Remedios caseros

Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 23 abril 2024
Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos

Las bolas de pelo son de los contratiempos más conocidos que pueden sufrir los gatos. No son pocos los cuidadores que consideran normal que su minino vomite de vez en cuando, lo atribuyen a las bolas de pelo y se despreocupan. Pero lo cierto es que la formación de estas bolas puede llegar a causar graves problemas de salud, como las obstrucciones intestinales, que ponen en peligro la vida del gato y pueden suponer la obligatoriedad de realizar una intervención quirúrgica para eliminarlas.

Por este motivo, debemos controlar a nuestro felino, prevenir que se formen estas bolas y, si ya se han formado y sospechamos que tiene dificultades para deshacerse de ellas, ayudar a su expulsión. Entre los productos para eliminar bolas de pelo en gatos más efectivos, destacan remedios naturales como alimentos ricos en fibra, malta, aceite de oliva o de parafina, fomentar el consumo de agua y el ejercicio físico diario. En este artículo de SoyUnGato hablamos de los remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos.

Índice
  1. Malta
  2. Aceite
  3. Hierba gatera y otras plantas
  4. Fibra
  5. Agua
  6. Ejercicio físico
  7. Cepillado
  8. Laxantes

Malta

Entre los remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos más conocidos y utilizados está, sin duda, la malta. Se trata de una pasta natural, densa y oscura, que suele comercializarse en un tubo como el de la pasta de dientes. Se acostumbra a ofrecer cada cierto tiempo, con mayor o menor frecuencia dependiendo de las características del pelaje del gato.

Su importancia en la eliminación de las bolas de pelo está en la acción que consigue en el sistema digestivo, pues previene la formación de las bolas y favorece el buen tránsito intestinal, con un ligero efecto laxante. Podemos darla a modo de premio (los gatos suelen aceptarla bien) una vez a la semana o más si el gato tiene pelo largo o se encuentra en fase de muda. Es posible ofrecer la malta directamente, muchos gatos la ingieren tal cual del tubo, poner una pequeña cantidad en una pata o mezclarla con la comida.

Si no sabes cuál elegir, a continuación te recomendamos dos opciones:

Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos - Malta

Aceite

Cuando necesitamos que el sistema digestivo se movilice con rapidez, podemos recurrir a otros productos para eliminar bolas de pelo en gatos, como el aceite. Nos referimos tanto al aceite de oliva como al de parafina, que, en ocasiones, podremos encontrar en formato específico para gatos, también mezclado con malta, como este de CatMalt: Malta para gatos con aceite de parafina. Ambos aceites se pueden ofrecer a gatos sanos de los que podemos sospechar alguna dificultad para expulsar bolas de pelo o un ligero estreñimiento. Para esto último, no te pierdas este otro artículo: "Remedios caseros para el estreñimiento en gatos".

Si detectamos un malestar, pero no sabemos a qué puede ser debido o nuestro gato pertenece a un grupo de riesgo, es decir, es un gatito, un ejemplar de edad avanzada, está ya diagnosticado de alguna enfermedad o presenta debilidad por algún motivo, la primera opción es informar al veterinario. Este profesional, que conoce el historial del animal, será quien decida si podemos dar aceite o son mejores otras alternativas.

El aceite de oliva puede darse al gato poniendo una cucharadita en la comida. En cuanto a la parafina, dependerá del formato escogido. Normalmente, también puede darse con la comida.

Hierba gatera y otras plantas

En ocasiones, a los gatos, aunque son carnívoros, se les puede ver ingiriendo hierbas. Existen diferentes explicaciones para este fenómeno, como que lo hacen para purgarse, para eliminar parásitos, porque tienen molestias digestivas, etc. Lo cierto es que la fibra que aportan las plantas puede, efectivamente, ayudar a mejorar el tránsito digestivo, motivo por el que puede ser buena idea ofrecer hierba si sospechamos que el gato quiere deshacerse de bolas de pelo.

