menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer chocolate?

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 31 agosto 2022
¿Los gatos pueden comer chocolate?

A los humanos normalmente nos encanta el chocolate, por eso es fácil que en el hogar tengamos tanto tabletas como bombones, helados o chocolate para beber. Es posible que algo que nos gusta tanto queramos compartirlo con nuestro compañero felino, pero no sepamos si es lo más adecuado, ya que son bastantes los alimentos apreciados por los humanos que pueden causar problemas a los gatos e incluso intoxicaciones potencialmente fatales.

Si te preguntas si los gatos pueden comer chocolate o no, en este artículo de SoyUnGato tenemos la respuesta.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer huevo?

¿A los gatos les gusta el chocolate?

Los gatos no perciben el sabor dulce, por lo que no suelen sentirse atraídos por el chocolate. Por eso los problemas por ingesta de este alimento son bastante más habituales en animales como los perros. Pero no podemos descartar que, sobre todo movidos por la curiosidad, laman o mordisqueen algo de chocolate líquido o sólido si se lo dejamos a su alcance.

¿El chocolate es tóxico para los gatos?

El chocolate contiene una sustancia denominada teobromina, una metilxantina, que resulta tóxica para los gatos al estimular su sistema nervioso y eliminarse con mucha lentitud de su organismo. Por supuesto, el grado de intoxicación va a depender de la cantidad consumida, del tamaño del gato y del tipo de chocolate ingerido, ya que cuanto mayor sea el contenido de cacao, más teobromina tendrá.

Por otra parte, el chocolate también contiene cafeína, que es otra metilxantina, y, en muchas presentaciones, una elevada cantidad de azúcar, que no debe formar parte de la dieta felina, así como de de grasas, tampoco recomendables en exceso, además de leche. Los gatos no metabolizan estas sustancias como sí lo hacemos las personas, de ahí que puedan sufrir una intoxicación, molestias a nivel digestivo o una reacción alérgica. En otras palabras, no solo el cacao resulta perjudicial para los gatos, por eso el chocolate es un alimento que nunca debe formar parte de su dieta.

Si, además, te preguntas si la leche es buena para los gatos, en este otro artículo hablamos de ello.

Mi gato ha comido un poco de chocolate, ¿qué puede pasar?

Como hemos dicho, los efectos perjudiciales para el gato van a depender del tipo de chocolate ingerido, de la cantidad, de sus características y del tiempo que tardemos en proporcionarle atención veterinaria. Lo normal es que el chocolate le siente mal y aparezcan signos clínicos que afecten al aparato digestivo, como vómitos y diarrea, o alguna alteración del comportamiento normal, mostrándose más activo o intranquilo. Los síntomas pueden presentarse pasadas unas horas de la ingesta y hasta 24 después y mantenerse unos días más.

Pero también puede producirse una intoxicación por chocolate en gatos si ingieren una cantidad considerable. En ese caso, la sintomatología suele afectar al sistema nervioso y al cardíaco. Así, el gato sufrirá convulsiones, temblores, descoordinación, taquicardia, diarrea, nerviosismo y problemas para respirar con normalidad. También podemos notar que bebe y orina más de lo normal.

La intoxicación por chocolate puede llegar a ser mortal si el animal consume 80-200 mg por kg de peso corporal de teobromina. Hay que tener en cuenta que, como la teobromina se acumula, puede ser tan tóxica una gran ingesta como pequeños consumos reiterados.

Qué hacer si mi gato ha comido chocolate

Si sospechamos que nuestro gato ha ingerido chocolate, debemos fijarnos en qué tipo y cuánta cantidad y observar si se presenta algún signo clínico como los mencionados. La sintomatología más leve suele remitir en unas horas sin necesidad de que hagamos nada, pero conviene mantener al gato vigilado porque si no le pasa o empeora, habrá que acudir al veterinario.

Por supuesto, cuando los síntomas que apreciamos son compatibles con una intoxicación ni hay que esperar ni pretender solucionarla en casa. Al contrario, debemos ir de inmediato al veterinario, pues la rapidez con la que reciba tratamiento el gato puede resultar clave para su recuperación. Es buena idea que, si lo sabemos, le comuniquemos al veterinario toda la información que tengamos sobre el tipo y la cantidad de chocolate ingerida por el gato.

El tratamiento va a depender de la sintomatología, ya que no hay un fármaco específico que pueda combatir esta intoxicación. Normalmente se inicia fluidoterapia y se administra la medicación necesaria para estabilizar al animal. También hay que controlar sus constantes vitales y el funcionamiento de sus órganos. Si la ingesta ha sucedido hace menos de tres horas, el veterinario puede provocar el vómito, dar carbón activado y realizar un lavado de estómago.

¿Existe el chocolate para gatos?

En realidad, hay premios para gatos que parecen de chocolate, pero verdaderamente están hechos con harina de algarroba. Se trata de una legumbre con sabor y textura similares al cacao, pero sin ningún potencial efecto nocivo para el gato, ya que no contiene ni teobromina ni cafeína. De todas maneras, hay que recordar que sigue siendo un premio y, como tal, solo se lo podremos dar al gato de manera ocasional. Los premios nunca deben suponer más de un 5-10 % de la ración diaria.

Otra forma que existe de hacer premios para gatos con chocolate es prepararlos reduciendo su concentración de teobromina para evitar que se produzcan molestias o intoxicación, por eso los gatos los podrían consumir con seguridad, siempre con moderación. El problema es que estos productos suelen contener otros ingredientes, como leche, azúcar o grasas, que tampoco son recomendables para los gatos, por eso no son la mejor opción y no los aconsejamos.

Si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas este otro artículo sobre los Alimentos prohibidos para gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer chocolate?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Bibliografía
  • Villagrasa, M. (2016). Malo para comer. Ateuves nº 38. pp. 14-18.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer chocolate?
¿Los gatos pueden comer chocolate?

Volver arriba