COMPARTIR

¿Los gatos pueden comer atún?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 27 abril 2023
¿Los gatos pueden comer atún?

Es bastante habitual que, si tenemos gatos en casa, se presenten raudos en la cocina en cuanto huelan o escuchen que estamos abriendo una lata de atún. La mayoría son entusiastas de este alimento, tan común en nuestras despensas. Es difícil que no caigamos en la tentación de ofrecerles, aunque solo sea una pequeña cantidad.

Pero debemos saber que no todos los alimentos que consumimos los humanos con cotidianidad son aptos para los gatos. En este artículo de SoyUnGato vamos a detenernos en este pescado para responder a la pregunta de si los gatos pueden comer atún o no y, de ser así, cómo podemos ofrecérselo.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer jícama?

¿El atún es bueno para los gatos?

Los gatos son animales carnívoros que, por lo tanto, tienen que basar su dieta en la proteína de origen animal, que puede proceder de la carne o del pescado. En su hábitat natural, los gatos cazan e ingieren distintas presas, como aves, roedores, reptiles y, si tienen la ocasión, peces. En otras palabras, el pescado se encuentra entre los ingredientes que el gato está inclinado a consumir, siendo beneficioso para su organismo.

Por lo tanto, si te preguntas "qué pasa si le doy atún a mi gato", la respuesta es que nada malo, pero hay matices. Por ejemplo, es mejor ofrecer atún fresco que en conserva y de manera ocasional antes que a diario. Explicaremos las razones a lo largo de este artículo, pero los gatos sí pueden comer atún.

En este otro artículo hablamos de los Beneficios del pescado para los gatos.

Por qué a los gatos les gusta tanto el atún

El atún es un pescado que forma parte de las presas hacia las que el gato sentirá predilección natural. Además, en el caso concreto del atún enlatado, suele conservarse en aceite de oliva o llevar sal y otros ingredientes que pueden potenciar su aroma y sabor, aumentando su atractivo para los gatos. Por otra parte, el atún en lata no deja de ser un bocado fácil. Se desmenuza sin ningún esfuerzo y no hay que tener cuidado con las espinas. Por todo ello, ¡es un alimento suele encantar a la mayoría de los gatos!

¿Los gatos pueden comer atún? - Por qué a los gatos les gusta tanto el atún

Beneficios del atún para los gatos

Los gatos pueden comer atún pero, ¿qué beneficios les aporta? El atún es un pescado azul que se caracteriza por su contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3 y 6, además de vitaminas, minerales y grasas poliinsaturadas, por lo que puede aportarle a nuestro gato nutrientes de calidad.

Ya hemos visto que la base de su dieta tienen que ser las proteínas de origen animal, pero, además, el atún aporta ácidos grasos, cuyo papel en el funcionamiento del organismo es fundamental, pues contribuyen a fortalecer la cognición y los sistemas cardiovascular e inmune, a mejorar la piel y el manto o a reducir la inflamación. Por todo ello, el atún es un buen alimento para que forme parte de la dieta de nuestro gato.

A qué edad puede comer atún un gato

Los gatos son animales mamíferos que, como tal, se tienen que alimentar con la leche de su madre, en exclusiva, durante las primeras semanas de vida. Hacia el mes, los gatitos comenzarán a probar los alimentos sólidos que encuentren en el comedero de su madre o que esta les ofrezca, aunque seguirán alimentándose de la leche (se recomienda, como mínimo, hasta las 8 semanas de vida). Dentro de los alimentos sólidos se pueden incluir aquellos formulados para gatitos y, también, el atún, como parte de una dieta equilibrada, siguiendo las mismas recomendaciones que para los gatos adultos.

No te pierdas este otro artículo en el que explicamos Cómo alimentar a un gato según su edad.

Cómo dar atún a un gato

Podemos encontrar el atún en distintas presentaciones. Fresco o en conserva, que puede hacerse en aceites vegetales, escabeche, tomate o al natural, son las formas de venta más comunes. Además, en el caso de los gatos, las marcas especializadas en ellos comercializan atún en piezas o en lata, como ingrediente principal o único.

