menu
Compartir

Frutas y verduras aptas para gatos

 
Por Miguel Fraga García-Yanes, Veterinario. 25 abril 2022
Frutas y verduras aptas para gatos

La calidad de la dieta que le procures a tu gato va a condicionar, en buena parte, su estado de salud. De hecho, exceder las cantidades diarias recomendadas, el sedentarismo y abusar de los snacks ricos en azúcares tendrá graves consecuencias en su salud. No hay que olvidar que los gatos son carnívoros estrictos, no obstante incorporar verdura y fruta en su justa medida puede tener ciertas ventajas. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo este artículo de SoyUnGato para descubrir cuáles son las frutas y verduras aptas para gatos.

Cómo debe ser la dieta de un gato

Los gatos obtienen una dieta completa y toda la nutrición que necesitan de alimentos a base de carne de alta calidad, ya que como antes hemos comentado, son carnívoros estrictos y no omnívoros como los perros. Por tanto, los gatos no pueden procesar la materia vegetal, pues las estructuras digestivas que tienen los gatos están diseñadas para descomponer la carne, no la materia vegetal. Un gato puede no estar tan interesado en comer verduras, pero puede beneficiarse de tener pequeñas cantidades de vegetales incluidos en su dieta.

Además, los gatos solo tienen cuatro molares. Estos dientes también están diseñados para cortar carne o cortar huesos, no triturar materia vegetal. Sin embargo, las frutas y verduras pueden ofrecer un aumento de ciertas vitaminas y minerales, añadiendo un pequeño impulso a la nutrición. Debido al alto contenido de agua que la mayoría tiene, también pueden ayudar a prevenir la deshidratación. Casi todas las verduras deben cocinarse antes de dárselas a un gato. Muchos piensos secos llevan un porcentaje de las mismas.

No obstante, no se puede alimentar a tu gato exclusivamente con fruta y verdura, moriría de así hacerlo.

Frutas que pueden comer los gatos

Siempre bien lavadas, sin piel y sin pepitas ni semillas, muchas frutas son aptas para los gatos. Córtaselas en dados y dáselas en pequeñas raciones de 2 o 3 piezas. Su contenido en azúcar hace que las debamos racionar su ingesta.

  • Fresas. Sí, los gatos pueden comer fresas en pequeñas cantidades. Aunque proporcionan una excelente fuente de vitamina C, ácido fólico, potasio y manganeso, además de antioxidantes y fibra, los beneficios no son notables en los gatos porque no pueden consumir grandes cantidades de manera segura.
  • Manzana. Sin semillas y sin piel le proporcionará vitaminas C y K, además de minerales. Pera. Con casi un 80 % de agua hidratará a tu gato, es baja en calorías y rica en antioxidantes como las vitaminas C y E.
  • Melocotón. Por su dulzor gusta a la mayoría de los felinos.
  • Sandía. Sí, los gatos pueden comer una pequeña porción de sandía en ocasiones. No le des a tu gato la cáscara ni las semillas.

Frutas que no serían seguras para ellos serían las uvas, pasas y cítricos.

Frutas y verduras aptas para gatos - Frutas que pueden comer los gatos

Verduras que pueden comer los gatos

En el apartado de las verduras aptas para gatos, estas pueden servir como acompañamiento de las carnes o de los pescados. Nunca deben constituir la base de su dieta, tampoco las frutas. Sin embargo, como guarnición son una interesante alternativa si prefieres cocinar tú mismo la comida de tu mejor amigo, o por prescripción médica. Siempre se deben de proporcionar cocidas y sin piel, y nunca en grandes cantidades.

  • Guisantes. Son un clásico entre las verduras para gatos. Siempre cocidos son un buen acompañamiento, aparte de ricos en minerales como el magnesio y en vitamina B1, entre otras. En realidad, los guisantes se utilizan en recetas desarrolladas por varias empresas de alimentos para mascotas. Esto se debe a que los guisantes son una excelente fuente de proteínas y fibra. Los sistemas digestivos se benefician de los guisantes, y esta verdura es buena para mantener una evacuación intestinal saludable.
  • Pepino. Hervido o cocido, constituye un saludable aporte de hidratación, minerales y vitaminas. El pepino tiene un alto contenido de vitamina K, que es fantástica para la salud del hígado y la coagulación de la sangre.
  • Zanahoria. Para facilitar su digestión te recomendamos prepararla cocida. Es fuente de vitaminas A y K, potasio, de fibra, de minerales y de betacaroteno, muy recomendable para preservar la salud ocular de tu mascota. No se debe dar cruda.
  • Calabaza. Es muy digestiva. Cuécela y utilízala para acompañar el plato principal de carne o pescado. La calabaza es nutritiva y su gato puede comerla sin peligro. Además de ser una gran fuente de vitamina A, la calabaza contiene vitaminas C, B6, E, fibra…
  • Calabacín. Posee un alto porcentaje d07e agua, vitaminas A y C, así como luteína, una sustancia imprescindible para gozar de una buena visión.
  • Brócoli. Los floretes de brócoli cocidos son seguros para que los gatos coman en pequeñas cantidades. El brócoli está lleno de vitaminas K y C, potasio, fibra y ácido fólico. Debe cocinarse bien y enfriarse antes de ofrecérselos a su gato. Cocer el brócoli al vapor conserva la mayor cantidad de nutrientes y hace que sea más seguro para el gato comerlo
  • Tomate. Es una fuente de vitamina C, potasio y fibra, así como de hierro. Nunca le ofrezcas tomates verdes o no maduros, al igual que sus tallos y hojas porque les resultan tóxicos. No obstante, no es muy recomendable el tomate.

No obstante, hay que limitar la fruta y verdura en un pequeño porcentaje de su dieta, ya que debemos recordar que son carnívoros estrictos, por lo que sin la carne no podría sobrevivir.

Frutas y verduras aptas para gatos - Verduras que pueden comer los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras aptas para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Frutas y verduras aptas para gatos
1 de 3
Frutas y verduras aptas para gatos

Volver arriba