Problemas y trastornos

Por qué mi gato vomita espuma blanca

 
Miguel Fraga García-Yanes
Por Miguel Fraga García-Yanes, Veterinario. Actualizado: 20 febrero 2023
Por qué mi gato vomita espuma blanca

¿Por qué mi gato vomita espuma blanca y está decaído? La confusión puede llevarnos a pensar que "mi gato vomita saliva", además de que circula la idea de que es normal que los gatos vomiten de vez en cuando para librarse de las bolas de pelo que tragan, pero no es cierto. Si nuestro gato vomita con frecuencia, se hace necesario consultar con el veterinario esta situación, mucho más todavía si vemos que nuestro gato vomita espuma blanca y no come o está decaído.

Aunque relacionamos vómitos con problemas digestivos, lo cierto es que también los pueden causar enfermedades que afectan a otros sistemas y pueden provocar que mi gato vomite líquido transparente o blanco. Como conviene informarse sobre los posibles problemas que puede tener nuestro felino, a continuación, en este artículo de SoyUnGato, repasamos las causas más comunes por que mi gato vomita espuma blanca o líquido transparente.

También te puede interesar: Por qué vomita mi gato y qué hacer
Índice
  1. Cómo saber si mi gato vomita espuma blanca
  2. Por qué mi gato vomita espuma blanca
  3. Diagnóstico del vómito de espuma blanca en gatos
  4. Qué hacer si mi gato vomita espuma blanca

Cómo saber si mi gato vomita espuma blanca

Hay múltiplescausas del vómito de espuma blanca o amarillenta en un gato. Para acercarnos al diagnóstico es importante fijarnos en si hay otros síntomas como fiebre, diarrea o anorexia e identificar si los vómitos se presentan de manera aguda o crónica mantenida en el tiempo.

Si se trata de un vómito muy esporádico puede que no se deba a ninguna patología subyacente. No obstante, debemos prestar atención si estos vómitos aparecen con más frecuencia o van acompañados de otros signos. Será importante diferenciar si el vómito se produce nada más comer u horas después de esto, ya que en el primer caso se trataría de regurgitación y no de vómito.

Además, la edad del gato es otro factor a tener en cuenta, ya que hay patologías más comunes en gatitos y otras en individuos de edad avanzada. Las condiciones de vida también aportan información importante. Son datos interesantes para el diagnóstico saber si tiene acceso al exterior, qué alimentación está tomando, si está desparasitado y vacunado, conocer patologías previas, etc.

Por qué mi gato vomita espuma blanca

Las causas por que mi gato vomita espuma blanca pueden ser diversas, aunque la mayoría de ellas están relacionadas con trastornos intestinales. Para conocer mejor cada una de ellas y qué hacer, vamos a presentártelas a continuación.

Cuerpos extraños

Una de las primeras causas por que los gatos vomitan espuma blanca y transparente es por cuerpos extraños. Normalmente, dichos cuerpos extraños que ingieren los gatos son cuerpos lineales como por ejemplo hilos o cuerdas, aunque también podemos estar hablando de la formación y posterior ingestión de bolas de pelo. El pelo que el gato traga durante su acicalamiento puede formar bolas de pelo. En función de su tamaño, localización o consistencia, pueden causar obstrucciones.

Estas obstrucciones hacen que el intestino se pliegue en forma de acordeón pudiendo dar como sintomatología vómitos. En estos casos será importante observar debajo de la lengua, ya que ahí suelen empezar dichos hilos. Si por culpa del cuerpo extraño se produce un repliegue en un segmento del intestino, puede ser que se necesite una cirugía.

Además, el hecho de estar obstruyendo irrita el sistema gastrointestinal de nuestro gato y se crean lesiones. Esto hace que, al intentar expulsar lo que le está causando molestia, nuestro gato vomite espuma o incluso llegue a producir un vómito amarillo.

Trastornos intestinales

Son varias las causas que afectan al aparato digestivo y cursan con vómitos. Los motivos de vómitos originados en el sistema digestivo más comunes son los siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD): en este caso los vómitos son crónicos y el gato puede presentar otros síntomas como pérdida de peso. La enfermedad inflamatoria intestinal o IBD llega a confundirse con otras enfermedades, de ahí la importancia de un buen diagnóstico.
  • Gastritis: se produce por la irritación del revestimiento que recubre el interior del estómago. Puede deberse al consumo de sustancias, dietas inadecuadas, medicamentos, etc. Se presenta de manera aguda o crónica.
  • Enteritis: es una de las causas que nos puede dar respuesta a la pregunta de "por qué mi gato vomita blanco". Una enteritis es la inflamación del intestino delgado, que puede estar relacionado con la ingestión de alimentos en mal estado, una alergia alimentaria o algún empacho, por ejemplo.
  • Gastroenteritis: se trata de la inflamación del estómago o del intestino delgado, aunque también puede producirse a la vez, de ahí su nombre. Estas irritaciones e inflamaciones provocan que mi gato vomite espuma blanca y esté decaído, ya que además puede ir acompañado de diarrea.
  • Hernia de hiato esofágico: aunque normalmente debido a esto se producen regurgitaciones en vez de vómitos, un atrapamiento anormal de parte del estómago en el agujero normal por donde atraviesa el esófago de la cavidad torácica a la abdominal puede producir vómitos.

