Remedios caseros

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 17 noviembre 2022
Remedios caseros para el estreñimiento en gatos

Es habitual que los gatos adultos utilicen el arenero para defecar una o dos veces al día, pero existen diversas circunstancias que pueden disminuir esta frecuencia y provocar estreñimiento. Si el periodo sin deposiciones se prolonga más allá de un par de días, será necesario acudir al veterinario. Mientras, si nuestro gato está sano, es adulto y no presenta ninguna complicación, podemos recurrir a algunos remedios caseros para el estreñimiento en gatos, como los que explicamos en este artículo de SoyUnGato.

Recuerda que si, aun así, el gato no evacúa o comienza a presentar algún otro signo clínico, habrá que acudir al veterinario sin esperar más, pues el estreñimiento podría deberse, por ejemplo, a la presencia de algún cuerpo extraño en el sistema digestivo, lo que requerirá la intervención de este profesional.

Índice
  1. Una correcta hidratación
  2. Alimentos con fibra
  3. Malta
  4. Practicar ejercicio
  5. Aceite de oliva
  6. Laxantes

Una correcta hidratación

En primer lugar, asegúrate de que tu gato está bien hidratado, puesto que son animales que tienen tendencia a ingerir poca agua. Proceden de un felino que vivía en zonas desérticas y, básicamente, el agua que consumía era la que contenían sus presas. En los gatos domésticos persiste esta baja ingesta de agua. Si, además, pasan de consumir presas con un 70 % de agua a pienso, que no llega al 8 %, el resultado puede ser una hidratación deficiente. Esto hace que las heces sean más compactas y duras, llegando a dificultar su expulsión.

Por lo tanto, si te preguntas qué darle a un gato estreñido, puedes empezar por vigilar la cantidad de agua que bebe. Puedes ponerle fuentes en varios puntos del hogar, pues muchos gatos beben más si el agua está en movimiento. Así mismo, puedes ofrecerle caldos, siempre sin sal, o alimentación húmeda, ya sea casera o comercial. De hecho, la comida húmeda para gatos estreñidos está más que recomendada. Los gatos deben tener siempre a su alcance, las 24 horas del día, agua limpia y fresca.

Descubre en este otro artículo Por qué es importante la hidratación de tu gato, al margen de que sufra o no estreñimiento.

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos - Una correcta hidratación

Alimentos con fibra

La fibra de los alimentos no se digiere, pero tiene un papel fundamental a la hora de facilitar el tránsito intestinal, que es lo que necesitamos que funcione bien para que tenga lugar la evacuación. Ofreciendo al gato un alimento de calidad nos aseguramos de que la cantidad de fibra que recibe es la adecuada. Además, en momentos de estreñimiento podemos aumentar el consumo de esta, por ejemplo recurriendo a determinados alimentos ricos en fibra o a aquellos comercializados expresamente con una cantidad de fibra más elevada. De esta forma, un buen remedio casero para tratar el estreñimiento en gatos es ofrecerle calabaza o manzana. En ambos casos, podemos preparar un puré o cortarlas en trocitos y añadirlos a la comida habitual del gato, siempre sin semillas.

Si nuestro ejemplar acostumbra a padecer estreñimiento, es posible que debamos cambiar su dieta por otra de más calidad y más fibra, pero también hay que tener en cuenta lo que hemos comentado sobre la humedad del pienso. Si es la base de su alimentación, es buena idea que lo combinemos a diario con alimento húmedo para garantizar una correcta hidratación.

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos - Alimentos con fibra

Malta

La malta es una pasta alimenticia que se utiliza habitualmente como complemento en las dietas de los gatos, ofreciéndose de vez en cuando. Ayuda al tránsito intestinal, de ahí su fama en la prevención de la formación de bolas de pelo, que pueden ser causa de estreñimiento y otros problemas a nivel digestivo, incluso de gravedad, como las obstrucciones totales o parciales.

Para este papel preventivo la malta se ofrece al gato regularmente, con mayor o menor frecuencia según sus necesidades. Así, si te preguntas cómo aliviar el estreñimiento en gatos, darle un poco de malta puede ser una buena idea para movilizar su sistema digestivo y hacer que evacúe, siempre, claro está, que se trate de un caso de estreñimiento leve.

Como hemos dicho, muchos días sin defecar o la presencia de otros síntomas son motivo de consulta urgente con el veterinario. Por cierto, si tu gato tiene habituales problemas con el pelo que ingiere durante el autoacicalado, es recomendable que lo cepilles con la regularidad que necesite. El pelo que queda en el cepillo no acaba obstaculizando su aparato digestivo. En este otro artículo te explicamos Cómo cepillar a un gato.

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos - Malta

Practicar ejercicio

Sin lugar a dudas, realizar ejercicio es otra de las formas de aliviar el estreñimiento en gatos de forma natural. En ocasiones, basta con implantar medidas como las mencionadas y animar al gato a moverse para que vuelva a ir al arenero. El ejercicio es otra de las actividades que favorecen el buen tránsito intestinal. Por eso, y para evitar el grave problema que supone el sobrepeso y la obesidad, conviene que todos los días animemos a nuestro gato a jugar, trepar, saltar, etc.

Debemos compartir tiempo de juego con él a diario, así como proporcionarle lo que se conoce como enriquecimiento ambiental, es decir, un entorno adaptado para que pueda desarrollar todas sus actividades fisiológicas, como rascar, esconderse, correr, etc. Mantenerlo activo es invertir en su salud.

Aceite de oliva

El aceite de oliva puede actuar como movilizador intestinal de una manera muy efectiva. Así pues, si te preguntas si el aceite de oliva es bueno para un gato estreñido la respuesta es sí. Podemos añadir una cucharadita de aceite de oliva a la comida habitual del gato y esperar a que funcione en cuestión de horas. No hay que excederse en la cantidad, pues podríamos conseguir el efecto contrario, es decir, un episodio de diarrea.

De todas formas, si poniendo en práctica los remedios que hemos mencionado, el gato no evacúa nada, lo hace con excesiva dificultad o en pequeña cantidad o se presentan otros signos clínicos, hay que acudir al veterinario sin esperar más tiempo.

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos - Aceite de oliva

Laxantes

Aunque tengamos laxantes en nuestro botiquín y nos parezcan inocuos o incluso aunque se los hayamos dado a nuestro gato con anterioridad, nunca debemos ofrecerle ningún laxante si no lo ha indicado el veterinario en ese momento, es decir, no vale que se lo haya recetado en el pasado. Los laxantes tienen que utilizarse siempre con la prescripción del veterinario. En otras circunstancias, su uso podría ser contraproducente e incluso peligroso.

Ahora bien, si lo que buscas es laxantes naturales para el estreñimiento de tu gato, a lo largo del artículo hemos compartido los más eficaces, como calabaza, la manzana, el aceite de oliva y, por supuesto, la correcta hidratación.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para el estreñimiento en gatos