Comida casera

¿Los gatos pueden comer calabaza o zapallo?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 26 octubre 2023
¿Los gatos pueden comer calabaza o zapallo?

La calabaza, también conocida como zapallo, es una hortaliza que se encuentra en el grupo de las verduras que pueden ingerir los gatos sin ningún problema. Por lo tanto, sí, la calabaza es una buena opción para los gatos debido a que les otorga numerosos beneficios y propiedades para su salud, ya que contiene una gran fuente de vitaminas, minerales, prebióticos, fibra y antioxidantes, y ayuda a controlar el peso y mejora el tránsito intestinal de nuestros compañeros felinos.

Si te preguntas si los gatos pueden comer calabaza o no, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato donde conocerás la cantidad que debes ofrecerle, sus beneficios y qué le puede pasar tras su consumo.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer huevo?
Índice
  1. ¿Los gatos pueden comer calabaza o no?
  2. Beneficios de la calabaza para los gatos
  3. Cómo dar calabaza a mi gato
  4. Cantidad de calabaza o zapallo para mi gato
  5. Efectos secundarios de la calabaza o zapallo para gatos
  6. Contraindicaciones de la calabaza o zapallo para gatos

¿Los gatos pueden comer calabaza o no?

La calabaza es una hortaliza que se puede encontrar de diversas formas y colores. Así, aunque la más habitual es la de color naranja o verde, también pueden ser amarillentas, moradas o negras. Se trata del fruto de las calabaceras, unas plantas de tipo herbáceo pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas y que no presentan ningún tipo de sustancia tóxica para los pequeños felinos. Es más, la calabaza solo presenta ventajas para los gatos, ya que contiene una composición muy rica que ayudará a mejorar su salud, siendo componente de muchas dietas para la especie felina que podemos encontrar en el mercado.

Dicho lo anterior, los gatos pueden comer calabaza verde, naranja y de cualquier otro color.

¿Los gatos pueden comer semilla de calabaza?

Sí, los gatos pueden comer la calabaza con todos sus componentes, incluyendo las semillas. Además, las semillas de las calabazas contienen elevadas cantidades de potasio, así como fibra dietética, magnesio, proteínas y hasta ácidos grasos saludables para nuestros compañeros felinos. De todas formas, aunque puedan comerlas, hay que tener cuidado porque son resbaladizas y se pueden atragantar con ellas, por ello es preferible retirarlas. Eso sí, ni se te ocurra ofrecer ni semillas ni piel ni pulpa de la calabaza si se encuentra en mal estado.

¿Los gatos pueden comer calabaza o zapallo? - ¿Los gatos pueden comer calabaza o no?

Beneficios de la calabaza para los gatos

Como hemos comentado, la calabaza otorga numerosos beneficios para la salud de nuestros gatos debido a su composición nutricional. Esta hortaliza contiene una elevada cantidad de vitaminas, especialmente de las siguientes:

  • Es fuente de carotenoides (sobre todo β-carotenos) que se convierten en vitamina A en el organismo del gato, fundamental para el buen estado ocular y de la piel.
  • Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina E y vitamina C, todas ellas buenas fuentes de antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro de los gatos.

También es fuente de minerales, entre los que destacan el potasio, el zinc, el hierro y el magnesio.

Por otro lado, la calabaza es buena para los gatos porque se trata de una verdura que se caracteriza por contar con un bajo aporte calórico y por apenas tener grasa. Por tanto, es ideal para los gatos que tienen sobrepeso u obesidad. Además, también contiene una gran cantidad de fibra soluble e insoluble, lo que mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento a la vez que promueve una buena microbiota intestinal. De hecho, la calabaza para gatos estreñidos se encuentra entre los remedios más efectivos, como mostramos aquí: "Remedios caseros para el estreñimiento en gatos".

Cómo dar calabaza a mi gato

Si te preguntas si los gatos pueden comer calabaza cruda, la respuesta es sí, los gatos pueden comer calabaza tanto cocinada como cruda. Sin embargo, cruda no les resulta atractiva por la consistencia tan dura que tiene, por lo que lo mejor es cocinarla para ablandarla y que sea más palatable para nuestros pequeños felinos. A la hora de cocinar la calabaza para los gatos, lo mejor es retirarle las semillas y la piel para que solo quede la parte más palatable y de mejor sabor, lo que estimulará que tu gato la ingiera.

Una vez retiradas las semillas y la piel, sigue estos pasos:

  1. Cuece la calabaza en una cazuela durante 20-25 minutos o ásala al horno a una temperatura de 180 ºC unos 30-40 minutos. No añadas especias, sal ni ningún otro condimento.
  2. Si puedes pinchar la calabaza, estará lista para añadirla al alimento de tu gato o para dársela en exclusividad en pequeños trozos, aplastada o en puré.
¿Los gatos pueden comer calabaza o zapallo? - Cómo dar calabaza a mi gato

Cantidad de calabaza o zapallo para mi gato

Por regla general, la cantidad de calabaza que debe tomar un gato varía de media a una cucharada sopera, según el peso y tamaño del felino, sus necesidades nutricionales y demás características individuales. Si se va a mezclar con el alimento habitual o si, por el contrario, se da sola con dieta casera también son factores a tener en cuenta. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Gatos que se alimentan a base de pienso: los gatos que se alimentan con su dieta comercial no deben ingerir más de cuatro dados de calabaza una o dos veces a la semana. La calabaza es un alimento que se puede consumir prácticamente todos los días, pero en poca cantidad porque el gato es un carnívoro que debe consumir proteínas de tejido animal para obtener todos los nutrientes que necesita y mantener el buen funcionamiento de sus sistemas.
  • Gatos que se alimentan con dieta casera: si alimentas a tu gato con dieta casera, puedes incluir una pequeña cantidad en sus raciones diarias. Eso sí, es muy importante que su menú casero haya sido elaborado por un nutricionista veterinario para que no le falte ningún nutriente y mantenga un buena salud.

Efectos secundarios de la calabaza o zapallo para gatos

La calabaza no es tóxica, en ninguna de sus formas, para la especie felina, por lo que en principio su consumo no debería tener ningún efecto secundario. Eso sí, los gatos pueden atragantarse con las semillas, por ello es preferible evitarlas. Tampoco es recomendable darles la calabaza cruda por su dureza, que puede hacer que se asusten o provocar lesiones en la cavidad oral o la mucosa digestiva.

Por otro lado, un consumo excesivo de calabaza puede producir indigestiones y desbalance nutricional, por lo que, a pesar de que es muy buena para tu gato, debes darle una cantidad limitada para que su dieta no se desequilibre.

Contraindicaciones de la calabaza o zapallo para gatos

Pese a que la calabaza es una hortaliza que presenta numerosos beneficios y propiedades para nuestros compañeros felinos, debes saber que no se puede dar a los gatos que:

Ahora que sabes que los gatos pueden comer zapallo y de qué forma, no te pierdas este vídeo donde te mostramos más verduras buenas para ellos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer calabaza o zapallo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Bibliografía
  • Madrid, M. (2020). Beneficios del zapallo o calabaza para los gatos. Disponible en: https://www.oxitocinamagazine.com/2020/09/beneficios-del-zapallo-o-calabaza-para.html
  • Pascual, C. (2023). ¿Los gatos pueden comer calabaza?. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/los-gatos-pueden-comer-calabaza-26506.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer calabaza o zapallo?