Enfermedades hepáticas y pancreatitis

Problemas en el funcionamiento del hígado o del páncreas son otras de las causas del vómito de espuma en gatos. Normalmente la alteración más frecuente de hígado que se da en gatos es la lipidosis hepática. Se trata del acúmulo anormal de grasas en este órgano producido por trastornos que causan anorexia, ya que dan lugar al inicio de un catabolismo. Es potencialmente mortal. Además de los vómitos, el gato estará más delgado, perderá el apetito o presentará un color amarillento en piel y mucosas.

En cuanto al páncreas, puede inflamarse, lo que se conoce con el nombre de pancreatitis. Esta en gatos se suele presentar de manera crónica, con los consecuentes vómitos crónicos. En cualquier caso, se trata de enfermedades que requieren tratamiento veterinario, tras un buen diagnóstico.

Fallo renal agudo

La enfermedad renal en gatos es, por desgracia, bastante frecuente. Los vómitos, incluso los de espuma blanca o amarilla, son uno de sus síntomas, aunque también encontraremos adelgazamiento, pérdida de apetito y trastornos en la producción de orina.

Este síndrome se caracteriza por la caída brusca de la función renal en tan solo horas o días. Los riñones pierden la capacidad de mantener el equilibrio hidro-electrolítico, ácido base y de eliminar correctamente las sustancias de deshecho. Es un proceso reversible siempre y cuando se diagnostique y se trate de forma precoz.

Hipertiroidismo

Esta enfermedad se origina en la glándula tiroides y se debe a una hiperplasia adenomatosa benigna que hace que haya una concentración excesiva de hormonas tiroideas, de ahí que veamos que "mi gato vomita espuma blanca y está decaído". El hipertiroidismo es más diagnosticado en gatos de edad avanzada (más de diez años).

Estos adelgazan, aunque comen más, se muestran hiperactivos, eliminan más orina y beben más agua, mala calidad del pelaje, además de vomitar. Requiere tratamiento veterinario. Hay varias opciones entre las que escogerá este profesional en función de cada caso.

Quizá también te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre "Mi gato vomita líquido rosa: causas".

Por qué mi gato vomita espuma blanca - Por qué mi gato vomita espuma blanca

Diagnóstico del vómito de espuma blanca en gatos

En el caso de que te preguntes qué hago si mi gato vomita espuma blanca o líquido transparente, te podemos dejar algunos consejos para que cuando acudas al veterinario el proceso sea más fácil. En primer lugar, tendrás que apuntar los síntomas de tu gata que vayas observando, además de la cantidad de veces que se producen los vómitos. Por otro lado, asegúrate de que tenga agua, ya que la deshidratación aumenta la cantidad de vómitos. Además, tendrás que evitar que tu gato coma comida que sea difícil de digerir o que tenga demasiadas grasas.

Ahora bien, el diagnóstico como siempre dependerá del agente causal. Como protocolo, el veterinario primero deberá realizar una anamnesis e historia clínica del paciente a fin de conocer el detalle del caso. Posteriormente, hacer un examen físico general del gato le ayudará a hacerse una idea general del estado del mismo.

Normalmente, se necesitarán a continuación algunas pruebas complementarias, como radiografías y/o ecografías, analíticas sanguíneas completas, biopsias, etc. Serán importantes y no podemos prescindir de ellas (aunque en cada caso serán necesarias unas u otras, no siempre todas), ya que serán las que posiblemente nos confirmen el diagnóstico.

Por qué mi gato vomita espuma blanca - Diagnóstico del vómito de espuma blanca en gatos

Qué hacer si mi gato vomita espuma blanca

Un único vómito o episodio sin más síntomas en un gato sano puede no tener ninguna trascendencia clínica. Podemos aportar alimentación con dieta blanda y sin alimentos grasos, como hemos comentado en el anterior apartado. Sin embargo, vómitos repetidos, frecuentes, síntomas como los descritos o características del gato que lo hagan más vulnerable, son motivo de atención del tutor y veterinario.

Hay tantas causas posibles de vómitos que se hace imprescindible examinar al gato y realizar las pruebas pertinentes para poder obtener un diagnóstico y pautar el correspondiente tratamiento.

Qué le doy a mi gato si vomita espuma blanca

¿Qué hacer cuando mi gato bota espuma por la boca? Más allá de lo mencionado anteriormente, será tarea del veterinario decidir qué darle a nuestro gato que vomita espuma blanca y el tratamiento dependerá de la causa diagnosticada. Pasará por un cambio en la dieta (dependerá de la que nos recomiende el especialista en cada caso), medicación, fluidoterapia, etc. Para concretar el tratamiento, se debe consultar con el veterinario de confianza, ya que cada caso será diferente.

A modo de prevención de las causas que podemos controlar se recomienda seguir un calendario de desparasitaciones y de vacunaciones apropiado, además de proporcionar una dieta de calidad, hidratación y un entorno seguro.

El cepillado regular previene las bolas de pelo. Siempre, desde que el gato es pequeño, pero sobre todo a partir de los siete años, se aconsejan revisiones veterinarias anuales. Serán de importancia para detectar de forma precoz cualquier patología que nuestra querida mascota pueda sufrir.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato vomita espuma blanca, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi gato vomita espuma blanca