menu
Compartir

Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer

 
Por Laura García Ortiz. 9 junio 2022
Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer

El vómito es un signo clínico frecuente en los gatos, resultado de diversas enfermedades y trastornos. Son el resultado de un mecanismo de defensa o respuesta del cuerpo ante un proceso patológico o una sustancia extraña consistiendo en contracciones abdominales y expulsión del contenido estomacal y/o intestinal acompañado o no de bilis. El aspecto de estos vómitos nos puede hacer sospechar de algún problema en concreto. De manera que los vómitos de color marrón nos indicarían que hay sangre o contenido parcialmente digerido, por lo que el problema se debería encontrar más allá del estómago de los pequeños felinos.

Si quieres saber las principales causas de los vómitos de color marrón en los gatos y qué hacer, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Por qué vomita mi gato y qué hacer

Sangrado gastrointestinal

Los vómitos marrones de sangre digerida en gatos pueden deberse a un sangrado a nivel del estómago o el intestino, un sangrado gastrointestinal, generalmente producido en la gastroenteritis hemorrágica. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de un grave daño de la mucosa gastrointestinal que ocasiona:

  • Vómitos
  • Diarrea con sangre

Esta pérdida de sangre a nivel gastrointestinal produce que nuestros gatos se encuentren débiles al perder glóbulos rojos por la pérdida de sangre, desembocando en:

  • Anemias
  • Reducción del oxígeno que llega a los tejidos
  • Alteraciones electrolíticas
  • Hipoglucemia
  • Deshidratación
  • Shock

El daño en la mucosa gastrointestinal es lo que produce la alteración de la permeabilidad y la exudación de líquido de los vasos sanguíneos además de aumentar el riesgo de disbiosis o alteración de la flora habitual del intestino, lo que permite las infecciones y el empeoramiento del cuadro. Una causa de este sangrado es la parasitación interna de parásitos como los nematodos del grupo de los anquilostomas, que se enganchan a la mucosa intestinal para alimentarse y producen hemorragias.

Tratamiento del sangrado gastrointestinal en gatos

Ante un sangrado gastrointestinal en gatos lo primero que hay que hacer es estabilizar al gato reponiendo su hidratación, sus desequilibrios electrolíticos y su anemia mediante una correcta fluidoterapia además de poner el tratamiento específico al problema en cuestión que esté produciendo la hemorragia a nivel gastrointestinal.

Con respecto a la fluidoterapia, generalmente se usa Ringer Lactato pero se le debe añadir 20 mEq/l de cloruro de potasio en caso de hipokalemia y se deben utilizar coloides cuando existe una hipovolemia con un hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos del total del volumen de sangre) inferior al 25% para expandir el volumen sanguíneo.

En caso de que se haya desarrollado una disbiosis o para evitar su aparición se deben añadir antibióticos. Si el sangrado gastrointestinal no es por causa infecciosa se pueden añadir antieméticos y protectores gástricos y para controlar el dolor es buena idea usar analgésicos opioides.

Si los gatos pueden comer pero tienen anorexia se les debe poner una sonda de alimentación mientras que en los casos más severos en los que no está indicada la nutrición enteral se deberá alimentar al gato de forma parenteral con un catéter venoso central usando dextrosa como fluido y añadiendo aminoácidos, minerales, electrolitos, lípidos y vitaminas, aunque los lípidos no se deben añadir junto a la dextrosa por su elevado riesgo de precipitación.

Bolas de pelo

La mayoría de gatos no tienen problemas de bolas de pelo al estar diseñados para eliminarlo eficazmente. Sin embargo, en algunos gatos debido a diversas enfermedades o circunstancias pueden llegar a formarse, causando signos digestivos, gastritis y en los casos más graves, obstrucción intestinal.

Las principales causas de bolas de pelo en los gatos son:

  • Problemas a nivel de la motilidad digestiva: provocan que formen más rápidamente las bolas de pelo y no las puedan digerir como deben.
  • Trastornos dermatológicos: como la dermatitis atópica, parásitos, alergias, tiña o dermatitis por contacto.
  • Causas psicógenas, dolorosas o sociales: como estrés o trastornos compulsivos que aumentan el acicalamiento y por ello la ingestión de pelo en exceso.

Estas bolas de pelo acumuladas en el estómago o el intestino de nuestros gatos pueden producir vómitos marrones al intentar expulsar el pelo junto con comida digerida o parcialmente digerida que les otorga el color marrón.

Otros síntomas que pueden producir las bolas de pelo en los gatos son los siguientes:

  • Pérdida de apetito y de peso
  • Arcadas improductivas
  • Regurgitaciones
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Letargo
  • Hinchazón

Tratamiento de las bolas de pelo en gatos

Si una vez diagnosticada y limitada la bola de pelo se considera que el gato puede expulsarla, se deberá facilitar el proceso con el uso de tratamientos lubricantes o laxantes, mientras que en los casos en los que no sea posible se deberá hacer una operación quirúrgica para extraer la bola de pelo.

