menu
Compartir

Mi gato vomita líquido rosa: causas

 
Por Laura García Ortiz. 1 junio 2022
Mi gato vomita líquido rosa: causas
Imagen: Barkibu

El vómito en los gatos es el segundo motivo más frecuente de consulta en el veterinario, precedido de trastornos dermatológicos. El vómito es un signo clínico frecuente de numerosos procesos, generalmente gastrointestinales, aunque también aquellas enfermedades extra gastrointestinales. Sin embargo, ¿Qué pasa si mi gato vomita rosa? Cuando el vómito es rosado generalmente se debe a que contiene sangre fresca y es secundario a procesos digestivos, daños por cuerpos extraños o problemas a nivel de la coagulación sanguínea.

Si quieres saber más sobre vómitos con sangre en gatos continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para saber las principales causas y tratamientos de este problema que tanto preocupa a los cuidadores de pequeños felinos. No te pierdas este artículo sobre por qué mi gato vomita líquido rosa y sus causas.

Tumores esofágicos

Los tumores esofágicos son poco frecuentes, apareciendo sobre todo en los gatos de edad avanzada y los más comunes son los carcinomas indiferenciados, los fibrosarcomas y los osteosarcomas, siendo más frecuente el carcinoma. Generalmente son malignos ya que los leiomiomas o los papilomas que son tumores benignos generalmente no dan sintomatología y menos aún tu gato vomitará rosado por ello.

Este sobrecrecimiento de tejido esofágico tiene como consecuencia la aparición de signos como:

  • Disfagia o dificultades para tragar
  • Regurgitaciones
  • Vómitos con sangre por las ulceraciones secundarias al tumor
  • Hipersalivación
  • Alteración del estado físico y general

Además, estos tumores pueden producir metástasis en los nódulos linfáticos del tórax, en el pulmón, el bazo o los riñones.

Tratamiento de los tumores esofágicos en gatos

Operar un tumor esofágico es muy complejo debido a que existe un elevado riesgo de dehiscencia local de las suturas aplicadas y que no se puede quitar una gran longitud del esófago por ser necesario para la correcta función digestiva. El pronóstico suele ser bastante malo y se puede aplicar solamente quimioterapia de forma paliativa.

Mi gato vomita líquido rosa: causas - Tumores esofágicos

Gastroenteritis hemorrágica

La gastroenteritis hemorrágica es un trastorno que daña gravemente la mucosa gastrointestinal, produciendo hematemesis o vómitos con sangre y diarrea sanguinolenta que al final resulta en el desarrollo de una hipoglucemia y un shock.

Se produce un descenso o un aumento de la motilidad del intestino y un daño en la mucosa epitelial que ocasiona una alteración de la permeabilidad y exudación desde los vasos sanguíneos. También se suele producir una atrofia de las vellosidades e hiperplasia de las criptas.

Este daño en la mucosa gastrointestinal induce una disbiosis, alterando la flora intestinal normal y permitiendo las infecciones. Los efectos más graves que ocasiona esta enfermedad son los:

  • Desequilibrios electrolíticos
  • Déficit de oxígeno
  • Deshidratación
  • Shock hipovolémico por la pérdida de sangre

Tratamiento de la gastroenteritis hemorrágica felina

En esta enfermedad es crucial estabilizar al gato mediante fluidoterapia, reponiendo el trastorno electrolítico y la deshidratación, así como tratar específicamente la causa que está produciendo estas hemorragias en el tracto gastrointestinal con el uso de fármacos específicos.

Los fluidos que se usan generalmente son equilibrados isotónicos como el Ringer Lactato porque las pérdidas ocasionan reducción del cloruro, sodio, potasio y bicarbonato, apareciendo una acidosis metabólica. Si hay poco potasio se deberá añadir cloruro de potasio a nivel de mantenimiento (20 mEq/l) a los líquidos parenterales y los coloides se debe utilizar siempre en las hipovolemias en las que el hematocrito sea inferior al 25% y las proteínas totales inferiores a 4g/dl por expansión del volumen sanguíneo.

Los antibióticos se deben utilizar como prevención de las disbiosis, requiriendo ser de amplio espectro. También se pueden usar antieméticos, especialmente cuando la causa no sea infecciosa, como la metoclopramida. También se deberían utilizar protectores gástricos como el omeprazol o la cimetidina. Para tratar el dolor que puede estar ocasionando este proceso en nuestros gatos se deberá utilizar analgesia con opioides.

