menu
Compartir

Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer

 
Por Laura García Ortiz. 8 septiembre 2022
Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer

Nuestros gatos también pueden sufrir de estreñimiento, un trastorno que conduce a la dificultad de eliminación de las heces debido a una retención prolongada o un mayor tiempo de tránsito intestinal. Esto lleva a una absorción excesiva del agua de las mismas, formando unas masas sólidas difíciles de expulsar. Los gatos estreñidos se encuentran molestos, odian el momento del arenero y se pueden quejar o vomitar además de perder el apetito y bajar de peso. La prevención es clave para evitar este problema y el tratamiento se basa en cambios en la dieta, uso de enemas, laxantes y otras sustancias que favorecen la salida de las heces y las ablandan.

Si quieres saber más sobre los síntomas de estreñimiento en gatos y qué hacer, además de su diagnóstico y prevención de este problema continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer

Qué es el estreñimiento en gatos

La duración normal del tránsito intestinal en los gatos desde la ingestión del alimento hasta su evacuación en forma de heces se sitúa entre 12-24 horas, pudiendo extenderse en ocasiones sin más preocupaciones. Sin embargo, si hay una retención prolongada de las heces estas se seguirán deshidratando por el colon hasta formar unas masas duras que son dolorosas para evacuar, lo que se conoce como estreñimiento.

Algunas veces se puede dar que el estreñimiento no se trate o solucione y se vuelva crónico, lo que produce una dilatación severa del colon perdiendo la capacidad para contraerse, lo que se conoce como megacolon. Si tu gato tiene estreñimiento, es importante por este motivo que la causa sea encontrada y tratada porque aunque es normal que un gato pueda tener uno o dos episodios de estreñimiento sin mayores consecuencias, un megacolon ya no es normal y se trata de una dilatación irreversible y grave del colon con una gran retención fecal.

Síntomas del estreñimiento en gatos

Si te preguntas cómo saber si un gato está estreñido, debes saber que cuando un gato está estreñido manifiesta una serie de signos clínicos que lo delatan. Puedes sospechar que tu gato está estreñido si presenta síntomas como los siguientes:

  • Intentos fallidos de defecación.
  • Eliminación de heces muy pequeñas, secas y duras pese a pasar mucho tiempo en el arenero.
  • Maullidos o quejidos al estar en el arenero.
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Vómitos: por la estimulación de receptores del vómito en el colon o diarreas intermitentes por la irritación del colon producida por las heces.
  • Apatía y letargia.
  • Heces con sangre o mucosidad.
  • Menor acicalamiento.

Es decir, si tu pequeño felino intenta ir al arenero y pasa tiempo en él y solo consigue eliminar una pequeña cantidad de heces o no lo consigue y se acompaña de quejidos o maullidos, mantente alerta y actúa pues tu gato está sufriendo una acumulación de heces y una deshidratación de las mismas que están impidiendo su correcta y natural eliminación.

Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer - Síntomas del estreñimiento en gatos

Causas del estreñimiento en gatos

La constipación o el estreñimiento en los gatos se puede dar por diversas causas y no solo por el bajo consumo de agua o la deshidratación crónica o la dieta baja en fibra, aunque son causas frecuentes de estreñimiento en gatos.

Las principales causas que producen que tu gato se encuentre estreñido son las siguientes:

  • Estrés: los gatos son unos animales muy sensibles al estrés y situaciones como cambios en la rutina, introducción de nuevos objetos, personas o animales en el hogar, así como reformas, mudanzas, cambios en sus enseres o en el arenero pueden hacer que tu gato se estriña.
  • Dolor: situaciones dolorosas como el dolor articular, el dolor rectal o perineal que provoquen una dificultad en la defecación o en recto pueden ser causa de estreñimiento en gatos al intentar evitar la defecación.
  • Traumatismos: a nivel sacro-coxígeo.
  • Alteración en el nervio pélvico e hipogástrico: por traumatismo o disautonomía felina.
  • Obstrucción o estenosis del colon: por cuerpo extraño, estenosis o estrechamientos, neoplasias, divertículo rectal o hernia perineal, fracturas pélvicas, enfermedades de la próstata en machos o granulomas.
  • Obesidad: por sedentarismo y falta de movimiento.
  • Hipocalemia o bajo potasio.
  • Hipercalcemia o alta cantidad de calcio.
  • Hipotiroidismo.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Bolas de pelo.
  • Fármacos: como opiáceos, anticolinérgicos, sucralfato, diuréticos, sulfato de bario o fenotiacinas.
Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer - Causas del estreñimiento en gatos

