menu
Compartir

Mi gato vomita como caca: causas

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 13 diciembre 2023
Mi gato vomita como caca: causas

Si te preguntas por qué mi gato vomita como caca, debes saber que este tipo de vómito en gatos, también conocido como vómito marrón o vómito fecaloide, se produce cuando pasa algo en el tubo digestivo tras el estómago, siendo uno de los posibles tipos principales de vómitos en gatos y pueden estar causados por varios procesos, pero en la mayoría de los casos se deben a obstrucciones intestinales. Si quieres saber qué hacer si mi gato vomita como caca te invitamos a continuar leyendo este artículo de SoyUnGato donde conocerás las principales causas que explican por qué mi gato vomita como caca.

También te puede interesar: Mi gato vomita líquido rosa: causas

Obstrucción intestinal por cuerpos extraños

Las obstrucciones intestinales son la causa principal de que tu gato vomite como caca, ya que los vómitos contienen alimento digerido del intestino. Generalmente, las obstrucciones intestinales en los gatos son causadas por cuerpos extraños, siendo los más frecuentes los tricobezoares o bolas de pelo y algunos objetos como pequeños juguetes, plásticos o piedras. Las neoplasias malignas intestinales también pueden ocasionar obstrucciones debido al crecimiento del tumor.

Cabe destacar que en los gatos cobran mucha importancia las obstrucciones por cuerpos extraños lineales, como pueden ser los hilos, que se quedan anclados en la base de la lengua felina o en el píloro, pudiendo causar una suboclusión que acaba progresando a una obstrucción completa con ruptura, necrosis e isquemia por plegamiento de las asas del intestino y cuyo tratamiento es quirúrgico.

Las obstrucciones pueden ser:

  • Parciales o totales, según el grado de obstrucción de la luz del intestino.
  • Estranguladas o no estranguladas, según si hay o no alteración de la integridad vascular, siendo las estranguladas en las que hay compromiso vascular entérico de la parte del segmento obstruido.

En la mayoría de obstrucciones por cuerpos extraños en gatos no se produce este compromiso vascular. Por otro lado, una obstrucción parcial de intestino puede progresar a una obstrucción total, como ocurre en los casos de obstrucción por tumoración intestinal.

Entre más proximal se encuentre el lugar de la obstrucción, serán más significativos los signos clínicos, mientras que en las obstrucciones distales del intestino y del colon la progresión de los signos y los desequilibrios electrolíticos es más lenta.

Por ejemplo, en los gatos con obstrucciones completas de duodeno y yeyuno proximal, se producen vómitos frecuentes y voluminosos incluso aunque se encuentren anoréxicos, cosa que no ocurre en las obstrucciones distales, cuyos vómitos son menos voluminosos y menos frecuentes.

Qué hacer si mi gato vomita por obstrucción intestinal

Las obstrucciones intestinales en los gatos conllevan a menudo desequilibrios en los niveles adecuados de electrolitos y fluidos, así como a un sobrecrecimiento bacteriano. Por tanto, el tratamiento de los gatos afectados por este problema debe abordar la estabilización del paciente, la corrección de tales desequilibrios y la administración de antibioterapia de amplio espectro para abordar el problema bacteriano, con el objetivo de prevenir o evitar el shock endotóxico.

¿Qué pasa con el vomito transparente, amarillo o verde en gatos? Si es tu caso, te dejamos el siguiente post sobre "Tipos de vómitos en gatos". ¡Atento!

Mi gato vomita como caca: causas - Obstrucción intestinal por cuerpos extraños

Vólvulo intestinal

Nuestros pequeños felinos pueden presentan vómitos marrones debido a un trastorno intestinal como consecuencia de un vólvulo; que es una torsión o rotación del intestino sobre sí mismo. Los vólvulos pueden producir a su vez una obstrucción intestinal y los principales signos clínicos de este problema son:

El vólvulo puede provocar una isquemia si la circulación del tramo del intestino problemático se ve afectada, peligrando la integridad y la salud del intestino a la vez que puede ocasionar una peritonitis, fiebre y parálisis del intestino.

Qué hacer

Para tratar esta causa que explica por qué mi gato vomita como caca, se deberá valorar el caso en concreto y sus complicaciones, pero además de tratamiento sintomático y control de la deshidratación, cuando la circulación sanguínea del intestino está afectada se suele realizar una cirugía para eliminar o reseccionar la porción afectada del intestino.

Si quieres saber más sobre la "Deshidratación en gatos: síntomas y tratamiento", no dudes en consultar el siguiente post.

Mi gato vomita como caca: causas - Vólvulo intestinal

Intususcepción

Otro problema que hará que tu gato presente un vómito fecaloide o como caca es el caso de la intususcepción intestinal. Este trastorno implica la invaginación de un segmento del intestino hacia la luz del segmento adyacente, pudiendo ocurrir en la dirección de los movimientos intestinales o en sentido retrógrado.

La localización más frecuente de intususcepciones en los gatos y en los perros es en la unión ileocecocólica. Este problema puede aparecer como consecuencia de enteritis agudas o gastroenteritis, infecciones, parasitaciones, masas intestinales o una previa cirugía de abdomen.

Qué hacer si mi gato vomita por intususcepción

Para tratar este problema que provoca que mi gato vomite como caca, se requiere de una cirugía, aunque en algunos casos más leves puede ser efectiva la manipulación manual del intestino a través del abdomen y otras se pueden llegar a resolver de forma espontánea.

Sin embargo, en estos casos se pueden recidivar, por lo que el tratamiento de elección suele ser siempre la cirugía. La cirugía consiste en la reducción de la invaginación pero en algunos casos será necesaria la extirpación de la sección afectada del intestino uniendo los extremos cortados mediante una anastomosis intestinal.

Aquí tienes más información si "Mi gato vomita todos los días: causas y qué hacer".

Hernia estrangulada

Otro problema que puede causar vómitos como caca o fecaloides en gatos son las hernias estranguladas de intestino consecuencia de una hernia inguinal o umbilical. Estas hernias se producen cuando la estructura muscular que sostiene y soporta los tejidos, que en el caso del intestino es el peritoneo, se debilita, lo que favorece que los órganos se desplacen y se salgan de la cavidad que los tiene normalmente contenidos.

En el caso de las hernias estranguladas que abarcan algún tramo del intestino, la calidad de vida del gato se ve muy comprometida, poniendo en riesgo su salud debido al compromiso de la circulación sanguínea. Entre los síntomas de esta causa que explica por qué mi gato vomita como caca encontramos:

  • El bulto correspondiente a la víscera o vísceras herniadas.
  • Los vómitos como caca o marrones.
  • La anorexia.
  • El dolor abdominal.
  • El letargo.
  • El estreñimiento o inapetencia.

Qué hacer

El tratamiento es quirúrgico mediante una cirugía de reintroducción del contenido herniado en la cavidad de la que se ha movido y la eliminación del tejido necrótico por la estrangulación mediante las extirpaciones y suturas oportunas para posteriormente pasar a cerrar el defecto y por último la pared abdominal y la piel del gato.

Mi gato vomita como caca: causas - Hernia estrangulada

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato vomita como caca: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Nelson, R. W. (2020). Medicina interna de pequeños animales. Grupo Asís Biomedia, S. L.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato vomita como caca: causas
1 de 4
Mi gato vomita como caca: causas

Volver arriba