menu
Compartir

Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento

 
Por Laura García Ortiz. 16 septiembre 2022
Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento

El trastorno de ansiedad por separación en gatos no es algo infrecuente pese a la creencia popular de que los gatos son mucho más independientes de los perros y que disfrutan su soledad. Tu gato puede manifestar un grave estrés y ansiedad cuando sabe que te vas a ir de casa y desarrollar conductas destructivas o comportarse diferente mientras te encuentras ausente, algo que resulta estresante y preocupante para los cuidadores que no saben como solucionar este problema con sus gatos.

Si deseas saber más sobre la ansiedad por separación en gatos, sus causas, síntomas y tratamiento, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Clamidia en gatos: síntomas y tratamiento

Qué es la ansiedad por separación en gatos

La ansiedad por separación consiste en una respuesta conductual de un animal cuando se separa de una persona u otro animal con el que tiene una fuerte vinculación y que se manifiesta por un fuerte nerviosismo o ansiedad cuando se encuentran lejos de ese ser. Esto es debido a que los gatos, pese a la fama que tienen, son animales muy sociales especialmente los gatos domésticos con sus cuidadores.

Estos gatos suelen ser mucho más sensibles al entorno y muy dependientes de sus cuidadores a los que observan y siguen continuamente y se dan cuenta de cuando se van a ir con antelación, empezándose a poner nerviosos e incluso realizar un "chantaje emocional" con maullidos y manipulaciones afectivas para evitar que la persona en cuestión salga de casa.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Mi gato maúlla mucho, ¿qué sucede? para saber más del tema.

Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento - Qué es la ansiedad por separación en gatos

Síntomas de la ansiedad por separación en gatos

Los síntomas que pueden indicar que tu gato sufre de ansiedad por separación a menudo se pueden llegar a confundir con los de otros trastornos o enfermedades orgánicas en la especie felina. Sin embargo, otros son muy indicativos de este trastorno conductual.

Los signos clínicos que pueden indicar que tu gato sufre de ansiedad por separación son los siguientes:

  • Vocalización o maullidos excesivos: en forma de llanto, maullido o gemidos.
  • No ingerir comida: ni agua mientras se encuentra solo en casa. Échale un vistazo a este artículo de SoyUnGato sobre Mi gato no come, ¿qué le pasa? aquí.
  • Vómitos.
  • Defecación o eliminación inadecuada de orina: en ropas, objetos personales o muebles.
  • Rascado: en muebles u objetos inadecuados.
  • Exceso de acicalamiento.
  • Recibida exagerada: cuando el cuidador vuelve a casa o por el contrario, enfado llamativo cuando llega.

Los maullidos excesivos también se pueden observar en otras enfermedades como el hipertiroidismo felino, mientras que la eliminación inadecuada puede ser debida a alguna enfermedad del síndrome urológico felino o enfermedad del aparato urinario inferior felino.

Por otro lado, el no ingerir alimento, destrozar o arañar objetos y la exagerada recibida a la hora de llegar a casa son síntomas más claros de este trastorno en los pequeños felinos.

Causas de la ansiedad por separación en gatos

Las causas del trastorno de ansiedad por separación en los gatos no están perfectamente claras, aunque se sospecha en gran medida que se trata de una combinación de factores desde su nacimiento.

Por un lado encontramos los factores genéticos, en los que los genes pueden vehicular este aspecto conductual y hacer más propenso a un gato a padecer este trastorno como es el caso de las razas más nerviosas como los siameses o los burmeses.

También encontramos que el destete precoz de los gatitos antes de las ocho semanas y el inadecuado o la falta de periodo de socialización entre las 3 y las 9 primeras semanas de vida del gato. También puede ocurrir en los gatos acostumbrados a pasar largos periodos de tiempo o prácticamente todo el tiempo pegados a su cuidador en el hogar.

Por último, los cambios de rutina de los cuidadores o la llegada de un nuevo miembro o animal a la familia puede inducir ansiedad en tu gato y que desarrolle este trastorno.

A continuación te contamos Cómo y cuándo socializar a un gato para que tengas más información sobre el tema.

Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento - Causas de la ansiedad por separación en gatos

Tratamiento para la ansiedad por separación en gatos

Para conocer cómo solucionar la ansiedad por separación en gatos, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista en etología veterinaria, es decir, un especialista en comportamiento animal, pues este profesional podrá diagnosticar y planificar el mejor tipo de tratamiento para tu gato.

La terapia de la ansiedad por separación felina puede realizarse a través de modificaciones ambientales que afectarán a un cambio comportamental en tu gato o mediante tratamiento médico con fármacos como el bromacepam.

La terapia conductual buscará que tu gato se habitúe a estar solo sin que esto sea motivo de estrés o ansiedad y se basa en los siguientes puntos:

  • Aumento de la actividad física del gato mediante juegos y juguetes interactivos.
  • Puesta de postes y lugares altos: a los que pueda subirse, encontrarse seguro y explorar el entorno.
  • Conseguir rascadores verticales: o de diferentes tipos y distribuirlos por el entorno.
  • Poner un lugar seguro: en el que el gato se pueda esconder y estar tranquilo cuando lo necesite.
  • Dejar un juguete u objeto que le guste o asocie a quedarse solo: retirarlo una vez llegue el cuidador al hogar, para que asocie el estar solo con ese objeto agradable.
  • Realizar acciones que indican al gato que vas a salir de casa: como coger las llaves, ponerse zapatos, abrir la puerta en situaciones en las que no se vaya a salir de casa para conseguir que el gato se vaya desensibilizando.
  • Retirar poco a poco la atención social al gato en el hogar: pero sin llegar a ser bruscos y que el gato se sienta desplazado pues solo conseguirás que se frustre y le produzcas ansiedad. Lo ideal es intentar ignorar al gato antes de salir y de entrar del hogar durante unos 10 minutos.
  • Dejar solo al gato por periodos cortos: ir incrementándolos poco a poco para que se vaya acostumbrando.
  • Nunca se debe castigar al gato pues solo empeorará y retrasará el tratamiento.

Prevención de la ansiedad por separación en gatos

Si quieres saber cómo ayudar a tu gato con ansiedad por separación debes saber que puedes aplicar algunos de los puntos del tratamiento conductual para prevenir que tu gato desarrolle este problema o lo reduzca.

Si has adoptado un gatito pequeño, es el mejor momento para socializarlo y hacer que se acostumbre a diversas situaciones, personas y cambios en la rutina para que sufra de menor estrés y ansiedad.

También debes acostumbrarles poco a poco a la soledad y no hacer que se vuelvan extremadamente dependientes no estando demasiado encima de ellos.

Para mejorar el ambiente del hogar cuando se encuentran solos puedes optar por poner música relajante para gatos, dejar hierba gatera o peluches con valeriana y usar feromonas sintéticas felinas que creen un ambiente calmado y apaciguado.

También debes potenciar un buen enriquecimiento ambiental en el hogar para que tu gato no se aburra y tenga juguetes y lugares a los que acceder para descansar, explorar o refugiarse. Los comederos interactivos y las fuentes de agua en movimiento también pueden ser estímulos que tu gato agradezca durante su soledad para entretenerse y echarte menos de meno.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Cazeaux, R. L. B. (2021). Alteraciones conductuales de los perros y los gatos. Grupo Asís Biomedia S.L.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento
1 de 3
Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento

Volver arriba