menu
Compartir

Temblores en gatos: causas y qué hacer

 
Por Laura García Ortiz. 21 diciembre 2022
Temblores en gatos: causas y qué hacer

Si mi gato tiembla despierto, ¿qué hago? Es una de las preguntas que pueden hacerse los cuidadores de gatos cuando ven que sus pequeños felinos contraen ciertos músculos de su cuerpo y no siempre es debido a algún problema médico como las convulsiones o alguna enfermedad, sino que circunstancias habituales en la vida de tu gato como tener frío o miedo también puede hacer que tiemble. En este artículo de SoyUnGato podrás conocer más sobre los temblores en gatos, sus causas y tratamientos, por lo que si tienes interés sobre el tema, te traemos las 10 principales explicaciones de por qué tiemblan los gatos y qué hacer. ¡No te lo pierdas!

Convulsiones o epilepsia

El primero de los motivos por que tiemblan los gatos tiene que ver con las convulsiones y la epilepsia. Dichas convulsiones son temblores o contracciones musculares derivadas tanto de daños intracraneales como extracraneales a diferencia de la epilepsia, cuyos espasmos son secundarios de problemas intracraneales. Estos temblores se producen cuando se activa de forma brusca y anormal un grupo neuronal.

De esta manera, se produce una sobreexcitación de un músculo, un grupo muscular o toda la musculatura del gato debido a diferentes causas: desde causas indeterminadas a deficiencias metabólicas, causas orgánicas, enfermedades cerebrales, intoxicaciones o causas vasculares.

Tratamiento de las convulsiones o la epilepsia en gatos

Para tratar la epilepsia o las convulsiones se requieren fármacos antiepilépticos que se encargan de bajar la intensidad y reducir la frecuencia de las convulsiones o los ataques epilépticos. En la especie felina, el fármaco más utilizado es el fenobarbital, usando el diazepam por vía rectal o anticonvulsionantes intravenosos en caso de convulsiones de urgencia que son las que duran más de 10 minutos.

Te contamos más sobre las Convulsiones en gatos: causas y tratamiento en el siguiente post.

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Convulsiones o epilepsia

Hiperestesia felina

La hiperestesia en gatos puede ser uno de los motivos por que mi gato tiembla despierto. Se trata de un trastorno que produce un anormal incremento en la sensibilidad cutánea debido frecuentemente a fenómenos de estrés, ansiedad o nerviosismo, independientemente de la raza, la edad y el sexo del gato.

Ahora bien, ¿qué le pasa a un gato cuando tiembla por hiperestesia? Los pequeños felinos con hiperestesia suelen mostrar una excesiva sensibilidad a cualquier contacto, especialmente cuando se les acaricia el lomo, manifestando temblores, espasmos o pequeños movimientos ondulatorios. También suelen tener las pupilas dilatadas, con hiperactividad, empiezan a perseguir objetos imaginarios o se autolesionan.

Tratamiento de la hiperestesia felina

Para tratar la hiperestesia felina se deberán reducir los focos o estímulos que producen estrés en los gatos a la vez que se estimula o mejora el ambiente para reducir la ansiedad del pequeño felino. Para ello, se deberán poner medidas de enriquecimiento ambiental para la distracción del gato, asegurar un número de rascadores y sitios altos suficiente, así como lugares para resguardarse, un arenero correctamente higienizado y suficiente alimento y bebida. En los casos más graves podría ser necesaria la terapia médica de estos gatos.

Si te preguntabas por qué mi gato tiembla cuando lo acaricio, ahora ya sabes el motivo. Aun así, para saber más de la Hiperestesia felina: tratamiento, causas y síntomas no dudes en consultar el siguiente post de SoyUnGato donde te lo explicamos.

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Hiperestesia felina

Hipotermia

Otro de los motivos por que mi gato tiembla es la hipotermia. Cuando un gato sufre las bajas temperaturas del ambiente, o bajo ciertas intoxicaciones, su temperatura corporal puede reducirse por debajo de los 35 ºC, siendo grave para su organismo por la ralentización de sus procesos vitales.