Diagnóstico del estreñimiento en gatos

Es fácil saber que un gato está estreñido por la sintomatología antes indicada, lo complicado es determinar la causa del problema. Por ejemplo, una buena anamnesis al propietario y una exploración física del gato pueden dar mucha información clave para el diagnóstico del problema pues podemos descartar que sea por estrés, miedos, fármacos o traumatismos.

Para saber si es secundario a alguna enfermedad endocrina o neuromuscular el veterinario realizará una serie de analíticas y para detectar fracturas o problemas a nivel sacro coxígeo las técnicas de diagnóstico por imagen serían la mejor elección, destacando la radiografía.

Tratamiento para el estreñimiento en gatos

¿Qué se le puede dar a un gato con estreñimiento? Posiblemente te estés haciendo esta pregunta si tu gato se encuentra en esta situación. Para empezar, se debe:

  • Eliminar las heces obstruidas.
  • Reducir el bolo fecal.
  • Mejorar la motilidad colónica.
  • Hidratar al animal.
  • Controlar o tratar la causa que lo ha provocado.

Para aumentar el contenido de agua en la dieta se pueden añadir más alimentación húmeda o añadir agua a las dietas secas, así como añadir fibras insolubles en gatos hidratados como Pysillium que incrementan la cantidad de humedad de las heces, favoreciendo la defecación.

Cuando la modificación de la dieta es insuficiente, se deben añadir laxantes como lactulosa a dosis de 0.5 ml/kg /8-12 horas. El Bisacodilo a dosis de 5 mg oral/24 horas favorece la secreción de la mucosa colónica y su contractilidad. El uso de procinéticos solo estaría indicado si se ha corregido la impactación fecal.

En los casos leves se pueden utilizar enemas de lauryl sulfoacetate o bisacodilo, mientras que en los casos más graves se deben aplicar los enemas mediante un tubo de alimentación bien lubricado de 10-12 french y usar agua templada (5-10 ml/kg) con jabón suave o aceite mineral (5-10 ml/gato) o Lactulosa (5-10 ml/gato).

En los casos verdaderamente severos y bajo anestesia general, se podría intentar una extracción manual de heces una vez hidratado y administrado el enema manipulando las heces a través de la pared abdominal y/o a través del recto. Como existe riesgo de absorción de toxinas y bacterias a la circulación sanguínea por la manipulación del colon, se deben añadir antibióticos profilácticos.

Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer - Tratamiento para el estreñimiento en gatos

Prevención del estreñimiento en gatos

Con este y el resto de problemas de salud que puede sufrir tu gato es mucho mejor la prevención que el tratamiento, por lo que si te preguntas "cómo puedo ayudar a mi gato para evitar el estreñimiento" debes saber que lo primero es que la dieta sea de alta calidad.

Mejor no optes por una dieta casera para gato estreñido, sino elige un alimento húmedo y blando para mantener unos niveles equilibrados de agua y fibra y que se encuentren siempre bien hidratados y realicen un ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo y prevenir así el sobrepeso y la obesidad. Para fomentar el consumo de agua también puedes ponerle una fuente de agua en movimiento para gatos o cambiar mucho más frecuentemente el bebedero.

Algo que ayuda a prevenir las bolas de pelo y el estreñimiento en gatos es el uso de malta en formato de pasta oral y para reducir el exceso de pelo muerto que pueden ingerir, cepíllalo con frecuencia, especialmente en primavera y otoño.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo usar la pasta de malta y el aceite de parafina, aquí.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Referencias

Palmero M. L.. Gattos centro clínico felino. De Estreñimiento a Megacolon. ¿Cómo evitarlo?. https://www.gattos.net/images/Publicaciones/Marisa/ArticulosNuevos/18ADeestrenimientoaMegacolonComoevitarlo.pdf

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D., Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed. SM Publishing LTD. Sheffield, UK. Bertory, RW.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer
1 de 4
Estreñimiento en gatos: síntomas y qué hacer

Volver arriba