Cuidados básicos

Bolas de pelo en gatos: qué son y cómo expulsarlas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 21 febrero 2023
Bolas de pelo en gatos: qué son y cómo expulsarlas

Todos aquellos que tratan con gatos seguro que han oído hablar o, directamente, se han encontrado con las bolas de pelo. También conocidas con el nombre de tricobezoares, explicaremos por qué se forman y cómo podemos evitarlas. Estas bolas de pelo pueden causar desde tos hasta vómitos e incluso atragantamientos graves en nuestro gato que terminen provocando la asfixia. Desde SoyUnGato te explicamos cómo tratar este problema.

También te puede interesar: Hierba gatera: qué es, usos y propiedades

Índice

  1. Qué son las bolas de pelo en gatos
  2. Por qué mi gato vomita bolas de pelo
  3. Problemas con las bolas de pelo en gatos
  4. ¿Puede morir un gato por bolas de pelo?
  5. Cómo ayudar a mi gato a expulsar bolas de pelo
  6. Cómo evitar la formación de bolas de pelo en gatos

Qué son las bolas de pelo en gatos

¿Cómo son las bolas de pelo de los gatos? ¿Qué son exactamente? Las bolas de pelo son una masa, más o menos compacta, seca o rodeada de una sustancia líquida expulsada por nuestro gato. También es posible que hayamos observado a nuestro gato vomitarla. Si nos fijamos, veremos que se trata de una bola de pelo, formada por restos de comida, ácidos y los pelos ingeridos. Ahora bien, ¿cómo y por qué se forman estas bolas de pelo?

Es muy habitual ver a los gatos repartiendo su tiempo entre largas siestas y concienzudas sesiones de acicalamiento. En ellas, aunque nos pueden parecer series de lamidos aleatorios que el gato efectúa sin ningún orden, se repite un patrón en el que se alternan los lamidos con los mordisqueos cuando el gato da con alguna sustancia extraña que debe arrancar. Este proceso se demora durante minutos y puede repetirse varias veces al día.

Parece seguro que durante su autoacicalamiento diario los gatos van a ingerir cierta cantidad de pelo que será expulsado junto a los excrementos. Pero, en ocasiones, los pelos, en su paso por el tracto digestivo, forman una masa que puede salir al exterior entre las heces o causando el vómito: es lo que conocemos como "bolas de pelo". En la imagen observamos claramente cómo son las bolas de pelo de los gatos.

Bolas de pelo en gatos: qué son y cómo expulsarlas - Qué son las bolas de pelo en gatos

Por qué mi gato vomita bolas de pelo

¿Es normal que un gato vomite bolas de pelo? Como cuidadores, es habitual que en alguna ocasión nos hayamos encontrado con bolas de pelo o hayamos visto a nuestro gato vomitarlas. Cada cierto tiempo es posible que nos encontremos con este tipo de vómito sin que el gato muestre ningún síntoma de malestar. Esto lleva a pensar que se trata de una situación normal, que forma parte de la fisiología felina. Estas masas, como hemos visto, están formadas principalmente por pelo muerto que el gato ha ingerido durante el acicalamiento, es por ello que el organismo necesita expulsarlas para prevenir problemas graves de salud. Pueden ser expulsadas, como hemos comentado, con las heces o a través del vómito.

Los gatos más afectados suelen ser los de pelo largo porque ingieren pelo más largo, y los ancianos, ya que tienen una mayor tendencia a sufrir estreñimiento y deshidratación.

Si el gato tiene problemas con las bolas de pelo con mucha frecuencia, debemos acudir al veterinario para descartar que presente algún problema dermatológico que explique un aumento en la caída del pelo, lo que incrementaría su ingesta, o problemas en órganos internos que afecten al tránsito intestinal. Además, el estrés puede aumentar el autoacicalamiento, con lo que el gato tragará más pelo y, así, habrá más riesgo de formación de tricobezoares. Aunque se asume que es normal que los gatos vomiten bolas de pelo con cierta frecuencia, debemos saber que vomitar más de una vez a la semana es motivo de consulta veterinaria. Los vómitos frecuentes y cronificados pueden indicarnos patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, el linfoma, las alergias alimentarias o ser síntoma de problemas en otros sistemas como el renal o el hepático. Es muy importante que un gato que vomita con frecuencia sea diagnosticado y reciba tratamiento.

¿A qué edad los gatos vomitan bolas de pelo?

No hay un momento establecido, ya que cualquier gato puede vomitar bolas de pelo en cuanto empieza a autoacicalarse. En general, sobre las tres semanas de vida los gatitos ya empiezan a autoacicalarse, por lo que es posible observar este tipo de vómito a partir de este momento. De todas formas, no todos los gatos las vomitan, ya que muchos las expulsan con las heces.

Bolas de pelo en gatos: qué son y cómo expulsarlas - Por qué mi gato vomita bolas de pelo

Problemas con las bolas de pelo en gatos

Cuando el pelo ingerido forma una bola en el sistema digestivo en conjunto con secreciones y sustancias que en él se encuentran, aumenta de tamaño, algunas hasta superan los diez centímetros de largo y el uno y medio de grosor, y de densidad, se endurece y puede quedarse obstruida entre los intestinos. Una obstrucción intestinal puede ser completa o parcial:

  • Obstrucción intestinal completa: se interrumpe por completo el paso por el lugar donde esta se encuentra. Esto puede provocar vómitos, malestar, anorexia e intentos infructuosos por defecar. Si el gato deja de comer y de beber corre el riesgo de deshidratarse.
  • Obstrucción intestinal parcial: también puede originar vómitos y problemas digestivos.