Cuando un gato tiene esta temperatura corporal anormalmente baja pueden sufrir temblores, espasmos y piel seca, además de:

  • Reducción de la frecuencia cardiaca y respiratoria
  • Movimientos torpes
  • Hipotensión
  • Hipoglucemia
  • Pérdida de la centralización de la mirada
  • Colapso
  • Desfallecimiento
  • Disfunción multiorgánica

Tratamiento de la hipotermia en los gatos

Se debe actuar rápido ante la bajada de la temperatura corporal de un gato para prevenir todos los problemas orgánicos que esto puede ocasionar, pudiendo llegar a acabar con la vida de tu pequeño felino. Para aumentar su temperatura corporal se deberán usar mantas, aparatos eléctricos y, según la gravedad, puede ser conveniente también la aplicación de fluidoterapia o enemas templados y si presentan hipoglucemia, estaría indicado el uso de glucosa.

Te contamos más sobre la Hipotermia en gatos: síntomas, causas y tratamiento, a continuación.

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Hipotermia

Hipertermia o golpe de calor

Por el contrario, si la temperatura ambiental es demasiado alta nuestros pequeños felinos pueden sufrir el calor aumentando su temperatura corporal por encima de los 39,2 ºC, produciendo hipertermia o golpe de calor causando síntomas en los gatos como temblores, espasmos, jadeo excesivo, vómitos, falta de oxígeno, alteración de la frecuencia cardiaca o dificultades en el mantenimiento de la postura corporal.

Tratamiento de la hipertermia en gatos mayores

Se debe bajar la excesiva temperatura corporal en los gatos afectados mediante medidas de enfriamiento como humedecer paños y el uso de fluidoterapia. Para controlar los síntomas a veces puede ser necesario el uso de fármacos protectores gástricos, antieméticos o administrar oxígeno, entre otros.

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Hipertermia o golpe de calor

Intoxicación

Nuestros pequeños felinos pueden intoxicarse por diversas sustancias, desde la ingestión de plantas tóxicas, alimentos en mal estado, algún producto químico hasta por el tratamiento con algunos fármacos. Los gatos intoxicados pueden manifestar multitud de síntomas, dependiendo del tóxico en cuestión, desde temblores hasta signos digestivos como diarrea, vómitos, dificultades respiratorias o alteraciones de la frecuencia cardiaca e incluso llegar a producir shock con signos como encías pálidas, alteración del ritmo cardiaco o extremidades frías.

Tratamiento de la intoxicación felina

Es importante actuar rápido ante una intoxicación en la especie felina y, si se conoce el tóxico, siempre se deberá decir por si existe el antídoto y se puede aplicar. Además, si han pasado menos de dos horas de la ingestión del tóxico se podrá inducir el vómito y utilizar sustancias adsorbentes o realizar un lavado gástrico. Se deberá también realizar un tratamiento médico con fluidoterapia, soporte respiratorio, entre otros.

Puedes encontrar más información sobre las Intoxicaciones en gatos en el siguiente post.

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Intoxicación

Sueño

"Mi gato tiembla durmiendo, ¿es normal?" "¿Qué pasa si mi gata tiembla cuando duerme?". Ambas son preguntas que pueden hacerse los tutores de pequeños felinos cuando observan que, mientras su gato se encuentra tan tranquilamente dormido, comienza a presentar pequeños temblores.

Los temblores durante el sueño no son un motivo de preocupación pues se consideran normales cuando el gato entra en la fase profunda del sueño, la fase REM. Esta fase es en la que los gatos sueñan, por lo que su cuerpo en ocasiones refleja los sucesos del sueño haciendo que sus extremidades, parpados, cara, patas y cola sufran ligeras sacudidas o temblores. También es posible ver que mi gato tiembla y ronronea mientras se encuentra en este estado.

Para comprobar que es normal, despierta suavemente a tu pequeño felino y verás como esos temblores cesan inmediatamente.

¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas? ¡Descubre la respuesta con más detalles a continuación!

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Sueño

Dolor

Otro de los motivos por que tiembla los gatos es por el dolor. Es verdad que los gatos ocultan muy bien lo que les pasa y, generalmente, cuando muestran síntomas de enfermedad es porque se encuentran realmente mal, pero los gatos con dolor agudo o crónico como el producido por procesos degenerativos como la artrosis, la artritis o por traumatismos o enfermedades orgánicas crónicas pueden manifestar síntomas como temblores, poco movimiento, decaimiento, estar más ocultos y sufrir cambios de humor o de comportamiento como manifestar mayor agresividad o ansiedad.

