menu
Compartir

Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 30 agosto 2022
Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros

¿Tu gato tiene síntomas como vómitos o diarrea? Si es así posiblemente tu pequeño felino esté presentando un episodio de gastroenteritis felina. Esta enfermedad consiste en la inflamación del estómago (gastritis) y/o el intestino delgado (enteritis), desencadenando una alteración digestiva que puede tener consecuencias fatales para nuestros gatos. Las causas de gastroenteritis en los gatos son muy variadas, desde ingestiones de alimentos en mal estado, pasando por intoxicaciones hasta ser consecuencia de enfermedades orgánicas o infecciosas.

Si quieres saber más información sobre los síntomas de la gastroenteritis en gatos y remedios caseros, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato donde encontrarás información sobre sus causas, diagnóstico, tratamiento y prevención para esta desagradable enfermedad que en ocasiones puede afectar a nuestros pequeños felinos en algún momento de su vida.

Qué es la gastroenteritis en gatos

Se conoce como gastroenteritis a la inflamación del estómago (gastritis) o del intestino (enteritis), así como a la inflamación de ambos órganos a la vez. Si estos órganos se inflaman, no funcionan correctamente, por lo que comienzan a aparecer complicaciones asociadas así como signos clínicos que delatan la enfermedad en los gatos afectados, siendo principalmente los vómitos y la diarrea.

Un estómago e intestino dañados no digieren bien, por lo que van a aparecer problemas nutricionales que hay que solventar precozmente para evitar que nuestros gatos se debiliten en exceso, ya que en los ejemplares más jóvenes esto puede ser mucho más rápido y grave que en los gatos adultos que tienen mayor reservas e inmunidad.

A su vez, las gastroenteritis en los gatos pueden ser leves o graves dependiendo de la causa que la haya originado, requiriendo en cada caso un tipo diferente de terapia como indicaremos en el apartado oportuno. Si te preguntas cuánto dura la diarrea en gatos debes saber que variará dependiendo de su gravedad, origen y tratamiento aplicado.

Síntomas de la gastroenteritis en gatos

La gastroenteritis felina se suele manifestar con dos síntomas: los vómitos y la diarrea. Sin embargo, esta no es la única sintomatología que esta patología puede dar en los gatos, siendo consecuencia de estos dos síntomas principales ya que se pierde una cantidad importante de fluidos y electrolitos claves en su bienestar.

Además, si hay diarrea indica que el intestino está dañado, por lo que no absorberá como es debido los nutrientes claves para la salud de nuestros gatos, apareciendo un proceso de malnutrición que debilita a nuestros gatos, más aún cuanto más jóvenes son.

Los síntomas de la gastroenteritis en gatos los podemos clasificar en la siguiente lista:

Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros - Síntomas de la gastroenteritis en gatos

Causas de la gastroenteritis en gatos

Son muchas las causas que pueden originar una gastroenteritis en los gatos que van más allá de la ingestión de algo inadecuado o en mal estado. Es más, esta causa es más frecuente en los perros que en los gatos que suele ser muy esporádica y más frecuente en los ejemplares más jóvenes.

Las principales causas de gastroenteritis en gatos son las siguientes:

  • Infección intestinal por bacterias: clostridium, campylobacter, salmonella...
  • Infección intestinal por virus: leucemia, coronavirus entérico, panleucopenia, inmunodeficiencia felina.
  • Infección intestinal por parásitos: coccidios, giardias, nematodos...
  • Uso de antibióticos: por periodos prolongados.
  • Obstrucción intestinal: por cuerpo extraño.
  • Intususcepciones.
  • Gastritis aguda o crónica.
  • Insuficiencia hepática.
  • Enfermedad renal.
  • Pancreatitis aguda.
  • Diabetes descompensada.
  • Fármacos como AINEs.
  • Intoxicación.
  • Tumores gástricos y/o intestinales.

Diagnóstico de la gastroenteritis en gatos

La gastroenteritis se diagnostica rápidamente al saber el historial sintomático del gato una vez conocido que presenta vómitos y diarrea o si el cuidador confirma que el gato ha ingerido algo contaminante, tóxico, en mal estado, un cuerpo extraño o un medicamento.