De todas las presentaciones recomendamos el atún fresco, pues es la alternativa más saludable, permite conservar al máximo los beneficios nutricionales y no va a presentar problemas por la adición de aceites, sal u otros ingredientes.

Pero, entonces, ¿los gatos pueden comer atún en aceite o no? Sí, podemos optar por esta presentación siempre que sean pequeñas cantidades y de manera puntual, a modo de premio. Lo mismo sucede con el atún en conserva al natural, pues el proceso de enlatado conlleva la pérdida de nutrientes, por lo que eliminaríamos parte de los beneficios nutricionales.

Las conservas con ingredientes añadidos, como el aceite o la sal, podrían llegar a ser perjudiciales para el gato. Además, está en estudio el papel del bisfenol como tóxico. Se encuentra en las latas y puede pasar a los alimentos. Por todo ello, la mejor opción es el atún fresco siguiendo estas recomendaciones:

  • Es preferible cocinarlo a darlo crudo para evitar la presencia de bacterias y otros patógenos. Para ello, puedes cocinarlo a la plancha, al vapor, al horno o hervido, siempre sin sal ni especias. Así mismo, no es necesario cocinarlo en exceso.
  • Retira las espinas antes de dárselo al gato.
  • Desmenúzalo o córtalo en trozos pequeños para que sea más fácil comerlo, sobre todo si se trata de un gato glotón que tiende a engullir.
  • Si forma parte de la dieta del día, pesa la cantidad de atún ofrecida porque también formará parte de los gramos totales.

Cuánto atún puede comer un gato

Un consumo moderado de atún resultará beneficioso para el gato. Un par de veces a la semana para complementar su alimentación o en las cantidades que nos indique el experto en nutrición felina si optamos por una dieta casera, permiten que nuestro felino aproveche todos los beneficios de este pescado.

¿Los gatos pueden comer atún? - Cómo dar atún a un gato

Contraindicaciones del consumo de atún en gatos

Cuando damos atún con excesiva frecuencia o recurrimos a las conservas podemos tener un problema. En estos casos, estamos desequilibrando la alimentación, lo que puede originar problemas de salud. Ingredientes que acostumbran a acompañar al atún enlatado, como el aceite o la sal, también pueden resultar perjudiciales, como hemos dicho. Un exceso de grasas favorece el sobrepeso y la obesidad y la sal puede afectar al buen funcionamiento renal.

Por otra parte, aun el atún en fresco debe consumirse con moderación, principalmente por su contenido en mercurio. Este contaminante se encuentra en el mar y acaba en los peces que son el alimento de los atunes. El mercurio no se elimina, sino que se acumula en su organismo, por eso en peces de gran tamaño y elevada esperanza de vida, como el atún o el emperador, hay concentraciones de mercurio superiores a las que encontramos en peces más pequeños, como el bonito o la caballa.

Además, el atún contiene una enzima que afecta a la vitamina denominada tiamina. Un consumo excesivo podría provocar su carencia, lo que se traducirá en distintos signos clínicos. Su contenido en histamina también podría resultar problemático.

Efectos secundarios del atún en gatos

Derivado de las contraindicaciones que hemos mencionado en el apartado anterior, un consumo excesivo de atún o de atún en presentaciones inadecuadas (como con aceite o sal) podría provocar diferente sintomatología. Dar atún a un gato teniendo en cuenta los aspectos que hemos indicado no va a causar ningún signo clínico vinculado a un consumo excesivo, como las alteraciones neurológicas o de hipersensibilidad. Sin embargo, el consumo excesivo de atún en aceite se relaciona con los kilos de más, mientras que a la sal puede provocar problemas renales e hipertensión.

Ante cualquier malestar de nuestro gato debemos acudir al veterinario para obtener un diagnóstico. Si el problema se debe a un consumo inadecuado de atún, tendremos que reformular la dieta y tratar la sintomatología, si es necesario, siguiendo las indicaciones del especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer atún?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Bibliografía
  • Chang, L. et al. (1974): "Neurological changes in cats following long-term diet of mercury contaminated tuna". Acta Neuropathologica, 27, pp. 171-176.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer atún?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer atún?

Volver arriba ↑