Los gatos deben ingerir alimento para poder reparar los daños, mantener una buena función inmunológica y obtener energía, siendo necesaria en los gatos con anorexia y negación de comer la alimentación con sondas nasogástricas o nasoesofágicas.

En aquellos gatos en los que no sea posible la nutrición enteral se deberá usar la alimentación parenteral por un catéter venoso central con fluidos como dextrosa con aminoácidos, electrolíticos, minerales, vitaminas y lípidos y no se deben juntar la emulsión de lípidos con la dextrosa por el riesgo de precipitación.

Mi gato vomita líquido rosa: causas - Gastroenteritis hemorrágica

Cuerpos extraños en el estómago

Los cuerpos extraños en el estómago, ya sean espinas de pescado, algún plástico, agujas o pequeños objetos pueden ocasionar lesiones en la mucosa del estómago de intensidad y gravedad variables según su forma y grado de erosión o punción, causando desde inflamaciones hasta úlceras y desgarros que ocasionan que tu gato presente vómitos de aspecto rosado o rojizo por la cantidad de sangre que contienen.

Entre los signos clínicos que presentará un gato con cuerpos extraños gástricos encontramos:

  • Vómitos rosados
  • Anorexia
  • Postración

Además esta pérdida de sangre puede ocasionar que el hematocrito o recuento de glóbulos rojos totales en los gatos descienda, apareciendo riesgo de anemia.

Tratamiento de los cuerpos extraños en el estómago del gato

Dependiendo de la naturaleza del cuerpo extraño se podrá extraer mediante endoscopia, que consiste en la introducción de un tubo por la boca del gato que llegue hasta el estómago, teniendo unas pinzas que permiten obtener muestra del tejido y coger el cuerpo extraño.

En algunos casos la endoscopia no permitirá la extracción del cuerpo extraño debido a que esté muy pegado o haya peligro de dañar el esófago con su extracción, requiriendo de una cirugía de estómago, abriéndolo y sacando el cuerpo extraño del pequeño felino.

Patologías gastrointestinales agudas

Las patologías gastrointestinales agudas pueden explicar el vómito de gato con sangre, siendo las más frecuentes las que tienen un origen en la dieta, infecciones, tóxicos o parásitos. Además de vómitos suele aparecer diarrea y los gatos tienden a defecar fuera de su arenero.

Los gatos afectados por un problema gastrointestinal agudo que vomitan y tienen diarrea, generalmente se encuentran deshidratados, vomitan sangre (hematemesis), pueden presentar:

  • Fiebre en los procesos infecciosos.
  • Dolor abdominal.
  • Alteraciones en el hemograma: como anemias.
  • Alteraciones en los leucocitos o glóbulos blancos.
  • Alteración del estado general.

Tratamiento de las patologías gastrointestinales agudas felinas

La terapia específica frente a estos problemas gastrointestinales agudos en los gatos varían según la causa específica, por ejemplo si se encuentra en parásito o agente infeccioso que está provocando el daño gastrointestinal, la debilidad y la fiebre, se debe aplicar el tratamiento antibiótico, antivírico o antiparasitario específico según el caso.

Si es consecuencia de una intoxicación, dependiendo del tiempo de la ingestión se procederá a realizar un lavado gástrico, usar carbón activado o el uso del antídoto específico en caso de que existiese. Como terapia general, ante vómitos y diarreas agudos podrá ser necesario que los gatos se mantengan en ayuno sin alimentarse por vía oral.

Al estar alterado el equilibrio electrolítico y acido-básico será necesaria la fluidoterapia. Conforme el gato vaya mejorando se procederá a ofrecer pequeñas tomas de alimento con mucha frecuencia y podrá ser necesario el uso de un alimento digestivo.

Mi gato vomita líquido rosa: causas - Patologías gastrointestinales agudas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato vomita líquido rosa: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

  • P. Pibot, V. Biourge, D. Elliott. Enciclopedia de la nutrición felina. Disponible en: http://www.rednacionaldeveterinarias.com.uy/articulos/nefrourologia/Nutricion%20felina.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato vomita líquido rosa: causas
Imagen: Barkibu
1 de 4
Mi gato vomita líquido rosa: causas

Volver arriba