sus botiquines caseros para aliviar molestias leves, como un enrojecimiento por contacto con el agua de la piscina o el mar o picor por pasar muchas horas delante de una pantalla.

Al venderse sin receta, muchos cuidadores los creen inocuos, al punto de parecerles buena idea administrárselos a su gato cuando piensan que sus signos clínicos coinciden con los que trata el colirio. Pero lo cierto es que nunca hay que utilizar ningún medicamento si no lo ha recetado el veterinario expresamente para el gato y para esa afección.

No se trata solo de que no sea efectivo contra la conjuntivitis, sino que puede complicar todavía más el cuadro. Por otra parte, hay que insistir en que si la causa de la conjuntivitis no se diagnostica y trata, las consecuencias pueden ser fatales para el ojo, por no hablar de las molestias para el gato. Hay que saber que, sobre todo en los gatitos, existe una enfermedad vírica muy extendida y contagiosa, la rinotraqueítis, que acostumbra a cursar con secreción ocular y nasal, tos, anorexia, fiebre, etc. En los casos más graves requiere ingreso hospitalario y puede incluso resultar mortal. En cuanto a los ojos, los virus que la desencadenan son capaces de provocar úlceras y perforaciones de córnea, al punto de provocar su extracción.

Por supuesto, estas conjuntivitis no se van a curar con suero ni con manzanilla. Es obligatorio ir al veterinario y seguir el tratamiento que este profesional paute. Normalmente, este incluye colirios antibióticos.

Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos - Colirios

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos