menu
Compartir

Estornudos en gatos: causas y tratamientos

 
Por Laura García Ortiz. 2 junio 2022
Estornudos en gatos: causas y tratamientos

¿Por qué mi gato estornuda mucho? Es una pregunta que cuidadores de gatos se pueden hacer cuando han observado que sus pequeños felinos comienzan a estornudar cuando antes no lo hacían o lo están haciendo con mayor frecuencia. Cabe destacar que los estornudos son uno de los mecanismos de protección del aparato respiratorio pues se trata de un reflejo que se produce para limpiar la nariz, evitando que lleguen los microorganismos, la suciedad o los cuerpos extraños que la mucosidad de la nariz ha atrapado, hacia los pulmones, aumentando el riesgo de neumonías. Sin embargo, hay algunos trastornos o enfermedades que pueden provocar que tu gato estornude más de lo debido, por lo que si quieres conocer las principales causas de los estornudos en gatos y sus tratamientos, además de los síntomas asociados, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Tos en gatos: causas y tratamiento

Síntomas que acompañan los estornudos en gatos

Los gatos que estornudan pueden manifestar además de este signo clínico otros síntomas muy diferentes, no solo respiratorios sino también sistémicos o alteración del estado general. Todo dependerá de la causa, pero si tu pequeño felino además de estornudar más de lo normal o haber empezado a estornudar cuando nunca lo había hecho, está experimentando también alguno o algunos de los siguientes síntomas debes acudir a un centro veterinario a fin que puedan diagnosticar y tratar la causa:

  • Secreción nasal amarillenta
  • Secreción nasal verdosa
  • Secreción nasal mucopurulenta o blanquecina
  • Secreción ocular o lagrimeo
  • Ojos inflamados o enrojecidos
  • Anorexia o pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Aumento del tamaño de los nódulos linfáticos palpables por inflamación
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Debilidad
  • Letargo

Causas de los estornudos en gatos

Las causas que inducen estornudos en gatos frecuentemente son infecciosas, por bacterias, virus u hongos que se dirigen o afectan al aparato respiratorio produciendo signos clínicos como los estornudos. Sin embargo hay causas más preocupantes como los tumores que pueden explicar que tu gato estornude más de lo normal, mientras que en otros casos los estornudos en los gatos surgen como resultado de alergias o penetración de cuerpos extraños en la cavidad nasal.

Por lo tanto, las causas más frecuentes de estornudos en los gatos son las siguientes:

  • Infecciones víricas: especialmente las infecciones por el Herpesvirus felino de tipo 1 aunque también por calicivirus pueden ocasionar que tu gato estornude. Estos virus se dirigen al aparato respiratorio y los ojos en caso del Herpesvirus y a la cavidad bucal en el caso de Calicivirus, produciendo signos como aumento de las secreciones, estornudos, tos, fiebre, anorexia y malestar general.
  • Infecciones bacterianas: ya sea de forma secundaria a una de las infecciones virales ya comentadas o de forma secundaria a la inmunosupresión que puede aparecer por otros virus como el virus de la inmunodeficiencia o la leucemia felina o por una infección primaria bacteriana como clamidias o Bordetella, los gatos podrán manifestar estornudos, secreción nasal mucopurulenta, fiebre y apatía.
  • Infecciones por hongos: algunos hongos pueden afectar a la cavidad nasal de los gatos, especialmente Criptococcos neoformans dando lugar a síntomas de vías respiratorias altas como son los estornudos, hinchazón de la nariz, rinitis, granulomas, estertores, disnea, secreción nasal uni o bilateral mucopurulenta o sanguinolenta y dolor nasal.
  • Alergia: algunos gatos pueden ser sensibles a algunos alérgenos ambientales como el polen, el polvo, los ácaros, ciertos productos químicos o sustancias irritantes que pueden producir estornudos frecuentes al producir una reacción de hipersensibilidad respiratoria. Descubre Cómo saber si un gato tiene alergia: tipos, síntomas y tratamiento, aquí.
  • Cuerpos extraños: algunos pequeños objetos o restos de plantas como briznas de hierba o espigas pueden meterse en las vías nasales de los gatos, lo que irrita o estimula la mucosa de la nariz, haciendo que estornuden con frecuencia. Además de los cuerpos extraños los golpes en la nariz también pueden ocasionar que los gatos estornuden más por el mismo motivo de daño o irritación.
  • Tumores: las neoplasias ya sean benignas o malignas pueden hacer que los gatos estornuden por la ocupación del espacio de la cavidad nasal, estimulando los cilios y haciendo que el gato desarrolle este signo clínico con mayor frecuencia. Estos tumores también producen con frecuencia secreción nasal unilateral o bilateral.
Estornudos en gatos: causas y tratamientos - Causas de los estornudos en gatos

Tratamientos para los estornudos en gatos

Como has visto, las causas de los estornudos en gatos son muy variadas, por lo que los tratamientos variarán según la causa específica. Por ejemplo:

  • En las infecciones bacterianas: será necesario obtener una muestra, cultivarla y hacer un antibiograma a fin de determinar el tratamiento antibiótico más efectivo para la infección bacteriana en particular.
  • En el caso de las infecciones víricas: no existen los antivíricos específicos, más allá de ciertos antivíricos oculares o el famciclovir por vía oral en las infecciones por Herpesvirus, siendo necesaria la terapia médica de soporte con fluidos, estimulantes del apetito, vitaminas, alimentación forzada y en algunos casos se podría usar el interferón omega recombinante felino por sus propiedades inmunomduladoras.
  • En el caso de las infecciones fúngicas: se deberá aplicar un antifúngico efectivo como el fluconazol y la resección del granuloma fúngico.
  • Los cuerpos extraños nasales: se deberán retirar y las alergias se pueden intentar controlar con algunos fármacos inmunomoduladores.
  • En los tumores: se deberá realizar quimioterapia, radioterapia y/o extracción del tumor dependiendo del caso en particular.
Estornudos en gatos: causas y tratamientos - Tratamientos para los estornudos en gatos

Cómo prevenir los estornudos en gatos

Los estornudos en gatos tienen una difícil prevención, aunque los casos producidos por infecciones víricas se podrían llegar a prevenir con una correcta pauta de vacunación con la triple vírica felina, por lo que recomendamos que tu pequeño felino esté al día en lo que a vacunación respecta para que no sufra de estos problemas infecciosos.

Para prevenir la penetración nasal de cuerpos extraños es conveniente que los gatos no entren en zonas con alto número de espigas o trozos de vegetación punzantes y pequeños que puedan irritarlos, así como también debemos evitar que se encuentren en un ambiente con olores o sustancias irritantes y si son alérgicos, protegerles del polvo y polen en la medida de lo posible.

Otras enfermedades que causan estornudos como los tumores nasales no se pueden prevenir por lo que si tu gato ha empezado a estornudar reincidimos en que debes llevarlo a su veterinario para que valoren que le está ocurriendo y le pongan solución.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estornudos en gatos: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. 2018. Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Estornudos en gatos: causas y tratamientos
1 de 3
Estornudos en gatos: causas y tratamientos

Volver arriba