Si se considera que el gato presenta algún tipo de trastorno o enfermedad que le está predisponiendo a la formación de bolas de pelo, este deberá ser tratado específicamente. La mejor manera de prevenir que tu gato no sufra de bolas de pelo es manteniéndolo correctamente hidratado, ejercitado, darle malta de vez en cuando a una dosis diaria de 2-3 cm de pasta y cepillarlos frecuentemente, especialmente en primavera y otoño, para que eliminen todo el pelo muerto que ingerirán con el acicalamiento diario.

Te dejamos el siguiente post de SoyUnGato para que sepas sobre las Bolas de pelo en gatos.

Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer - Bolas de pelo

Estreñimiento

El estreñimiento en los gatos ocurre cuando el tránsito intestinal se ve alterado por una retención prolongada de las heces, lo que las sigue deshidratando hasta formar unas masas duras y dolorosas para ser evacuadas. Cuando el estreñimiento es crónico puede producir un megacolon o dilatación severa del colon que pierde la capacidad de contraerse (hipomotilidad).

Los gatos con este tipo de problemas tienen tal obstrucción que la comida se acumula en su aparato digestivo y sale por la boca en forma de regurgitaciones o vómitos por el sobrellenado. Por este motivo tu gato puede vomitar de color marrón si está estreñido gravemente al expulsar restos de comida que suele ser de color marrón si se le alimenta con comida para gatos como es lo adecuado. Son muchas las causas que pueden producir este problema en la especie felina, como son las siguientes:

  • Estrés
  • Miedo
  • Dolor articular que dificulte la defecación
  • Alteración neuromuscular
  • Traumatismos sacro-coxígeos
  • Estenosis del colon
  • Disautonomía
  • Fracturas pélvicas
  • Tumores de la zona
  • Obesidad
  • Deshidratación crónica o severa
  • Accidentes
  • Ciertos fármacos
  • Hipotiroidismo
  • Hipocalcemia
  • Hiperparatiroidismo

Tratamiento del estreñimiento en gatos

En la terapia del estreñimiento en gatos, se deben remover las heces obstruidas, mejorar la motilidad del colon, reducir el bolo fecal e hidratar al animal ya que la deshidratación es una causa frecuente de constipación así como manejar las causas que lo han provocado.

Para mejorar esta hidratación, se deberá aumentar el consumo de agua por parte del gato mediante alimentos húmedos, añadir agua al pienso seco, utilizar fuentes para gatos con agua en movimiento y ofrecerles sopa para gatos o leche para gatos adultos.

En los casos leves de estreñimiento cuando el colon aún no está dañado se les pueden dar unas fibras insolubles llamadas Pysillium que incrementan el contenido de humedad de las heces y la frecuencia de defecación. Cuando esto no es suficiente se deben añadir laxantes como la lactulosa o el bisacodilo por vía oral o por enemas.

En los casos más graves podría intentarse una extracción manual de las heces bajo anestesia general con la ayuda de un enema se empujan las heces a través de la pared abdominal y el recto favoreciendo su extracción. En los peores casos se deberá retirar el colon dañado mediante una colectomía subtotal en la que se puede extirpar hasta el 95% del colon.

Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer - Estreñimiento

Hipersensibilidad alimentaria

La hipersensibilidad alimentaria, también conocida como Reacción Adversa al Alimento (RAA) es una reacción que el gato produce tras la ingestión de un alérgeno o varios alérgenos alimentarios en cuestión, siendo frecuentemente proteínas como la del pollo o pavo. Esta hipersensibilidad conduce al desarrollo de signos digestivos y cutáneos en los gatos, es más, se estima que hasta el 15% de los gatos con signos dermatológicos, especialmente prurito no estacional, presentan hipersensibilidad alimentaria.

Los signos clínicos gastrointestinales pueden ser:

  • Diarrea
  • Vómitos marrones por el contenido alimentario
  • Colitis linfoplasmocitaria
  • Enfermedad inflamatoria intestinal

Por otro lado, los dermatológicos son prurito facial y/o cervical, tórax dorsal, región axilar o inguinal, cara medial del muslo, base de la cola y cara lateral de los hombros y otros signos dermatológicos son alopecia simétrica autoinducida, complejo del granuloma eosinofílico felino y dermatitis miliar.

Tratamiento de la hipersensibilidad alimentaria felina

El diagnóstico y el tratamiento consiste en una dieta de eliminación mediante el uso de un alimento con proteína novel o hidrolizada para evitar el alérgeno que produce la reacción adversa al alimento. El tiempo necesario para valorar esto son 8-12 semanas, tras las cuales se reintroduce el alimento sospechoso a fin de confirmar la alergia.

Si se confirma, se debe evitar que el gato ingiera alimentos con este tipo de proteína alimentándolo con otro tipo de proteína animal o con pienso específico con proteína novel o hidrolizada durante toda la vida del pequeño felino.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
  • M. L. Palmero. Reacción Adversa a Alimentos en gatos (Hipersensibilidad Alimentaria). Disponible en: https://www.gattos.net/images/Publicaciones/Marisa/ArticulosNuevos/21AReaccionAdversaaAlimentosengatosActualizacion.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer
1 de 3
Vómito marrón en gatos: causas y qué hacer

Volver arriba