Remedios caseros

Remedios caseros para el asma en gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 1 noviembre 2023
Remedios caseros para el asma en gatos

Entre las enfermedades respiratorias que pueden padecer los gatos está el asma, que también se llama bronquitis asmática, crónica o alérgica. Es una afección, más común en ejemplares de edad avanzada, que se caracteriza por una inflamación en los pulmones debida a una reacción alérgica que acaba provocando la obstrucción de las vías aéreas. Al gato afectado le cuesta respirar, tose, pierde peso, no come, se muestra apático, etc. Algunos gatos pueden sufrir episodios graves en los que dejan de respirar y, por ello, requieren una intervención veterinaria urgente. Otros solo presentarán algún signo clínico tras un esfuerzo.

En cualquier caso, el veterinario es el único profesional con competencia para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Es muy importante, pues el asma suele ser incurable, pero el tratamiento ayuda a mantener una buena calidad de vida. Dentro de este tratamiento hay algunas medidas que conviene que implementemos en el hogar para mejorar el estado del animal. De los remedios caseros para el asma en gatos hablamos en este artículo de SoyUnGato.

Índice
  1. Ambiente
  2. Peso
  3. Actividad física
  4. Reducción del estrés
  5. Arenero
  6. Ácidos grasos omega 3

Ambiente

Hemos dicho que la inflamación desencadenante del asma se debe a una reacción alérgica, es decir, una reacción de hipersensibilidad ante una sustancia, el alérgeno, que no debería poner en funcionamiento el sistema inmune. No siempre es posible dar con el alérgeno que está detrás del asma de un gato, lo que sería la mejor forma de evitar crisis, pero sí podemos reducir o, al menos, controlar el contacto con alérgenos inhalados habituales, como son el humo, el tabaco, los ambientadores en aerosol, el incienso, los pulverizadores, el polvo, el polen, los productos de limpieza, etc.

Al haber tantos alérgenos potenciales es una tarea complicada controlarlos todos, pero podemos implementar algunas medidas para conseguirlo, como utilizar filtros HEPA, prescindir de alfombras, limpiar a diario la casa, mejor utilizando aspiradoras, y ventilar, decantarse por limpiadores naturales menos agresivos, etc.

Puede que también te interese echarle un vistazo a este artículo sobre la "Tos en gatos: causas y tratamientos".

Peso

Es importante mantener al gato en su peso ideal. Los kilos de más no son solo un problema a nivel estético, sino que propician la aparición de determinadas patologías, agravan otras y llevan a que el gato muestre intolerancia ante el calor, el ejercicio o la anestesia. El sobrepeso y la obesidad dificultan la respiración.

Pero si el gato está gordo no se trata de darle menos comida, sino de seguir una dieta específica, completa y equilibrada, que nos puede prescribir el veterinario, para lograr que pierda peso gradualmente y sin pasar hambre. Un peso óptimo favorece una correcta ventilación y reduce la carga sobre el sistema cardiovascular.

Remedios caseros para el asma en gatos - Peso

Actividad física

Relacionado con el punto anterior de remedios caseros para el asma en gatos, el ejercicio físico es otra de las claves para mantener al gato en su peso. Lógicamente, la actividad a desarrollar será suave y dependerá de las circunstancias de cada ejemplar, pues el asma, como hemos comentado, puede manifestarse con mayor o menor gravedad. Será el veterinario quien nos recomiende las pautas a seguir para aprovechar los beneficios del ejercicio sin que en ningún caso resulte perjudicial.

Te contamos "Cómo jugar con un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato. De esta forma, podrás ejercitarlo de forma sutil y suave sin cansarlo en exceso.

Reducción del estrés

Los gatos suelen ser animales de costumbres, capaces de estresarse profundamente ante cambios que a nuestros ojos pueden parecer mínimos, como una visita en casa, un ruido fuerte, obras o el cambio de algún mueble de sitio.

En una situación en la que la respiración se encuentra comprometida, se entiende como recomendable disminuir el estrés al máximo, evitando en lo posible los cambios en las rutinas y el entorno del animal, así como todas aquellas situaciones o elementos que sabemos desencadenantes de estrés en nuestro gato.

Te hablamos del "Estrés en gatos: síntomas y tratamiento", aquí.

Arenero

Como parte del tratamiento natural para el asma en gatos, hay que prestar atención a todos los detalles que afectan a la vida del animal, aunque parezcan pequeños. Uno de ellos es el arenero y la arena a utilizar. La recomendación es que sea de sílice para evitar la formación de polvo. Si el gato no la acepta o prefiere otra, al menos debemos buscar una que levante el mínimo polvo posible. Además, se aconseja que el arenero sea abierto.

Te contamos "Cómo enseñar a un gato a usar el arenero" en el siguiente post.

Remedios caseros para el asma en gatos - Arenero

Ácidos grasos omega 3

En los últimos años, se está hablando mucho de los ácidos grasos y de sus potenciales beneficios para diferentes funciones del organismo. En especial, el ácido omega 3 está incluyéndose en alimentos para gatos o se incorpora a la dieta a modo de suplemento.

Sus beneficios son múltiples y, en lo que respecta al asma, se considera que estos populares ácidos grasos logran reducir la hiperactividad bronquial, de ahí su importancia para el tratamiento. Como hemos dicho, tenemos la opción de ofrecer al gato un alimento de calidad con una cantidad adecuada de omega 3 o un suplemento alimenticio, si el veterinario lo cree necesario.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el asma en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Gómez, Pisano, Castillo y Fontanals. (2013). "Asma felino: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento". Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-34982012000200007
  • Palmero, Mª Luisa. (2016). "Enfermedad bronquial felina". Disponible en https://www.avepa.org/pdf/proceedings/CARDIORRESPIRATORIO_EN_GATOS_2016.pdf
  • Palmero, Mª Luisa. (s.f). "Asma felino, ¿qué más puedo hacer?". Argos, nº 90, pp. 30-31.
  • Rodríguez-Cordero, L. y Montoya, J. A. (2006). "Bronquitis crónica en pequeños animales", Portal Veterinaria.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para el asma en gatos