Visto esto, si te preguntas por qué tu gato no expulsa las bolas de pelo cuando normalmente sí lo hace, debes valorar la posibilidad de que esté sufriendo una obstrucción. Una obstrucción por bolas de pelo en gatos debe ser atendida lo antes posible.

¿Cómo saber si mi gato tiene una bola de pelo atorada?

En ambos casos serían los mismos síntomas que los producidos por un cuerpo extraño, además de gas. A veces, el gato manifiesta signos de gastritis, con vómitos y náuseas, así como falta de apetito y apatía. En estos casos, si se comprueba que no hay obstrucción, el veterinario puede prescribirnos fármacos y dieta para ayudar a que el gato consiga expulsar por sí mismo la bola de pelo.

Las obstrucciones suponen un riesgo para la vida de nuestro gato y van a requerir tratamiento veterinario, incluyendo fluidoterapia y cirugía. Al diagnóstico se llega atendiendo a la sintomatología, al examen físico y a las radiografías o ecografías.

¿Puede morir un gato por bolas de pelo?

Lamentablemente, una obstrucción intestinal grave provocada por bolas de pelo, que no reciba el tratamiento adecuado, sí puede tener consecuencias fatales. Además, si notas que tu gato expulsa más bolas de pelo de lo habitual, lo que significa que está ingiriendo más pelo de lo normal, es importante encontrar la causa de esta caída anormal, ya que también podría acabar con su vida dependiendo de cuál sea.

Cómo ayudar a mi gato a expulsar bolas de pelo

Si las bolas de pelo están obstruyendo los intestinos, es fundamental acudir al centro veterinario para que el especialista examine al gato y determine cuál es el mejor tratamiento. En caso de que el animal no sufra una obstrucción y lo que busquemos sea precisamente evitarla, podemos ayudar al gato a eliminar las bolas de pelo siguiendo estas medidas:

  • Ofrecer una buena alimentación que cuide de su pelo, con un adecuado aporte de fibra, favorece el correcto tránsito intestinal y, por lo tanto, ayuda a que el pelo que el gato haya tragado circule por el sistema digestivo sin causar problemas.
  • Darle malta regularmente, que es una pasta que precisamente va a favorecer la circulación intestinal y a ayudar a la eliminación del pelo ingerido.
  • Garantizar una buena hidratación, que también repercutirá en la consistencia de las heces y en su facilidad para ser expulsadas, al favorecer la movilidad del tracto digestivo. El gato siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición. Aquellos gatos con una ingesta baja de agua pueden ser animados a beber con la instalación de una fuente, ya que les atrae el agua en movimiento. Consulta Cuáles son las mejores fuentes para gatos en este otro artículo. La alimentación húmeda es otra opción válida para aportar líquidos a nuestro gato.

Productos para eliminar bolas de pelo en gatos

En el mercado y en las propias clínicas veterinarias podemos encontrar distintos productos que ayudan a eliminar las bolas de pelo en los gatos. Muchos de ellos están formulados a base de malta y otros ingredientes naturales, como distintos tipos de aceites, con el fin de favorecer el tránsito intestinal y facilitar el paso de las bolas de pelo. Para escoger un producto u otro recomendamos buscar el asesoramiento de tu veterinario de confianza, que es quien conoce las necesidades de tu felino.

A modo de ejemplo, en Amazon puedes adquirir la pasta de malta, pero insistimos, no dudes en consultar a tu veterinario:

Cómo evitar la formación de bolas de pelo en gatos

Para no correr riesgos es importante minimizar la formación de bolas de pelo en los gatos. Para ello, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Cepillar con frecuencia al gato, sobre todo si tiene el pelo largo. De esta forma, el pelo que extraigamos no será ingerido. En la época de muda, que identificaremos fácilmente al encontrar más pelos sueltos, es bueno que intensifiquemos el cepillado.
  • Ofrecer una alimentación de calidad, ya que, como hemos comentado en el apartado anterior, es clave para estimular el correcto tránsito intestinal. Existen a la venta piensos que ayudan al control de las bolas de pelo en gatos, así como otros alimentos. En caso de seguir una dieta casera, recomendamos acudir a un veterinario especializado en nutrición felina.
  • Ácidos grasos omega 3 y 6, que pueden estar presentes en la propia alimentación del gato u ofrecerse a modo de suplemento. Una forma sencilla de aportar omega 3 y 6 es mediante el aceite de salmón, que se puede añadir directamente a la comida. Estos ácidos grasos benefician la salud del pelo, es por ello que hacen que caiga menos y, por ende, ayuda a evitar la formación de bolas de pelo en los gatos.

Las de bolas de pelo en gatos, o tricobezoares, pueden causar graves problemas de salud, por ello es tan importante prestar atención al cuidado general del animal para intentar evitar que se formen lo menos posible. Recuerda que en caso de observar un aumento de los vómitos de bolas de pelo u otros síntomas, lo mejor es visitar al veterinario.

Bolas de pelo en gatos: qué son y cómo expulsarlas - Cómo evitar la formación de bolas de pelo en gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolas de pelo en gatos: qué son y cómo expulsarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Hector alcaino del fierro
A mi gato le aparecio una bola entre el pecho y la garganta....es dura....no le duele...creo, pero me preocupa mucho....el tiene 1 año y medio. Muchas gracias
María Besteiros
Hola: veterinario. Acude al veterinario. Es la única forma de saber qué es. Por internet ni podemos examinar ni hacer pruebas. Un saludo.
1 de 4
Bolas de pelo en gatos: qué son y cómo expulsarlas