En casos de gastroenteritis agudas sin causa aparente el veterinario de tu pequeño felino deberá realizar todas las pruebas pertinentes para poder diagnosticar el origen del problema.

Estas pruebas diagnósticas consisten en una adecuada exploración física general con medición del grado de deshidratación, estado físico y mental, una analítica completa de sangre y bioquímica para valorar el estado general de salud y de los órganos como el riñón o el hígado del gato.

También serán necesarios analíticas de heces con cultivo y uso de técnicas parasitológicas para encontrar bacterias o parásitos responsables, respectivamente, así como detección mediante pruebas laboratoriales de virus que puedan estar implicados en la gastroenteritis.

En determinados casos también pueden ser necesarias técnicas como radiografías o ecografías abdominales para encontrar el problema como pueden ser cuerpos extraños o intususcepciones así como alteraciones orgánicas.

Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros - Diagnóstico de la gastroenteritis en gatos

Tratamiento de la gastroenteritis en gatos

¿Qué hacer si mi gato tiene gastroenteritis? Debes saber que el tratamiento de la gastroenteritis aguda consiste en tratar de forma sintomática al animal, controlando los vómitos y la diarrea para evitar la pérdida de líquidos así como utilizar fluidoterapia para reponer las pérdidas. En los casos más agudos podrá ser necesario un periodo de ayuno estricto hasta la introducción del alimento con dieta blanda o digestiva.

Ante el diagnóstico de la causa específica que está produciendo la gastroenteritis se deberá proceder a aplicar el tratamiento específico como:

  • El uso de antibióticos, antivíricos o antiparasitarios: en caso de infecciones.
  • El tratamiento específico para la enfermedad orgánica: en caso de que sea secundaria a esta.
  • La quimioterapia o cirugía: para los tumores.

La cirugía también se utiliza para los cuerpos extraños y las intususcepciones y la retirada o cambio de los fármacos que pueden estar causando esta sintomatología en caso de que se encuentren en tratamiento y siempre que sea posible.

Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros - Tratamiento de la gastroenteritis en gatos

Prevención de la gastroenteritis en gatos

La gastroenteritis infecciosa se puede prevenir si vacunamos y desparasitamos a nuestros gatos desde que son pequeños y a la frecuencia que nuestro veterinario nos establezca según las condiciones individuales de nuestro gato.

La gastroenteritis por ingestión de sustancias inadecuadas o cuerpos extraños se puede evitar si no dejamos salir a nuestros gatos de casa y en el hogar no tienen la posibilidad de ingerir cuerpos extraños o los controlamos para que esto no se produzca.

Lastimosamente las enfermedades orgánicas no se pueden prevenir pero si ser diagnosticadas en estados precoces si nuestros gatos van a revisiones veterinarias de rutina.

Te dejamos la siguiente Guía completa para desparasitar a un gato, aquí.

Remedios caseros para la gastroenteritis en gatos

Si nuestro gato presenta una gastroenteritis muy leve podemos utilizar ciertos remedios caseros que pueden ayudar a que se encuentren mejor como el uso de probióticos para gatos, ayuno corto o el uso de dieta blanda o digestiva para apoyar su aparato digestivo dañado.

No te debes olvidar de la hidratación pues estos gatos tienen un alto riesgo de deshidratación debido a las pérdidas de líquidos por los vómitos y la diarrea. Para fomentar el consumo de agua debes cambiársela de forma frecuente y si es posible, utilizar una fuente para gatos con agua en movimiento, pues un flujo de agua constante motiva a muchos gatos a beber con más frecuencia.

Sin embargo, si los síntomas persisten o son más graves y aparece fiebre debes acudir a tu centro veterinario de confianza para que diagnostiquen y traten a tu pequeño felino cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • S. Atencia. (2020). Diagnóstico clínico de las patologías gastrointestinales. Improve International.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros
1 de 4
Gastroenteritis en gatos: síntomas y remedios caseros

Volver arriba