menu
Compartir

Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos

 
Por Laura García Ortiz. 20 junio 2022
Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos

¿Los gatos pueden tener piojos? La respuesta es sí. Nuestros pequeños felinos pueden ser víctimas de la parasitación de piojos masticadores o chupadores dependiendo de sus hábitos alimenticios. Se trata de unos parásitos cuyo ciclo de vida se realiza de forma completa en el hospedador, desde que la hembra pone huevos (liendres) adheridos a los pelos del gato.

Hasta que estos eclosionan las ninfas que mudan hasta alcanzar el estado adulto, los cuáles se reproducen y ponen nuevamente huevos. Este ciclo completo dura de 4 a 6 semanas y la prevención es el mejor aliado para evitar este tipo de parasitosis externa, molesta e irritante para nuestros gatos.

Si quieres saber más sobre los síntomas de los piojos en los gatos y cómo eliminarlos, además de cómo se previenen, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

Cómo afectan los piojos a los gatos

¿Cómo es el piojo en gatos? Los piojos son unos insectos carentes de alas, sin capacidad de saltar y aplanados dorso ventralmente que ejercen una acción directa dañina sobre la piel de nuestros gatos. Existen en torno a 3.000 tipos diferentes de piojos, conocidos como Phthiraptera, siendo muy selectivos con los animales que consideran huéspedes, de manera que son específicos de especie.

Son más frecuentes estas parasitaciones en los meses más fríos del año y en los animales de pelo largo y existen dos tipos, los masticadores que se alimentan de restos orgánicos de la piel como secreciones, descamaciones o escamas y los piojos chupadores que se alimentan de la sangre del gato cuando pican.

Los gatos solo son parasitados con piojos masticadores, especialmente por Felicola subrostratus, que se contagia también a otros felinos y afecta principalmente a los:

  • Gatitos jóvenes.
  • Gatos inmunodeprimidos.
  • Gatos débiles.
  • Gatos de edad muy avanzada que han dejado de acicalarse.

El ciclo completo del piojo dura entre 4 y 6 semanas y se realiza de forma completa en el hospedador, ya que fuera del mismo los piojos mueren en 1 o 2 días. Las hembras de piojo depositan sus liendres (huevos) sobre los pelos del gato, siendo adheridas fuertemente a los mismos y eclosionando a las dos semanas en ninfas, que mudarán cinco veces más hasta ser piojos adultos.

Síntomas de los piojos en gatos

¿Cómo saber si mi gato tiene piojos? Estos insectos parásitos pueden ser difíciles de detectar especialmente en los gatos de pelo largo, debido a su reducido tamaño y espesor del pelo. Sin embargo, se trata de una parasitación que se puede sospechar con facilidad teniendo en cuenta el picor evidente del gato y su aspecto, siendo frecuente que los animales parasitados estén descuidados, débiles, con pelo largo y pobre, mate, sin brillo o gatitos muy jóvenes, sucios y con contacto estrecho con otros gatos.

Entre los signos clínicos que pueden indicar que tu gato esté sufriendo una parasitación por piojos podemos encontrar los siguientes:

  • Intranquilidad
  • Mal carácter
  • Prurito o picor
  • Irritabilidad
  • Costras
  • Alopecia
  • Necrosis
  • Urticaria
  • Escoriaciones
  • Rascados
  • Automutilación
  • Exceso de acicalamiento
  • Dermatitis piotraumática
  • Infecciones secundarias
  • Pelo con mal aspecto, desaliñado
  • Heridas

Si inspeccionas el pelo de tu gato podrás ver los piojos a simple vista, pese a que miden unos pocos milímetros. Costará más si el gato tiene el pelo largo y espeso, pero con paciencia es frecuente encontrar alguno.

Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos - Síntomas de los piojos en gatos

Contagio de los piojos en gatos

Como hemos comentado, los piojos viven y desarrollan todo su ciclo de vida en el hospedador, no sobreviviendo más de 2 días fuera de los mismos, por lo que el contagio de estos parásitos es por contacto directo estrecho. Esto quiere decir que para que un gato coja piojos debe de estar muy junto, durmiendo o restregándose, jugando o atacando a un gato infestado por estos pequeños insectos masticadores.

Ahora bien, aunque tu gato tenga piojos ni tú ni tu perro u otro animal podéis a contagiaros porque como hemos afirmado, los piojos tienen especificidad de especie, por lo que los piojos del gato son exclusivos del gato. De la misma manera, si tu o tu hijo tiene piojos tampoco se los puedes transmitir a tu pequeño felino.

Sin embargo, esto no es pretexto para no hacer nada frente a los piojos, la mejor forma de evitarlos es la prevención, pero si ya hay una parasitación establecida, hay que acabar con ella con productos desparasitantes efectivos para estos insectos.

Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos - Contagio de los piojos en gatos

Cómo eliminar los piojos en gatos

¿Cómo es el tratamiento para los piojos en gatos? Existen desparasitantes efectivos para estos insectos parásitos en el mercado, aunque no hay un producto específico para esta parasitación en gatos, sino que el espectro es amplio para otros insectos parásitos también.

En la terapia de los piojos en gatos es importante hacerse con un champú con algún principio activo eficaz frente a estos pequeños organismos, usando a continuación un peine para piojos para agarrar las liendres y retirar los parásitos del pelo y piel del gato. Si tu gato no se deja bañar o solo esto es ineficaz, se debe dar una pastilla desparasitante o una pipeta para matar desde dentro a estos parásitos.

Además, se deberá proceder a limpiar exhaustivamente los utensilios, camas y zonas que habitualmente ha utilizado el gato para evitar que sean fuente de infección de nuevo de piojos.

No te pierdas este post sobre los Parásitos externos en gatos para tener más información sobre el tema.

Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos - Cómo eliminar los piojos en gatos

Prevención de los piojos en gatos

La prevención es el mejor método para evitar esta y otras parasitaciones en nuestros gatos. Esto es especialmente importante para los gatos que salen o están en contacto con el exterior y con posibilidad de tener contacto directo con otros gatos.

La mejor forma de profilaxis o prevención es el uso rutinario de productos antiparasitarios como:

  • Pipetas
  • Collares
  • Espráis

Incluso puedes combinar métodos para evitar en mayor proporción estos parásitos que tanto daño y estrés producen en nuestros pequeños felinos. Acude a tu centro veterinario para que un profesional te asesore sobre los mejores productos antiparasitarios para tu gato según sus condiciones individuales y sus hábitos de vida.

Quizás te interese esta Guía completa para desparasitar a un gato de SoyUnGato.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • ESCCAP. Ectoparásitos, control de insectos y garrapatas que parasitan a perros y gatos. Disponible en: https://www.esccap.es/wp-content/uploads/2014/02/2011-G3.pdf
  • ESCCAP. Serie de guías modulares, control de ectoparásitos en perros y gatos. Disponible en: https://www.esccap.es/wp-content/uploads/2017/11/MG3.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos
1 de 4
Piojos en gatos: síntomas y cómo eliminarlos

Volver arriba