Problemas y trastornos

Úlcera en el ojo del gato: tratamiento y síntomas

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 14 noviembre 2022
Úlcera en el ojo del gato: tratamiento y síntomas

Las úlceras en gatos son patologías frecuentes. Cuando afectan a la córnea se denominan úlceras corneales y pueden ser superficiales o profundas, dependiendo del grado de afectación de las capas de la córnea del ojo del gato. Dicha córnea del gato se encuentra compuesta por cuatro capas y es la parte más externa y transparente del ojo, por lo que también es la más susceptible de ser afectada por agentes externos, traumatismos y daños. Las causas son diversas, desde los citados traumatismos hasta infecciones o problemas oculares y el tratamiento dependerá del grado de gravedad, causa y síntomas asociados. Si quieres conocer más sobre las úlceras en los ojos del gato, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Clamidia en gatos: síntomas y tratamiento
Índice
  1. Qué es una úlcera en el ojo del gato
  2. Tipos de úlceras en los ojos de los gatos
  3. Cómo saber si mi gato tiene una úlcera en el ojo: síntomas
  4. Causas de la úlcera en el ojo del gato
  5. Cómo curar una úlcera en el ojo de un gato: tratamiento

Qué es una úlcera en el ojo del gato

Las úlceras corneales o úlcera en el ojo del gato consisten en una pérdida del estroma o el epitelio de la córnea en una o varias de sus capas, por lo que en los peores casos puede llegar a perforarla. La córnea es una parte del ojo que es transparente, lisa y avascular localizada en la parte más anterior del globo ocular, por lo que es la más expuesta a las agresiones del medio.

Las úlceras superficiales son más dolorosas pues en el epitelio o capa más superficial de la córnea es donde se encuentra la sensibilidad, mientras que las que afectan a capas más profundas son peligrosas por el riesgo de perforación del globo ocular, con graves consecuencias para los felinos.

Tipos de úlceras en los ojos de los gatos

La córnea está compuesta por cuatro partes, de externa a interna las capas son las siguientes:

  • Epitelio corneal
  • Estroma corneal
  • Membrana de Descemet
  • Endotelio corneal

Las úlceras corneales se diferencian en varios tipos dependiendo de a qué capas afecten de la córnea, de manera que las úlceras del ojo del gato pueden ser de los siguientes tipos:

  • Úlceras superficiales: aquellas úlceras que afectan al epitelio de la córnea y que suelen resolverse fácilmente en pocos días sin mayores complicaciones.
  • Úlceras estromales: úlceras que afectan al epitelio y al estroma, siendo más profundas y graves que en el caso anterior.
  • Úlceras desceméticas: el epitelio, el estroma y la membrana de Descemet de la córnea han sido afectadas, por lo que solamente queda sin verse afectado el endotelio que protege al ojo de ser perforado, por lo que son unas úlceras urgentes que deben de tratarse quirúrgicamente.
  • Úlceras perforadas: en este caso todas las capas de la córnea se han visto afectadas, incluyendo el endotelio, por lo que se produce la perforación del globo ocular y la salida del humor acuoso de su interior.

Descubre otras Enfermedades de los ojos en gatos en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Úlcera en el ojo del gato: tratamiento y síntomas - Tipos de úlceras en los ojos de los gatos
Imagen: Instituto Veterinario Ofatlmológico

Cómo saber si mi gato tiene una úlcera en el ojo: síntomas

Las úlceras corneales en gatos son muy dolorosas, generalmente las superficiales debido a la cantidad de sensibilidad que tiene el epitelio, mientras que las profundas o perforadas son una urgencia debido a la gravedad que esto ocasiona para los gatos afectados, requiriendo de técnicas quirúrgicas para su solución.

Los signos clínicos que puede manifestar un gato con una úlcera corneal pueden ser los siguientes:

  • Producción aumentada de película lagrimal.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Secreción espesa mucosa.
  • Ojos medio abiertos.
  • Sensibilidad a la luz o fotosensibilidad.
  • Blefaroespasmo.
  • Hinchazón del ojo afectado.
  • Edema de córnea.
  • Conjuntivitis.

Ahora que ya conoces cuáles son las complicaciones de una úlcera corneal en gatos, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla, a continuación.

Úlcera en el ojo del gato: tratamiento y síntomas - Cómo saber si mi gato tiene una úlcera en el ojo: síntomas

Causas de la úlcera en el ojo del gato

Las úlceras corneales en los gatos se pueden producir por diversas causas entre las que destacamos:

  • Accidentes o traumatismos: como caídas, peleas, golpes o introducción de cuerpos extraños en la córnea.
  • Rascado del ojo: por prurito facial, infecciones víricas, especialmente por Herpesvirus felino de tipo I aunque también por hongos o bacterias.
  • Irritación: por químicos o sustancias del ambiente, conjuntivitis, alergias, ectropión, entropión, distriquiasis, triquiasis, cilios ectópicos.
  • Tumores.
  • Deficiencias de la película lagrimal o sequedad ocular.

En el caso de las úlceras superficiales en los gatos debemos tener en especial consideración una causa muy frecuente: Herpesvirus felino-1, un agente infeccioso de origen vírico que produce úlceras dendríticas en los gatos y que se contagia con mucha facilidad entre gatos.

Cómo curar una úlcera en el ojo de un gato: tratamiento

El tratamiento de la úlcera corneal en gatos dependerá de la gravedad y de la profundidad del daño en la córnea. En el caso de las úlceras corneales superficiales la respuesta ante fármacos y colirios específicos para controlar el dolor como la atropina tópica, que dilata la pupila y controla el espasmo doloroso del músculo ciliar, así como antiinflamatorios o colirios antivíricos o antibióticos si el origen es infeccioso suelen ser efectivos para controlar el proceso.

Los antibióticos tópicos o sistémicos suelen ser necesarios para prevenir infecciones secundarias. En el caso de úlceras corneales más profundas serán necesarias técnicas quirúrgicas como la queratoplastia lamelar, la transposición corneoconjuntival o los injertos con biomateriales además de tratar problemas de pestañas u otro problema ocular de forma específica si estos fueran la causa de la úlcera corneal.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlcera en el ojo del gato: tratamiento y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Martín, J E. (2022). Atlas de oftalmología clínica del perro y del gato, 2ª edición. Editorial Servet.
  • S. M. Turner. (2010). Oftalmología de pequeños animales. Elsevier España S.L.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Instituto Veterinario Ofatlmológico
1 de 3
Úlcera en el ojo del gato: tratamiento y síntomas