Desparasitación

Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 28 julio 2022
Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar?

Las pulgas son unos desagradables parásitos externos que podemos detectar a simple vista sobre el cuerpo de nuestro gato. Miden unos pocos milímetros y se caracterizan por poseer unas potentes patas traseras que las ayudan a saltar enormes alturas. Pican para alimentarse de los animales de sangre caliente sobre los que saltan, lo que provoca picor, además de granitos, complicaciones como la dermatitis alérgica por picadura de pulga o incluso anemia en grandes infestaciones.

Pero también hay que saber que las pulgas pueden actuar como vectores de enfermedades y de parásitos internos como la tenia. Ante este panorama es posible que te cuestiones si las pulgas pueden afectar a las personas. Por ello, si has notado que tu gato tiene pulgas y duerme contigo de forma habitual, es normal que te preguntes si te las puede pegar o qué puede ocurrir por haber dormido juntos antes de percatarte de la infestación. Sigue leyendo y descubre en SoyUnGato la respuesta.

También te puede interesar: Cómo eliminar pulgas en gatos
Índice
  1. Si mi gato tiene pulgas, ¿me las puede pegar?
  2. Qué pasa si mi gato tiene pulgas y duerme conmigo
  3. Qué hacer si mi gato tiene pulgas y ya ha dormido conmigo

Si mi gato tiene pulgas, ¿me las puede pegar?

Como hemos avanzado, las pulgas son parásitos que pican a diferentes animales para alimentarse de su sangre. Entre ellos están los gatos, los perros, pero también los seres humanos. Por lo tanto, sí, es posible que si tu gato tiene pulgas te las pase también a ti.

Hay que tener en cuenta que nosotros lo que detectamos normalmente son las pulgas adultas sobre el cuerpo del animal, pero las pulgas tienen diferentes fases inmaduras que van desde el huevo a la larva, pasando por la pupa. Estas fases no van a estar sobre el animal, sino en el ambiente, en rendijas del suelo, sillones, moquetas, alfombras, etc. En otras palabras, la aparición de una pulga puede suponer que en el hogar se encuentren muchas más creciendo hasta convertirse en adultas que busquen un animal del que alimentarse. Preferirán un gato o un perro, pero, si nos encuentran, nosotros también podremos ser sus víctimas.

Por los problemas que pueden suponer las pulgas para los gatos, pero también para las personas, se recomienda la desparasitación regular, según los consejos del veterinario en función de las características y del estilo de vida de cada gato. Un ejemplar bien desparasitado podrá tener alguna pulga ocasionalmente, pero será raro que sufra una infestación masiva. Además, existen productos que no solo eliminan las pulgas adultas, sino que impiden la reproducción al invalidar los huevos, con lo que también ejercen control sobre el ambiente.

Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar? - Si mi gato tiene pulgas, ¿me las puede pegar?

Qué pasa si mi gato tiene pulgas y duerme conmigo

Como las pulgas también pueden picar a las personas, es posible que si tu gato las tiene y duerme contigo, alguna pueda picarte. Pero no hace falta que durmáis juntos. Solo con compartir espacios como los sofás o incluso aunque el gato use exclusivamente su cama, es posible que alguna pulga acabe por picarte.

Será más fácil cuantas más pulgas tenga el gato por lo que explicamos acerca de su ciclo vital, pues habrá en el ambiente más huevos, más pupas y más larvas que acabarán por desarrollarse hasta la forma adulta. Al contrario, si el gato está bien desparasitado es probable que si le encuentras alguna pulga, esta muera en cuestión de horas o, al menos, sus huevos no sean viables. Puedes sospechar que te ha picado una pulga si descubres algún granito, sobre todo por las piernas, que produce bastante picor.

Qué hacer si mi gato tiene pulgas y ya ha dormido conmigo

Si descubres pulgas en tu gato y ha estado en tu cama, tendrás que actuar sobre el gato, pero también sobre el ambiente. Estas son las medidas básicas a adoptar:

  • Si tu gato no está desparasitado, consulta con tu veterinario para aplicarle el antiparasitario más adecuado. Sigue un programa regular de desparasitaciones según sus consejos para evitar la presencia de pulgas. Además, para eliminar pulgas en gatos, no te pierdas este otro artículo: "Cómo eliminar pulgas en gatos".
  • Si ya le has puesto algún producto, lee su prospecto. Los hay que necesitan que la pulga pique al gato para funcionar, por eso es posible encontrar alguna, aunque es muy probable que muera en horas o que no consiga reproducirse. En otras ocasiones habrá que poner otra dosis del producto para mantener su eficacia. En cualquier caso, si has puesto la pipeta a tu gato y sigue con pulgas (o cualquier otro antiparasitario), consulta con el veterinario. Existen productos que actúan prácticamente al momento que pueden eliminar las pulgas que se encuentran sobre el gato.
  • Lava las sábanas, mantas, fundas, es decir, todos los textiles que utilices en la cama. Programa la lavadora según los consejos de lavado que figuren en la etiqueta, mejor con agua caliente. Es buena idea que laves también los demás textiles que hayan estado en contacto con el gato.
  • Aspira bien el colchón, el suelo, los sofás, las alfombras, etc., para eliminar posibles huevos y demás formas inmaduras de las pulgas. Recuerda que las pulgas pasan de gatos a humanos y sobreviven en el ambiente.
  • Puedes fregar el suelo con algún producto con efecto insecticida, siempre que te asegures de que no sea perjudicial para tu gato ni para ti y lo utilices según las indicaciones del fabricante.
  • En infestaciones muy graves, podrías recurrir a las llamadas bombas insecticidas, cuyo empleo suele requerir abandonar la casa durante unas horas. Como siempre, lee bien las instrucciones del producto antes de utilizarlo.
  • Por último, si te descubres algún granito sospechoso de tratarse de una picadura de pulga, intenta no rascarte. Lo normal es que se te pase en unos cuantos días sin que tengas que hacer nada, pero si te descubres muchos o te pican demasiado, puedes consultar con tu médico o farmacéutico.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar?