menu
Compartir

Colitis en gatos: tratamiento y síntomas

 
Por Laura García Ortiz. 1 septiembre 2022
Colitis en gatos: tratamiento y síntomas

"Mi gato tiene diarrea" o "mi gato tiene heces blandas voluminosas frecuentes" indica que nuestro pequeño felino tiene un fallo a nivel intestinal, en concreto en el intestino grueso. Este fallo consiste en una inflamación a nivel del colon denominada colitis y que puede ser consecuencia de determinadas causas en los pacientes felinos. Estas causas van desde infecciones bacterianas o víricas, parasitosis intestinales, intolerancias alimentarias, enfermedades inflamatorias del intestino, obstrucciones por cuerpos extraños o tumores. Debido a este amplio abanico de causas, muchas de ellas graves para la salud de tu gato, debes acudir rápido a un centro veterinario para poder diagnosticar y tratar cuanto antes el tipo de colitis que está sufriendo tu pequeño felino.

Si quieres conocer más sobre la colitis en los gatos continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para saber más sobre qué es la colitis, su tratamiento y síntomas,además de causas,cómo se diagnostica y se previene en los gatos este problema a nivel digestivo.

También te puede interesar: Clamidia en gatos: síntomas y tratamiento

Qué es la colitis en gatos

Colitis es el término médico que define a la inflamación del colon, que es el penúltimo tramo del intestino grueso (ciego, colon y recto). El principal síntoma de la colitis es la diarrea en gatos, siendo una diarrea de intestino grueso que suele ser difícil de cortar.

Son muchas las causas que pueden desencadenar una colitis en los gatos, desde infecciones hasta patologías crónicas y la podemos dividir en tres tipos:

  • Colitis aguda: aquella que se produce de manera repentina con una duración limitada en el tiempo.
  • Colitis crónica: inflamación colónica que persiste en el tiempo desembocando en una diarrea crónica de intestino grueso.
  • Colitis episódica: colitis que aparece y desaparece de vez en cuando.

Síntomas de la colitis en gatos

La diarrea de intestino grueso es el principal síntoma de colitis en los gatos, caracterizada por síntomas como heces frecuentes y voluminosas y que pueden presentar una mucosidad blanquecina o contener algunos restos de sangre.

Además, los gatos con colitis pueden presentar signos clínicos como los siguientes:

  • Dificultad para defecar.
  • Irritación del ano: por exceso de lamido o por exceso de deposiciones.
  • Pérdida de peso.
  • Anorexia.
  • Mal aspecto del pelo.
  • Déficits nutricionales.
  • Decaimiento.
  • Letargia.
  • Deshidratación.

Te contamos Por qué es importante la hidratación en mi gato en el siguiente post de SoyUnGato.

Causas de la colitis en gatos

Como hemos comentado, la colitis puede ser causada por diferentes motivos por lo que ante cualquier síntoma de los antes mencionados debes acudir a un centro veterinario para que puedan detectar el origen de la colitis que está afectando a tu pequeño felino.

Dentro de las causas de colitis en gatos encontramos la siguiente diversidad:

  • Enfermedad parasitaria intestinal: por coccidios, giardias, trichuris o Trichomonas foetus.
  • Infecciones por virus: como el virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF), el coronavirus entérico felino o el virus de la leucemia o la inmunodeficiencia felina.
  • Infecciones por bacterias: como Salmonella, Clostridium o Escherichia coli.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: cuando células de la inflamación invaden la mucosa del intestino grueso.
  • Neoplasias o tumores intestinales.
  • Enfermedad hepática.
  • Septicemia o infección extendida por el organismo.
  • Obstrucción intestinal por cuerpo extraño.
  • Hipersensibilidad alimentaria.
  • Uso de antibióticos: que alteran la flora intestinal.

Diagnóstico de la colitis en gatos

Si tienes un gatito con diarrea debes acudir ya a un centro veterinario para que puedan explorar correctamente a tu pequeño felino y buscar el origen de esa diarrea. Si le informas de cómo son las heces, rápidamente las clasificará como de intestino grueso y comenzará a realizar las pruebas diagnósticas que dirán la causa específica del problema de tu gato.

Por ejemplo, lo primero que hay que realizar es un diagnóstico parasitológico con muestras de heces y laboratorial con pruebas como PCR de las heces, en busca de alguno de los parásitos antes mencionados como causas de colitis en gatos.

En el caso de Giardia se puede determinar con una flotación de heces con sulfato de zinc. También será necesario un análisis de sangre y bioquímica para evaluar la salud general del gato y pruebas para detectar agentes víricos que puedan estar implicados en la colitis.

Será necesario realizar también un cultivo de heces para detectar una colitis bacteriana y se puede realizar una citología fecal para encontrar esporas de Clostridium. Si se sospecha de tumores será necesario realizar pruebas de diagnóstico por imagen y para diagnosticar una enfermedad inflamatoria intestinal será necesaria una biopsia intestinal y una ecografía.

Colitis en gatos: tratamiento y síntomas - Diagnóstico de la colitis en gatos

Tratamiento de la colitis en gatos

El tratamiento de la colitis va a depender mucho de la causa, por lo que todas las colitis en gatos que cursan con diarrea de intestino grueso no se pueden ni se deben tratar de la misma manera.

Si tenemos un gato con colitis por:

  • Infección bacteriana del intestino grueso: se deberá proceder a aplicar el antibiótico más eficaz según el antibiograma del cultivo para evitar las resistencias; si es vírica, el tratamiento específico según la infección.
  • Infección parasitaria: se aplicará el mejor tratamiento desparasitante según el agente parasitario en cuestión. También suele ser recomendable el uso temporal de una dieta blanda o digestiva para favorecer el proceso de la digestión y la obtención de energía y nutrientes de la dieta y fomentar el consumo de agua. Si el gato se encuentra deshidratado será necesario reponer las pérdidas con fluidoterapia. Te dejamos los siguientes posts sobre Parásitos externos en gatos y Parásitos internos en gatos: síntomas y tratamiento, aquí.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: se deberá realizar un tratamiento farmacológico específico para el problema con el uso de fármacos como los corticoides.
  • Hipersensibilidad alimentaria: se les debe alimentar con dieta de proteína novel o hidrolizada y si es un tumor se deberá extirpar si es posible junto con el uso de quimioterapia específica.
Colitis en gatos: tratamiento y síntomas - Tratamiento de la colitis en gatos

Prevención de la colitis en gatos

La mejor forma de evitar la aparición de colitis en gatos es previniendo algunas de sus causas como las infecciones parasitarias o víricas mediante una correcta desparasitación y vacunación de nuestros gatos según lo que considere su veterinario que conoce sus hábitos de vida, edad y condiciones particulares.

Sin embargo, la mayoría de las causas de colitis no se pueden evitar pero si detectar de forma temprana lo que mejora el pronóstico y el tratamiento de nuestros gatos mediante revisiones periódicas en el centro veterinario y especialmente si nuestro gato tiene episodios de anorexia, vómitos o diarrea recurrentes.

¿Qué vacunas necesita mi gato? Te lo contamos en este artículo de SoyUnGato.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colitis en gatos: tratamiento y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Colitis en gatos: tratamiento y síntomas
1 de 3
Colitis en gatos: tratamiento y síntomas

Volver arriba