Además de la conocida hierba gatera, podemos ofrecerle valeriana, trigo o cebada. Para gatos que suelen comer hierba es buena idea tener alguna de estas plantas en casa para evitar que acceda a otras hierbas o plantas que resulten tóxicas, ya que muchas de las habituales en nuestras casas poseen efectos adversos para ellos. Aquí encontrarás la lista completa: "Plantas tóxicas para gatos".

Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos - Hierba gatera y otras plantas

Fibra

Si las hierbas pueden ayudar al tránsito digestivo por su contenido en fibra, existen otras opciones que, igualmente, pueden aumentar la cantidad de fibra en la dieta del gato. Son, por ejemplo, vegetales, frutas o salvado. Por eso no hay un único alimento para eliminar bolas de pelo en gatos, sino que podemos optar por los siguientes:

Y un largo etcétera, según los gustos de nuestro gato. La única precaución es asegurarnos de que el alimento que escogemos no resulta tóxico para él. Aquí mostramos los prohibidos: "Alimentos prohibidos para gatos".

Por otra parte, no solo cuando sospechamos de la presencia de bolas de pelo, sino para, directamente, evitar su formación, debemos ofrecer una dieta de calidad que contenga la cantidad de fibra apropiada. También existen alimentos especialmente ricos en fibra pensados para gatos que tienen tendencia a formar bolas de pelo, pues, como hemos dicho, siempre es mejor la prevención.

Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos - Fibra

Agua

Si la alimentación o los complementos que podemos dar, como la malta, son importantes armas contra las bolas de pelo, no podemos olvidarnos del agua. Los gatos, por su naturaleza, beben poca agua, lo que puede llegar a causarles problemas de salud, sobre todo a nivel urinario, pero también digestivo, pues se necesita una buena hidratación para la correcta digestión.

Por este motivo, debemos animar al gato a que beba más, por ejemplo, poniéndole bebederos por distintas partes de la casa, utilizando fuentes que mantengan el agua en movimiento, optando por una alimentación mixta al combinar pienso con comida húmeda, ofreciéndole cubitos de hielo, etc.

Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos - Agua

Ejercicio físico

La actividad física ayuda al correcto tránsito digestivo, de ahí que sea otro de los elementos a los que recurrir cuando necesitamos remedios caseros para eliminar las bolas de pelo en gatos. Los gatos domésticos actuales tienden a realizar poca actividad física, sobre todo si no tienen acceso al exterior o van envejeciendo.

Para luchar contra el sedentarismo debemos, en primer lugar, dedicarle tiempo al gato para jugar con él a diario y así hacer que se mueva. Otra clave es ofrecerle un hogar con estímulos suficientes como para animarlo a trepar, correr, saltar, rascar, etc., es decir, las actividades que realizaría en su ambiente natural. Esto es el enriquecimiento ambiental. Aunque, lógicamente, la actividad física debe adaptarse a las características de cada gato, es fundamental que se mantenga a lo largo de toda su vida.

Cepillado

Por último, citamos una medida que no va a hacer que el gato expulse las bolas de pelo, pero que debería implantarse para evitar que estas se lleguen a formar, al igual que otros remedios que hemos mencionado, como la dieta rica en fibra o la malta. Se trata del cepillado.

Como es lógico, según las características del manto de cada gato, usaremos diferentes peines o cepillos y el cepillado será más o menos frecuente, pero siempre debe hacerse con el objetivo de retirar todo el pelo muerto posible. El que acabe en el cepillo no irá a parar al estómago del gato. Por supuesto, la frecuencia de los cepillados debe aumentarse durante las etapas de muda.

Laxantes

Queremos concluir el artículo hablando de los laxantes, pues son, para muchos cuidadores, la primera opción cuando piensan en qué le dan a su gato para expulsar las bolas de pelo. A este respecto, hay que saber que no es buena idea. Fuera de la parafina, cualquier otro laxante, pues se comercializan varios productos con este efecto, solo se puede administrar al gato si así lo ha prescrito el veterinario.

De lo contrario, en lugar de solucionar un problema podríamos estar agravándolo. Tampoco debemos utilizar laxantes recetados para personas ni alguno que le hayamos dado al gato en otra ocasión. Por supuesto, si ninguno de los remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos funciona, hay que llamar al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos