Problemas y trastornos

Mi gato estornuda y tiene mocos: causas y tratamientos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 29 septiembre 2022
Mi gato estornuda y tiene mocos: causas y tratamientos

Los gatos pueden presentar mocos y estornudos debido a diferentes causas y con mayor o menor intensidad en función de la gravedad del cuadro. En este artículo de SoyUnGato vamos a explicar por qué un gato estornuda y tiene mocos, veremos las causas más habituales, así como los tratamientos, pero hay que recordar que, de entre todas estas causas posibles, tiene que ser el veterinario quien, tras examinar al gato y hacerle las pruebas pertinentes, llegue al diagnóstico de cuál es la que afecta en concreto a nuestro ejemplar.

Índice
  1. Rinotraqueítis felina
  2. Rinitis
  3. Infecciones por hongos
  4. Cuerpos extraños

Rinotraqueítis felina

Esta enfermedad es muy común entre los gatos, sobre todo en aquellos más debilitados, más pequeños o de más edad. Es de origen vírico y suelen desencadenarla herpesvirus, calicivirus o ambos a la vez. Resulta muy contagiosa entre gatos. Precisamente, se caracteriza por afectar a las vías respiratorias superiores, provocando secreción nasal, estornudos, tos, secreción ocular, etc. Así, es común observar que el gato estornuda y tiene mocos verdes y/o "legañas".

El cuadro puede ser leve, con lo que el gato experimentará lo que para nosotros podría ser un resfriado común, o más grave. En estos casos, el animal enfermo deja de comer, le cuesta respirar, presenta fiebre, apatía y acaba por deshidratarse. Si un gato en este estado no se trata, puede fallecer. Por lo tanto, conviene acudir al veterinario cuando nuestro gato presenta estos síntomas o, aunque sean más leves, se encuentra en alguno de los grupos de riesgo que hemos mencionado.

Tratamiento

El tratamiento acostumbra a ser de soporte, es decir, se trata la sintomatología para que el gato se encuentre mejor hasta que su sistema inmune consiga controlar al virus. Los casos más graves pueden requerir el ingreso hospitalario para la administración de fluidoterapia y medicación intravenosa. Además, conviene que sigamos algunas medidas para favorecer la recuperación, como mantener al animal en un lugar cálido y confortable, asegurarnos de que come y bebe, etc.

Al ser una enfermedad contagiosa para otros gatos (no para personas ni otros animales) lo ideal sería que, si nuestro ejemplar convive con otros, estuviese aislado. Por otra parte, existe vacuna contra estos virus, lo que nos puede ayudar a prevenir la enfermedad o, al menos, a que esta curse de forma leve si el gato se contagia.

En este otro artículo hablamos en profundidad sobre esta enfermedad: "Rinotraqueítis felina".

Mi gato estornuda y tiene mocos: causas y tratamientos - Rinotraqueítis felina

Rinitis

Otra enfermedad que puede causar mocos y estornudos en gatos es la rinitis. Suele estar muy relacionada con la presencia de virus desencadenantes de la rinotraqueítis, los mencionados herpesvirus y calicivirus. La rinitis es la inflamación de la cavidad nasal y, además de los signos clínicos mencionados, también puede provocar que el gato emita ruidos al respirar. Es una afección que puede convertirse en crónica y de la que no siempre es fácil descubrir la causa, ya que no todas las veces se debe a herpesvirus y calicivirus.

Así, otros virus, como los causantes de la inmunodeficiencia y la leucemia felinas, también pueden verse involucrados, además de algunos hongos, los granulomas, los pólipos, los tumores (sobre todo en los gatos de más edad), los problemas dentales, algunas alergias, los traumatismos o las fístulas oronasales.

Cuando la causa no es sistémica, podemos ver que la mucosidad sale solo de uno de los orificios nasales, que es el que va a presentar la obstrucción, lo mismo que si la rinitis estuviese relacionada con la presencia de un cuerpo extraño. En estos casos, la cara del gato podría verse deformada en ese lado.

Tratamiento

Al haber tantas causas posibles de rinitis, el tratamiento va a depender de diagnosticar cuál es la que, en concreto, está afectando a nuestro gato. Es el veterinario el encargado de llegar a una conclusión. Así, podrán necesitarse fármacos o incluso cirugías.

Mi gato estornuda y tiene mocos: causas y tratamientos - Rinitis

Infecciones por hongos

Estas infecciones son menos frecuentes que las víricas, pero también podrían estar detrás de los estornudos y la mucosidad en gatos, sobre todo en aquellos que ya cuentan con un sistema inmune deprimido, como los que padecen inmunodeficiencia felina.

Es habitual que los gatos con estas infecciones hagan ruidos al respirar, manifiesten dolor o presenten la nariz algo hinchada.

Tratamiento

El veterinario tendrá que determinar que el origen de la infección es un hongo y, a partir de este diagnóstico, nos recetará algún fármaco antifúngico que lo elimine.

El problema es que, en ocasiones, los hongos forman granulomas, que son zonas inflamadas, que pueden tener que ser extirpados al obstruir el orificio nasal en el que se encuentren. Es por esto que en una infección de este tipo podemos ver que la secreción sale solo de un lado de la nariz.

Mi gato estornuda y tiene mocos: causas y tratamientos - Infecciones por hongos
Imagen: vetfocus.royalcanin.com

Cuerpos extraños

Con la denominación de cuerpo extraño nos referimos a cualquier objeto que pueda quedarse alojado en la cavidad nasal del gato. Por ejemplo, una espiga o una pelusa, aunque cualquier fragmento de pequeñas dimensiones podría ser aspirado.

La presencia de este elemento desencadena una reacción inmediata en el gato, que va a ser estornudar para intentar expulsarlo. También puede darse con las patas en el hocico o frotarse contra distintas superficies. Si el objeto no sale, el organismo comenzará a reaccionar a su presencia. Ahí puede surgir el moco, pues la mucosa de las vías respiratorias se va a irritar e inflamar. La secreción saldrá por el lado por donde se encuentre el objeto e incluso es posible que haya presencia de sangre si el objeto ha producido alguna lesión. Por ello, en este caso es normal notar que el gato estornuda y tiene mocos con sangre.

Tratamiento

Si no acudimos al veterinario para que lo retire, acabará por producirse una infección. Por eso en estos casos solo vale consultar con el profesional para que examine al animal y determine la mejor forma de extraer el cuerpo extraño. También puede necesitarse la prescripción de fármacos, dependiendo del daño que haya causado el objeto.

Como ves, si tu gato estornuda y tiene mocos es preciso contactar con el centro veterinario porque varias de las causas pueden ser graves. Intentar automedicar al gato o retirar el cuerpo extraño sin conocimientos puede empeorar el estado del animal.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato estornuda y tiene mocos: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: vetfocus.royalcanin.com
1 de 4
Mi gato estornuda y tiene mocos: causas y tratamientos