menu
Compartir

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

 
Por Laura García Ortiz. 2 agosto 2022
Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

Las garrapatas son unos parásitos externos del grupo de los arácnidos, siendo los ácaros de mayor tamaño. Tienen unos hábitos hematófagos, alimentándose de sangre del gato parasitado. Existen diversos tipos de garrapatas pero las más frecuentes son las oscuras garrapatas duras debido a la dureza de su caparazón y las podemos detectar en el dorso, patas, cuello o abdomen de nuestros gatos. Aunque son unos parásitos grandes que se ven a simple vista, la eliminación es difícil, pues se debe eliminar toda la garrapata, incluida las piezas bucales que frecuentemente se pueden quedar en el interior de la piel de nuestros gatos cuando intentamos eliminarlas.

Si te preguntas cómo quitar garrapatas a un gato de forma casera, en este artículo de SoyUnGato comentaremos los principales remedios caseros para las garrapatas en gatos que pueden ayudar a facilitar la tarea de extracción de las mismas en los gatos, para facilitar que salga la garrapata entera o esta se despegue por si sola del animal y proceder a su eliminación.

Vinagre de manzana

El vinagre o ácido acético que contiene este producto otorga un sabor agrio, algo que los parásitos externos como las pulgas y las garrapatas detestan. Por esto, si mezclas agua y vinagre de manzana a partes iguales y humedeces un paño limpio con esta mezcla y lo frotas en el pequeño felino teniendo cuidado que no entre en los ojos ni las orejas de tu gato posiblemente las garrapatas que se encuentren en tu gato quieran "huir" de ese producto que les resulta tan desagradable, liberando a tu gato de estos molestos parásitos.

También se puede mezclar el vinagre de manzana con el champú habitual de tu gato, también a partes iguales, y baña de forma rutinaria a tu gato, con cuidado de no frotar mucho para arrancar las garrapatas y que puedan quedar las cabezas dentro.

Si bien puede tener cierta utilidad, los gatos también se acicalan por lo que ingieren el producto y también les desagrada su sabor aparte de que le pueden dar molestias digestivas.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos - Vinagre de manzana

Infusión de manzanilla

Las infusiones de manzanilla otorgan propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas y analgésicas y suele repeler a las garrapatas, permitiendo que salgan de tu gato o no se le acerquen. Además, la manzanilla calma la piel y ayuda a que se cure más rápido de los daños que ejercen las garrapatas por su acción alimentaria en la epidermis de nuestros pequeños felinos.

Este remedio es, de los remedios caseros para quitar garrapatas en gatos, el más adecuado para los gatitos bebés debido a que en esta etapa vital no se recomienda utilizar productos antiparasitarios por el riesgo de toxicidad. De esta manera, utilizar manzanilla es mejor que nada en estos gatitos recién nacidos.

Hay que preparar la infusión con flores de manzanilla o con bolsitas que venden en el supermercado y dejar que se entibie para aplicar en tu gato mediante una gasa. Además, la manzanilla tiene otra ventaja y es que no es nada tóxica para nuestros gatos y también se puede utilizar como remedio casero para otros problemas inflamatorios de nuestros gatos, como las conjuntivitis.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato sobre Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos - Infusión de manzanilla

Aceite de almendras

El aceite de almendras es bastante eficaz para evitar y hacer que salgan las garrapatas de tu gato. A su vez, su olor no es desagradable y posee propiedades hidratantes y regenerativas por lo que facilita y agiliza la regeneración cutánea de tu gato de las lesiones y heridas que las garrapatas le han podido hacer durante su ciclo de vida y hábitos alimenticios hematófagos.

Si deseas aumentar aún más el efecto del aceite de almendras en regeneración de la piel de tu gato puedes mezclarlo con una cápsula de vitamina E por cada 20 ml de aceite. Debes saber que este remedio casero es especialmente eficaz para eliminar las garrapatas que se encuentran en la cara o entre los dedos así como las garrapatas blandas que se pueden encontrar dentro de las orejas de tu pequeño felino debido a que es particularmente útil para eliminar las garrapatas de las zonas de piel fina.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos - Aceite de almendras

Aceite de oliva

Si aún quieres saber otro remedio sobre cómo eliminar las garrapatas en gatos debes tener en cuenta que puedes usar aceite de oliva, aunque este es más eficaz para quitar garrapatas localizadas, especialmente aquellas que se encuentran en zonas sensibles como cerca de los oídos u ojos del gato siendo preferible evitar sustancias más tóxicas ni arriesgarnos sacándolas con una pinza.

Debes aplicar alrededor de la garrapata un poco de aceite de oliva y podrás observar como se despega sola sin necesidad de retirarla mecánicamente con pinzas, es ahí cuando debes cogerla y eliminarla de tu gato.

Además de facilitar la salida de las garrapatas, el aceite de oliva también es un muy buen hidratante y regenerador de la piel, facilitando la recuperación de la piel dañada por la acción de las garrapatas.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos - Aceite de oliva

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Bowman, D. D. (2004). Georgis Parasitología Para Veterinarios, Octava Edición. Elsevier España, S.A.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos
1 de 5
Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

Volver arriba