Remedios caseros

Remedios caseros para la diarrea en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 30 noviembre 2022
Remedios caseros para la diarrea en gatos

La diarrea es un trastorno que es probable que nuestro gato experimente en algún momento de su vida. Hay diferentes causas que la pueden desencadenar. Por ejemplo, un simple cambio brusco de alimentación pero, también, enfermedades tan graves y potencialmente fatales como la panleucopenia. Además, la diarrea puede ser leve o grave.

Las diarreas graves, y todas las que se presenten en animales vulnerables, deben ser siempre atendidas por el veterinario. Para los casos leves o para complementar el tratamiento del profesional podemos recurrir a remedios caseros para la diarrea en gatos como los que explicamos en este artículo de SoyUnGato.

Índice
  1. Valoración de la diarrea
  2. Alimentación
  3. Hidratación
  4. Antidiarreicos
  5. Medicamentos

Valoración de la diarrea

Antes de hablar de remedios caseros contra la diarrea, debemos saber qué entendemos por este término. Así, la diarrea hace referencia a las deposiciones líquidas que se eliminan con mayor frecuencia de la habitual. Por lo tanto, no es lo mismo diarrea que heces blandas ni podemos considerar diarrea una única deposición informe.

Aclarado el concepto, hay que saber que la diarrea puede deberse a múltiples causas, como un cambio brusco en la alimentación, la presencia de parásitos intestinales, enfermedades infecciosas, intolerancias alimentarias, el efecto secundario de determinados medicamentos, etc. En función de la causa que sospechemos, las características del animal y la gravedad del cuadro podremos intentar tratarla con remedios caseros o es obligado que busquemos asistencia veterinaria.

Con más detalle: los gatitos, los ejemplares de edad avanzada y aquellos que están ya debilitados por alguna enfermedad o condición siempre que presenten diarrea deben ser atendidos por el veterinario. Esto se debe a que son más vulnerables, de forma que la pérdida de líquidos que supone la diarrea puede provocarles una rápida deshidratación.

Pero, además, es importante diagnosticar la causa, pues podríamos estar, por ejemplo, ante enfermedades infecciosas, que acostumbran a afectar más a los gatitos y que podrían llegar a ser mortales. Por su parte, una diarrea en un ejemplar ya enfermo puede indicar un agravamiento, una reacción adversa a un fármaco que quizás haya que cambiar o, en un gato geriátrico, podría ser signo de patologías renales, hepáticas, etc.

Los gatos de este grupo no pueden tratarse con remedios caseros y estos solo podrán implementarse como complemento al tratamiento del veterinario. Por lo tanto, recuerda que no hay remedios caseros para la diarrea en gatos bebés, ancianos o ya enfermos que no pase por consultar antes con el profesional.

Al contrario, si nuestro gato es adulto y sano, un episodio leve de diarrea puede manejarse desde el hogar. Con episodio leve nos referimos a una diarrea de unas horas de duración en la que no se presentan otros síntomas. Solo en estos casos podemos observar y tratar con remedios caseros. Obviamente, si el gato empeora, la diarrea no va remitiendo o se cronifica, hay deshidratación o comienza a manifestarse más sintomatología que la diarrea, sí es obligatorio acudir al veterinario.

Te contamos más sobre la diarrea en gatos en el siguiente artículo sobre "¿Qué hacer si un minino tiene diarrea?".

Alimentación

Entre los remedios para cortar la diarrea leve o aguda, es decir, de poca duración y sin complicaciones, que debería remitir en, como máximo, 24 horas, se recomienda retirar la comida. Dicho de otra manera, si te preguntas cómo cortar la diarrea en gatos naturalmente, el primer paso es el ayuno.

Pasado este periodo, podemos reintroducir el alimento, pero es mejor ofrecer uno específico para problemas digestivos, pues será muy nutritivo, palatable y de fácil digestión. Encontraremos estos alimentos en centros veterinarios y establecimientos especializados, pero igualmente podemos optar por una dieta blanda casera, que también será de fácil digestión y baja en grasas. Por ejemplo, podemos cocer carne, pescado blanco o pollo o pavo sin piel, picarlo y mezclarlo con arroz blanco cocido.

Para comenzar daremos pequeñas cantidades varias veces al día, observando si vuelve la diarrea o no. La dieta blanda puede mantenerse por un par de días y, si todo va bien, comenzaremos a mezclarla con el alimento habitual del gato hasta que vuelva a comer tal y como lo hacía antes del episodio de diarrea.

Lógicamente, durante este periodo hay que darle exclusivamente la dieta blanda y nada de premios comestibles. Por supuesto, si la reintroducción de la comida conlleva la reaparición de la diarrea, consultaremos con el veterinario. Por otra parte, si sospechas que la diarrea se debe a un cambio brusco de alimentación, vuelve al alimento anterior y, una vez el gato se recupere, mézclalo paulatinamente con el nuevo para hacer una correcta transición.

Remedios caseros para la diarrea en gatos - Alimentación

Hidratación

En los casos leves y sin complicaciones, el gato con diarrea continuará bebiendo, de forma que conseguirá reponer los líquidos perdidos. Si nos parece que lo necesita, podemos ofrecerle suero oral apto para gatos. Conviene tener en el botiquín de casa este tipo de suero, así como productos básicos para tratar alteraciones leves.

El veterinario nos indicará cuál es el mejor para nuestro ejemplar. El suero debe administrarse según las instrucciones del fabricante y/o del veterinario. No le des las llamadas bebidas isotónicas para humanos. Contienen ingredientes no recomendados para gatos.

¿Por qué es importante la hidratación en mi gato? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Remedios caseros para la diarrea en gatos - Hidratación

Antidiarreicos

Al igual que el suero oral, conviene que tengamos en nuestro botiquín algún antidiarreico apto para gatos, según nos aconseje el veterinario. Estos productos ayudan a que disminuya la motilidad intestinal, de ahí su efecto a la hora de cortar la diarrea. Por supuesto, hay que administrarlos siguiendo las indicaciones del prospecto.

Medicamentos

En este punto conviene recordar que solo los veterinarios pueden prescribir medicamentos. Esto quiere decir que aunque tengamos algún fármaco en casa que hayamos utilizado para tratar la diarrea en alguna ocasión, no podemos dárselo al gato. Sí podemos seguir las pautas mencionadas para recuperar en casa una diarrea leve en un gato adulto sano. Los demás casos requieren consultar con el veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diarrea en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Grupo de Estudio de Medicina Felina. GEMFE. (2010). Diarrea en gatos. Disponible en: https://www.avepa.org/articulos/diarrea_en_gatos.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para la diarrea en gatos