Tratamiento del dolor en los gatos

Para controlar el dolor en los gatos tenemos un arsenal de fármacos antiinflamatorios o analgésicos destacando los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs como el meloxicam y los opioides como la buprenorfina o la metadona, entre otros. Además, siempre que se pueda mejorar el problema o enfermedad del gato, el tratamiento del dolor deberá ser conjunto con el tratamiento de dicha enfermedad. Cabe destacar que nunca debemos darle a nuestro gato ningún fármacos sin la previa consulta con el veterinario.

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Dolor

Hipoglucemia

Si a tu gato le baja la glucosa o azúcar en su sangre puede sufrir hipoglucemia y, con ello, síntomas desagradables como temblores, visión borrosa, mareos y pérdida de consciencia. Esto se debe a que la glucosa es el principal sustrato energético del cerebro por lo que su reducción en enfermedades o procesos como una diabetes incontrolada, una enfermedad hepática, un tumor de páncreas, una infección sistémica o una malabsorción intestinal pueden producir hipoglucemia y hacer que tu gato tiemble cuando está despierto o durmiendo.

Tratamiento de la hipoglucemia felina

Para retomar los niveles de glucemia en sangre se deberá usar dextrosa intravenosa o directamente aplicar miel en los bordes de la boca para que rápidamente el azúcar se absorba. Además, se deberá tratar la enfermedad que está ocasionando los bajos niveles de glucosa y si es secundario a un mal control de la diabetes se deberán usar corticoides para antagonizar la acción que ejerce la insulina con la que se está tratando.

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Hipoglucemia

Dermatitis

Puede parecer que tu gato tiemble porque contrae sus músculos debido al picor o las molestias que trastornos cutáneos como la dermatitis pueden producir. La dermatitis en los gatos puede ser causada por un proceso de hipersensibilidad o por infecciones o parasitosis con parásitos externos como piojos, pulgas, garrapatas o ácaros.

Tratamiento de la dermatitis en gatos

Para controlar la inflamación de la piel y el picor que hace que tu gato se encuentre temblando debes tratar la causa del problema, para ello debes acudir a un centro veterinario donde exploren a tu gato y busquen el origen.

Si el origen es un problema bacteriano se deberán prescribir antibióticos mientras que si es parasitario se deberá realizar una desparasitación del gato y adoptar medidas antiparasitarias preventivas para futuras parasitaciones. Si es alérgico el problema, se deberán controlar o evitar los alérgenos y usar fármacos como los corticoides.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre la Dermatitis alérgica por picadura de pulga en gatos (DAPP).

Temblores en gatos: causas y qué hacer - Dermatitis

Miedo o estrés

El último de los motivos por que los gatos tiemblan puede ser uno de los más obvios y evidentes, a pesar de que no siempre nos damos cuenta. Los gatos son unos animales muy sensibles, aunque parecen unos seres independientes y seguros de sí mismos. El estrés, la ansiedad o el miedo pueden hacer que tu gato pierda la calma y comience a temblar ante la nueva amenaza o los cambios, animales o personas introducidos en el hogar, así como los ruidos estridentes, reformas o mudanzas.

Tratamiento del miedo o estrés felino

Los gatos con miedo o estrés deben ser tratados mediante la protección del gato frente a los estímulos estresantes o que les causan miedo, evitándolos o reduciendo su presencia y mediante el control del ambiente.

Debemos crear un ambiente más apaciguante con mejoras como aplicar medidas de enriquecimiento ambiental como juguetes interactivos, lugares altos donde observar y resguardarse y mayor atención y juegos, poner suficientes rascadores al gusto de tu gato, limpiar el arenero diariamente, asegurar que siempre tengan comida y agua fresca y mediante el uso de feromonas sintéticas felinas.

En los casos más graves en los que el estímulo va a ser permanente o en los casos en los que las medidas anteriores son insuficientes, se deberá acudir a un etólogo felino para que le prescriba un tratamiento médico.

Ahora que ya sabes que tu gato tiembla de miedo, no dudes en consultar este post que te recomendamos con Cosas que asustan a los gatos.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Temblores en gatos: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Temblores en gatos: causas y qué hacer
1 de 10
Temblores en gatos: causas y qué hacer

Volver arriba