menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer guayaba?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 10 enero 2024
¿Los gatos pueden comer guayaba?

La guayaba es un fruto de origen tropical que apareció en América, a partir de donde su consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo. Se trata de una fruta carnosa con sabor de dulce a agridulce que puede llamar la atención del paladar de nuestros pequeños felinos por su consistencia y palatabilidad general. Sin embargo, la guayaba para gatos, pese a sus múltiples beneficios para la salud en general, no es el mejor alimento para la especie felina como comentaremos en este artículo.

Si quieres saber más detalles sobre si los gatos pueden comer guayaba o no, sus beneficios y dosis, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer jícama?

¿Los gatos pueden comer guayaba o no?

Sí, los gatos pueden comer guayaba, pues no se considera una fruta de riesgo ni tóxica para nuestros pequeños felinos siempre que se consuma con moderación y en pequeñas cantidades.

Esto no quiere decir que sea un alimento indicado para la especie felina pues es un tipo de alimento rico en hidratos de carbono, un macronutriente que no deben ingerir los gatos porque su organismo no está diseñado para aprovecharlos como otros animales.

En su lugar, los gatos requieren de una buena cantidad de proteína procedente de tejido animal junto con la grasa, pues solo así obtienen los nutrientes esenciales que necesitan para mantener su adecuada salud y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Descubre aquí las "Frutas tóxicas para gatos".

Beneficios de la guayaba para gatos

La guayaba tiene muchos beneficios nutricionales para la salud, pues contiene una gran cantidad de vitamina C, incluso más que los cítricos, siendo un antioxidante natural y un potenciador del sistema inmune. Otras vitaminas que contiene esta fruta son la vitamina E, A, B6 y D y minerales como el hierro, el fósforo y el potasio.

Todos estos nutrientes hacen que la guayaba presente beneficios relacionados con la formación de colágeno y glóbulos rojos y el mantenimiento de la salud ósea y ocular. El contenido de agua que presenta también fomenta la buena hidratación y función renal y, si no se encuentran muy maduras, se consideran unas frutas con poder astringente.

Te hablamos de "Por qué es importante la hidratación en mi gato" en el siguiente post de SoyUnGato.

¿Los gatos pueden comer guayaba? - Beneficios de la guayaba para gatos

Cantidad de guayaba para gatos

Pese a todos los beneficios que hemos comentado, la guayaba no es un alimento que los gatos deben ingerir de forma frecuente, sino que se puede ofrecer a modo de snack una vez a la semana y con una cantidad no superior a una cucharadita, así pueden obtener sus beneficios sin que repercuta negativamente en su nutrición ni en la obtención de sus nutrientes diarios esenciales.

A la mayoría de los gatos no les va a llamar especialmente la atención esta fruta pero otros pueden mostrarse muy interesados e incluso les puede gustar, sobre todo en verano si la notan un poco fresca, por lo que aunque te insista, no les des más de lo que hemos comentado.

Si quieres conocer que frutas pueden comer los gatos, no dudes en leer el siguiente post sobre "Frutas y verduras aptas para gatos".

Cómo dar guayaba a mi gato

Ya hemos comentado que la cantidad de guayaba a ofrecer a tu pequeño felino debe ser escasa. Otras consideraciones importantes son que la fruta no debes ofrecerla muy madura para evitar que se encuentre fermentada y con proliferación de microorganismos difíciles de digerir para nuestros gatos.

Es importante que la guayaba la ofrezcas partida y sin semillas y siempre limpia para retirar cualquier resto de químicos usados en la agricultura como los pesticidas.

¿Los gatos pueden comer guayaba? - Cómo dar guayaba a mi gato

Efectos secundarios de la guayaba para gatos

Las guayabas pueden producir efectos secundarios en nuestros gatos, especialmente si nos pasamos ofreciéndoles dicha fruta, pudiendo causar síntomas como estreñimiento o vómitos y por su contenido en oxalatos, pueden predisponer a la formación de cálculos renales o urinarios.

Por su contenido rico en azúcares, pueden empeorar enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina como la diabetes y el sobrepeso u obesidad. En casos raros también puede provocar una reacción alérgica o de hipersensibilidad.

Si no se retiran las semillas y se produce un consumo excesivo, puede provocar efectos tóxicos en nuestros gatos debido al contenido de cianuro de las semillas que está relacionado con el bloqueo de la respiración de las células. De esta forma, causaría una anoxia tisular con síntomas importantes como midriasis o dilatación pupilas, inestabilidad, hipersalivación, coloración brillante de encías y mucosas, disnea, relajación de los esfínteres, convulsiones, temblores, shock e incluso muerte.

No dudes en consultar esta lista de "Alimentos prohibidos para gatos".

Contraindicaciones de la guayaba para gatos

Las contraindicaciones de consumo de guayaba por parte de un pequeño felino son principalmente si el gato en cuestión es alérgico a esta fruta o si presenta enfermedad renal, diabetes o sobrepeso. Tampoco debe ser consumida en gatos que estén pasando un episodio de estreñimiento ni en aquellos con algún tipo de problema digestivo crónico o en tratamiento.

Recordamos la importancia de ofrecer una dosis pequeña de dicha fruta y muy de vez en cuando pues aunque es muy beneficiosa para la salud humana, no es un alimento a incluir de forma frecuente en una dieta felina diseñada correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer guayaba?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer guayaba?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer guayaba?

Volver arriba