menu
Compartir

Mi gato está afónico: causas y qué hacer

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 18 diciembre 2023
Mi gato está afónico: causas y qué hacer

"Mi gato está afónico" es una frase que pueden repetir algunos cuidadores de gatos cuando observan que sus pequeños felinos se encuentran sin poder maullar con normalidad. Básicamente, es como si decimos que la voz de gatito no funciona bien. La afonía en gatos ocurre generalmente como consecuencia de daños, infecciones o inflamaciones en la laringe, lo que se conoce como laringitis, pero no es la única causa.

La afonía en gatos se manifiesta como maullidos insonoros, de bajo tono y roncos debido a que hay un daño en el lugar de fonación de los pequeños felinos, la laringe, debido a diversas causas. Esta afonía en gatos puede estar acompañada de otros síntomas como la tos o los vómitos y de cambios en el comportamiento de nuestro pequeño felino como esconderse, mostrarse más reacio a las caricias y más deprimido. Otros síntomas que pueden estar asociados a la afonía en gatos son la fiebre, el letargo, el dolor de garganta y la pérdida de apetito.

Si te interesa el tema de la afonía en gatos, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato donde te contamos por qué mi gato está afónico y qué hacer.

También te puede interesar: Mi gato maúlla raro: causas y qué hacer

Laringitis

La laringe, una estructura anatómica en el gato situada a la entrada de la tráquea, se considera el órgano fonador del gato, por lo que es la estructura que permite el característico sonido de maullido del gato. Además, la laringe también evita que los alimentos penetren en la vía respiratoria al cerrarse al tragar. Esta estructura, como el resto de la anatomía del gato, se puede llegar a inflamar, lo que se conoce como laringitis.

Las laringitis se pueden producir junto a una faringitis o pueden estar causadas por infecciones por virus que afectan a las vías respiratorias altas de los gatos como son el calicivirus felino y el herpesvirus felino y que requieren de un tratamiento específico sintomático y antivírico.

Otra causa importante de laringitis con afonía en gatos es el frío, pues las bajas temperaturas, el beber agua demasiado fría, la lluvia o dejarlos mojados tras un baño pueden provocar una irritación en la laringe de nuestro pequeño felino, produciendo un maullido más seco y ronco. Este caso de laringitis suele remitir por sí solo pasado unos días, siempre y cuando el gato no padezca ningún otro síntoma ni se muestre decaído.

Mi gato está afónico: causas y qué hacer - Laringitis

Neoplasias

Las neoplasias malignas, tales como linfomas y carcinomas de células escamosas, que ejercen presión sobre la inervación de la región laríngea, constituyen una causa potencial de afonía o disfonía en los felinos. Estos tumores son más comunes en los gatos de media a avanzada edad.

También se puede producir la afonía en gatos debido a una metástasis en la zona derivada de otro tumor como puede ser el caso de los carcinomas tiroideos. El tratamiento para esta causa que explica por qué mi gato está afónico está encaminado a eliminar las células tumorales mediante el uso de radioterapia y/o quimioterapia, según el caso, gravedad y extensión del tumor.

Estrés

Cuando los tutores felinos pronuncian frases como "mi gato está afónico y vomita" o "mi gato está afónico y tiene arcadas" puede ser directamente por una gastritis secundaria a un pico de estrés en el gato afectado. Nuestros pequeños felinos son una especie muy susceptible al estrés, produciéndolo situaciones que a priori no serían motivo de estrés en otras especies.

Por este motivo, nuestros gatos pueden manifestar el estrés no solo con vómitos, sino que también puede indicarlo

  • La agresividad.
  • El esconderse.
  • El marcaje inadecuado.
  • Los maullidos excesivos, que causan una irritación en la laringe que puede desencadenar una afonía.

El estrés felino se puede intentar mitigar mediante el uso de feromonas sintéticas felinas que crean un ambiente acogedor y apaciguante o mediante cambios ambientales con la introducción de elementos de enriquecimiento ambiental. Ejemplo de ello es el uso de postes altos, lugares para esconderse, juguetes diversos y rascadores suficientes y mediante la reducción o evitar, en la medida de lo posible, el estímulo o los estímulos estresantes para nuestros gatos.

Tienes más información sobre el estrés en gatos en el siguiente vídeo de SoyUnGato. Aquí, te explicaremos cómo relajar a un gato estresado.

Parálisis laríngea

Nuestros gatos pueden estar afónicos o maullar más suavemente o ronco debido a una parálisis laríngea, que es una parálisis de las cuerdas vocales debido a una falta de control del movimiento de los músculos que generan el sonido del maullido como consecuencia de la interrupción del impulso nervioso dirigido a la laringe.

Esta anomalía puede ser hereditaria en razas como los exóticos, los persas o los himalaya, debido a su anatomía braquiocefálica de cara plana por hocico corto. En el resto de casos, una parálisis laríngea se puede ocasionar debido a daños en la zona del cuello con collares, tumores o mordiscos así como por trastornos como la miastenia gravis, una cirugía de tiroides o una anquilosis de la articulación cricoaritenoidea.

Los síntomas de este trastorno son la respiración dificultada, el bloqueo parcial de las vías respiratorias superiores, los sonidos chirriantes o la afonía.

Por último, si ves que tu gato no maúlla, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "Mi gato no maúlla: causas y qué hacer", aunque siempre recomendamos la visita a un especialista.

¿Cómo evitar que mi gato esté afónico?

Si te preguntas si hay remedios caseros si mi gato está afónico o qué hacer si mi gato está afónico, debes saber que no, no hay remedios caseros para un gato afónico. Lo mejor que puedes hacer si tu pequeño felino está maullando de diferente forma, no maúlla o lo hace muy suavemente, es acudir a un centro veterinario pues puede ser una condición que se puede resolver por sí sola en unos días o puede ser algo más grave como un tumor o una causa cuyo tratamiento es la cirugía.

Ahora bien, si notas que tu gato está afónico, es importante abordar la causa subyacente y proporcionarle el cuidado adecuado. Aquí hay algunas sugerencias para evitar que tu gato esté afónico:

  • Ambiente estable y cálido: si ha cogido frío, puedes mantenerlo con una temperatura ambiental cálida y probar a usar un humidificador, pero nunca lo mediques por tu cuenta. Con dicho frío, puede ser que el gato se resfríe, así que a continuación te dejamos los siguientes artículos para que tengas información sobre el tema "Resfriado en gatos: síntomas y tratamiento" y "Remedios caseros para el resfriado en gatos".
  • Hidratación y dieta: asegúrate de que tu gato siempre tenga acceso a agua fresca. La hidratación adecuada es esencial para la salud de las cuerdas vocales y las membranas mucosas.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato está afónico: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato está afónico: causas y qué hacer
1 de 2
Mi gato está afónico: causas y qué hacer

Volver arriba