Remedios caseros

Tratamientos caseros para la tiña en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 29 septiembre 2022
Tratamientos caseros para la tiña en gatos

La tiña es una enfermedad contagiosa relativamente común en los gatos, sobre todo en aquellos con un sistema inmune comprometido, como pueden ser los más pequeños, los mayores o aquellos con alguna enfermedad previa. Es habitual que se presente como zonas alopécicas de forma redondeada. Está provocada por un hongo y, aunque suele ser autolimitante, es decir, puede resolverse sola, en ocasiones es necesario pautar un tratamiento veterinario, de ahí que siempre se recomiende la consulta con este profesional.

Además, conviene implementar medidas para evitar contagios, pues es una patología que también puede transmitirse a las personas. Por otra parte, podemos recurrir a algunos tratamientos caseros para la tiña en gatos, que son los que repasaremos en este artículo de SoyUnGato, siempre contando con la aprobación del veterinario y utilizados como complemento al tratamiento por él prescrito.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sarna en gatos
Índice
  1. Antisépticos
  2. Probióticos y prebióticos
  3. Baños
  4. Omega 3
  5. Antifúngicos

Antisépticos

En la tiña veremos que, en ocasiones, algunas lesiones parecen mantener la piel normal, pero, en cambio, en otras se producen heridas. En esos casos, y, recordemos, siempre contando con la aprobación del veterinario, podemos limpiarlas utilizando un antiséptico de nuestro botiquín casero, como la clorhexidina. Basta con mojar una gasa o algodón y pasarla por la lesión en un único movimiento de arrastre.

También hay que recordar que la tiña puede contagiarse a las personas, sobre todo si su sistema inmune está debilitado o es inmaduro. Por eso conviene que manipulemos al gato enfermo con guantes o, en todo caso, nos lavemos bien las manos después e incluso utilicemos una ropa específica para entrar en contacto con el animal.

Como siempre que aplicamos cualquier producto sobre el gato, hay que vigilar que no se lo lama. Es importante recordar que el antiséptico no va a matar al hongo causante de la tiña, solo ayuda a evitar infecciones secundarias en zonas lesionadas, no cura la enfermedad.

No te pierdas este post sobre la Tiña en gatos: síntomas, contagio y tratamiento, aquí.

Tratamientos caseros para la tiña en gatos - Antisépticos

Probióticos y prebióticos

Es habitual que la tiña se relacione con alguna debilidad o deficiencia en el sistema inmune. De ahí que actuar sobre este para fortalecerlo sea una buena medida, si queremos ayudar a nuestro gato a combatir y recuperarse de la enfermedad. En otras palabras, no solo se trata la tiña desde el exterior.

Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal del gato. Por su parte, los prebióticos son las sustancias que sirven de alimento a estos microorganismos beneficiosos. A la venta podemos encontrar suplementos con pre, probióticos o ambos específicamente formulados para gatos y que podremos usar según consejo veterinario.

Pero de la despensa de casa también podemos aprovechar algunos productos de consumo común para ofrecérselos a nuestro gato. Por ejemplo, la piel de las frutas, las verduras o las leguminosas son ricas en prebióticos. En cuanto a los probióticos, podemos encontrarlos en el yogur, siempre natural y sin azúcar, o el kéfir.

Tratamientos caseros para la tiña en gatos - Probióticos y prebióticos

Baños

Si la tiña está localizada y se limita a una o varias zonas sin pelo, podemos lavar solo esas partes con un champú antifúngico, siempre recomendado por nuestro veterinario, que también tendrá que indicarnos la frecuencia del lavado. Cuando la tiña está más extendida, el baño puede hacerse del cuerpo entero.

Siempre tan importante como bañar es secar por completo al gato. Eso sí, si nuestro ejemplar no tolera el agua y le supone un gran estrés, estaría desaconsejado el baño y tendríamos que conformarnos con limpiezas locales. El estrés afecta al sistema inmune y eso es justo lo que queremos evitar en este momento.

¿Es bueno bañar a mi gato? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de SoyUnGato, además de averiguar Cuándo y cómo bañar a un gato en este otro.

Tratamientos caseros para la tiña en gatos - Baños

Omega 3

El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado esencial, lo que quiere decir que el gato no lo puede fabricar en su organismo y debe ingerirlo con la alimentación. Por ejemplo, está muy presente en pescados como el atún, la caballa, el salmón o la sardina. Entre sus múltiples utilidades destaca que favorece el buen estado de la piel y del pelo, de ahí que sea útil en este caso.

Podemos aprovechar sus beneficios de varias maneras, pues es posible utilizar un champú que contenga omega 3, ofrecer un suplemento específico de omega 3 para gatos (no sirve uno de humanos) o dar alimentos ricos en este ácido graso.

Si nuestro gato consume una alimentación de calidad, tendrá la cantidad de omega 3 que necesita, pero, en este caso, y siempre siguiendo el consejo del veterinario, puede ser necesario añadir un extra o recurrir a un champú con omega 3.

Si todavía tienes dudas sobre si ¿Los gatos pueden comer pescado? consulta el siguiente post que te recomendamos de SoyUnGato.

Tratamientos caseros para la tiña en gatos - Omega 3

Antifúngicos

En algunos casos, como hemos señalado, el veterinario puede prescribirnos un tratamiento antifúngico, es decir, capaz de eliminar los hongos. Este puede ser de uso tópico, esto es, para aplicar directamente sobre la piel, u oral, que el animal tendrá que ingerir.

Además, existen numerosas sustancias reconocidas por sus propiedades antifúngicas, como puede ser el ajo, el aloe vera, el árbol de té, el aceite de coco o el vinagre de manzana. Es posible que las encuentres por internet recomendadas como remedios caseros para la tiña en gatos.

Si quieres probar alguna de ellas, recuerda que solo sirven como complemento al tratamiento prescrito por el veterinario y que hay que aplicarlas siempre siguiendo sus indicaciones y con extremo cuidado de que el gato no se lama, pues podría producirse una intoxicación.

Tratamientos caseros para la tiña en gatos - Antifúngicos

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamientos caseros para la tiña en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Hervás, G. Hongos de la piel en perros y gatos: Tratamiento natural. Disponible en https://www.vidanaturalanimal.com/tratamiento-natural-de-los-hongos-de-la-piel-en-perros-y-gatos/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Tratamientos caseros para la tiña en gatos