Problemas y trastornos

Mi gato maúlla ronco: causas y soluciones

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 26 abril 2024
Mi gato maúlla ronco: causas y soluciones

"¿Es normal que mi gato maúlle ronco?" es una pregunta que pueden hacerse los cuidadores de gatos. La respuesta es que cuando un pequeño felino comienza a maullar ronco o de forma extraña, lo más frecuente es que sea consecuencia de un daño en la laringe y las cuerdas vocales, ya que son el mecanismo fonador del gato, lo cual se cataloga como una inflamación o laringitis en la gran mayoría de las ocasiones. Sin embargo, no debemos olvidar que un gato dolorido y con malestar también puede maullar ronco, así como en otras situaciones que comentaremos a continuación. Si quieres conocer la respuesta a la pregunta de por qué tu gato maúlla ronco, continúa leyendo nuestro artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Por qué mi gato ronca
Índice
  1. Laringitis
  2. Bronquitis
  3. Masas en la nasofaringe
  4. Rinotraqueítis felina
  5. Neumonía

Laringitis

Se podría decir que la principal causa de que un gato maúlle ronco es la laringitis. Esta enfermedad consiste en una inflamación de la laringe, que es el órgano fonador del pequeño felino, donde se encuentran las cuerdas vocales y la estructura que permite el maullido. Cuando la laringe está inflamada debido a algún tipo de irritación, infección o por el frío, el gato afectado sufre afonía, lo que provoca que el maullido sea más seco o ronco, además de producir otros signos clínicos como tos irritante o seca, dolor de garganta e hinchazón.

La laringitis no es la única causa que produce afonía completa en el gato, incapacitándolo para maullar. En este artículo las explicamos todas: "Mi gato está afónico: causas y tratamientos".

Tratamiento

En general, las laringitis suelen resolverse por sí mismas, aunque esto ocurre principalmente si la laringitis es causada por irritación o por el frío. Si la laringitis es secundaria a una infección, se debe aplicar el tratamiento farmacológico específico según el agente etiológico, aunque lo más frecuente es que las laringitis felinas no requieran de fármacos como glucocorticoides ni antibióticos.

Algo importante es poner un humidificador en el hogar y asegurarnos de que el gato que maúlla ronco por una laringitis se encuentre calmado y sin estrés.

Bronquitis

La inflamación de los bronquios puede provocar un maullido ronco en el gato, pero también sonidos roncos al respirar. Los bronquios son las dos ramificaciones de la tráquea que entran en los pulmones, donde se dividen en bronquiolos y son responsables de llevar el aire a los alveolos para el intercambio gaseoso. Algunos signos clínicos que indican que tu pequeño felino tiene un proceso inflamatorio en los bronquios son los siguientes:

  • Ronquidos.
  • Letargo.
  • Pérdida de peso.
  • Tos seca.
  • Fiebre.
  • Intentos de vómito.
  • Regurgitaciones.
  • Expulsión de tricobezoares o bolas de pelo.

Los gatos siameses parecen más predispuestos que otras razas. Las principales causas de bronquitis en los gatos son agentes bacterianos o parasitarios, asma, hipersensibilidad e inhalación de partículas irritantes.

Tratamiento

A la hora de tratar la bronquitis, además del empleo de broncodilatadores, oxígeno y corticoides, es clave evitar los agentes tóxicos o irritantes y los alérgenos para combatir las principales causas. Si la inflamación bronquial es consecuencia de una infección bacteriana o parasitaria, se debe emplear el fármaco específico para acabar con el agente patógeno en cuestión.

Masas en la nasofaringe

Cuando un gato tiene una masa nasofaríngea, es habitual que puedan presentar ruidos respiratorios y maullidos roncos debido a la presencia del tejido adicional. Este tejido adicional puede tratarse de:

  • Pólipo nasofaríngeo: es una masa de tipo pedicular de origen no tumoral constituida por tejido de la nasofaringe y que llena normalmente la cavidad timpánica hasta la misma nasofaringe a través del conducto auditivo. Estos pólipos son más comunes en gatos hasta la mediana edad.
  • Tumor nasofaríngeo: más frecuente en los gatos de edad más avanzada.

