menu
Compartir

Tos en gatos: causas y tratamiento

 
Por Miguel Fraga García-Yanes, Veterinario. 27 abril 2022
Tos en gatos: causas y tratamiento

Al igual que cualquier otro animal o persona, los gatos también pueden toser, aunque pueden hacerlo por motivos naturales con una tos esporádica o estornudo o, al contrario, cuando hay una patología subyacente.

En este artículo de SoyUngato vamos a explicar cuáles son los principales motivos y causas por las que un gato tiene tos, cómo identificar el tipo de tos y qué debemos hacer al respeto.

Tipos de tos en gatos

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, no hay que ponerse nerviosos porque hayamos escuchado toser a nuestro gato, aunque lo haga varias veces. Lo fundamental es identificar el tipo de tos que tiene nuestro gato para saber cuál es el origen de la misma. Existen muchos tipos de tos en gatos:

  • Tos seca y grave, similar a la de una persona fumadora.
  • Tos suave y casi imperceptible.
  • Tos con mucosidad.
  • Tos acompañada de estornudos.

No obstante, la presencia de tos en gatos siempre es un signo grave de enfermedad respiratoria o cardiaca (menos frecuente). Prestando un poco de atención podremos identificar rápidamente cuál es el tipo de tos que tiene nuestro gato. Incluso podemos usar el móvil para grabar su tos y analizarla una y otra vez para enseñársela al veterinario.

Ahora bien, ¿por qué tose tu gato? Normalmente, la causa de tos más frecuente es el asma bronquial felina, por lo que en este artículo nos centraremos en ella.

Tos en gatos: causas y tratamiento - Tipos de tos en gatos

Asma bronquial felina: principal causa de tos en gatos

Aparece en gatos de dos a tres años, es la obstrucción de vías aéreas bajas por broncoespasmo agudo como consecuencia de una actividad excesiva frente a diferentes estímulos. Aunque este proceso se diagnostica en multitud de gatos, pocas veces se localiza la causa primaria. Las causas inductoras son: infecciones de vías respiratorias superiores o irritantes en aerosoles (polvo, humo, productos de limpieza…). Por ello, en gatos de ciudad es más prevalente.

Qué síntomas muestra un gato con asma broquial

La sintomatología dependerá de la gravedad y según lo avanzado que esté el asma bronquial. El gato puede adoptar una postura anómala (se denomina ortopnéica) con toses una o varias veces al día o estornudos esporádicos. No suelen cursar con derrame pleural, pero se han descrito asociaciones con neumotórax espontáneo. Pueden aparecer fracturas costales como consecuencia de la dificultad respiratoria y tos.

Diagnóstico

El diagnóstico como siempre dependerá del agente causal. Como protocolo, el veterinario primero deberá realizar una anamnesis e historia clínica del paciente a fin de conocer el detalle del caso. Posteriormente, un examen físico general del gatito le ayudará a hacerse una idea general del estado del mismo.

Normalmente se necesitarán, a continuación, pruebas complementarias como radiografías o analítica sanguínea para hacerse una idea general del estado de nuestro gato (en esta última se verá hiperglobulinemia o ascenso de las proteínas derivada de la inflamación). El veterinario podrá realizar una broncoscopia (endoscopia de los bronquios) donde se observará la inflamación del epitelio bronquial, hipertrofia de la musculatura, aumento de la mucosidad…

Tos en gatos: causas y tratamiento - Asma bronquial felina: principal causa de tos en gatos

Cómo tratar la tos en gatos

No seas tan ingenuo pensando que con un poco de esto y lo otro podrás curar a tu gato si está enfermo. Si bien es cierto que existen algunas recomendaciones básicas para tratar la tos de un gato, también lo es que no existen remedios caseros mágicos que eviten la visita al veterinario. El tratamiento dependerá de la gravedad. En casos más graves de gatos con disnea o dificultad respiratoria se necesitarán oxigenoterapia e incluso adrenalina para broncodilatar. Al contario, si queremos mantener un tratamiento a lo largo del tiempo podrán ser necesarios corticoides (prednisolona). Podrán ser necesarios antibióticos si así el veterinario lo considera. Tener un gato es una gran responsabilidad, y esa responsabilidad implica tener que acudir a un veterinario cuando esté enfermo, y eso conlleva gastos.

Medidas medioambientales

Podemos mejorar considerablemente el estado de nuestro gato tomando estas sencillas precauciones:

  • Evitar el contacto con otros gatos con procesos respiratorios infecciosos.
  • Evita que tu gato respire polvo o humo, no limpies la casa delante de él ni fumes.
  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes directas de aire.
  • Evitar el uso de vaporizadores ambientales o espráis de uso habitual.
  • Evitar la sepiolita sustituyéndola por arenas que no desprendan partículas de polvo.

En general, el pronóstico del asma bronquial felina es bueno, aunque algunos individuos sufren agravamientos agudos de la sintomatología y pueden requerir terapia de por vida.

Tos en gatos: causas y tratamiento - Cómo tratar la tos en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos en gatos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tos en gatos: causas y tratamiento
1 de 4
Tos en gatos: causas y tratamiento

Volver arriba