Otros signos clínicos que pueden producir estas masas nasofaríngeas incluyen sacudidas de cabeza, rascado de orejas, síntomas vestibulares, síndrome de Horner, disnea inspiratoria y respiración con estertores.

Tratamiento

Para tratar estas masas, siempre se deberá realizar una cirugía, ya sea mediante endoscopia cuando son masas tumorales o pólipos nasofaríngeos exclusivos, o cirugía abierta con una osteotomía de tipo ventral de la bulla timpánica y una extracción simple o exéresis quirúrgica cuando afecta también al oído.

Rinotraqueítis felina

Nuestros pequeños felinos pueden padecer una enfermedad respiratoria de las vías superiores llamada rinotraqueítis felina, una enfermedad infecciosa de tipo vírico causada por el herpesvirus felino de tipo 1. Este virus, con material genético de tipo ADN, tiene la capacidad de mantenerse latente en el hospedador una vez superada la infección, pudiendo reactivarse bajo situaciones que cursen con inmunosupresión o estrés. Afecta a las vías respiratorias altas de los gatos, aunque también puede causar neumonía, especialmente en gatos jóvenes, siendo a veces fulminante. Además, el virus puede dirigirse a los ojos de los gatos, causando una infección que se manifiesta con síntomas como:

  • Secreciones nasales y oculares.
  • Congestión nasal.
  • Fiebre.
  • Anorexia.
  • Respiración ruidosa y maullidos roncos, ya que a veces también puede afectar directa o indirectamente a la laringe debido a la sintomatología general y la debilidad que produce en nuestros gatos.

Tratamiento

Para tratar esta infección vírica, es importante mantener la hidratación y estimular el apetito del gato, además de intentar reducir o controlar la replicación del herpesvirus mediante un antiviral. El famciclovir es el mejor por la eficacia y seguridad mostrada en estudios.

También suelen ser necesarias gotas oculares para los signos oculares, así como antibióticos para prevenir o controlar las infecciones bacterianas secundarias que suelen aparecer en este cuadro viral.

Mi gato maúlla ronco: causas y soluciones - Rinotraqueítis felina

Neumonía

La neumonía, o inflamación de los pulmones, puede ser una causa de que nuestro gato maúlle ronco debido a la gran debilidad y malestar que produce esta patología. En la neumonía, los alveolos, que son los encargados del intercambio gaseoso en los pulmones, se llenan de líquido o pus, lo que dificulta dicho intercambio y hace que el gato afectado presente dificultades respiratorias y emita ruidos como ronquidos. Los principales agentes etiológicos que causan neumonía en la especie felina son los siguientes:

  • Bacterias como Bordetella bronchiseptica, Streptococcus zooepidemicus o bacterias anaerobias.
  • Parásitos como Toxoplasma gondii o Aelurostrongylus abstrusus.
  • Hongos como Blastomyces o Histoplasma.
  • Virus como el calicivirus o el herpesvirus felino.

Otras causas de neumonía que no tienen origen infeccioso en la especie felina incluyen la neumonía por inhalación de agentes irritantes, la eosinofílica y la neumonía por aspiración de algún sólido o líquido como consecuencia de reflujo, parálisis laríngea, megaesófago o alimentación forzada.

Tratamiento

Para tratar la neumonía en los gatos, es importante conocer la causa que la ha originado para aplicar el tratamiento específico más eficaz, como antibióticos, antifúngicos, antivirales o antiparasitarios, así como fármacos para realizar un tratamiento de soporte a los síntomas que padece el gato afectado, como mucolíticos, broncodilatadores, expectorantes y antipiréticos. Los casos más graves requieren ingreso hospitalario y administración de oxígeno.

Como ves, si tu gato maúlla ronco lo más recomendable es acudir al centro veterinario, ya que algunas de las causas pueden ser muy graves.

Mi gato maúlla ronco: causas y soluciones - Neumonía

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato maúlla ronco: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi gato maúlla ronco: causas y soluciones