Problemas y trastornos

Mi gato tiene mocos y respira mal: causas

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. Actualizado: 17 octubre 2023
Mi gato tiene mocos y respira mal: causas

"Mi gato tiene mocos y respira mal, ¿qué le puedo dar". Esta es una de las consultas más frecuentes y la respuesta depende totalmente de la causa que origina estos síntomas. Un gato puede presentar respiración dificultosa por enfermedades respiratorias, intoxicaciones u otras causas. Sin embargo, cuando este signo aparece junto con un aumento de la mucosidad nasal que protege a los pulmones evitando que lleguen sustancias o microorganismos, parece más indicativo de algún proceso que cause rinitis o inflamación de la cavidad nasal de tipo infeccioso y de origen vírico, bacteriano o fúngico, aunque no siempre es así, como podrás saber gracias a este artículo de SoyUnGato.

Todos los problemas que describiremos a continuación requieren de un correcto diagnóstico y tratamiento veterinario, por lo que lo primero que debes hacer situ minino presenta estos síntomas es acudir al centro veterinario. Dicho esto, sigue leyendo para descubrir por qué tu gato tiene mocos y respira mal.

Índice
  1. Rinotraqueítis felina
  2. Calicivirosis felina
  3. Infección fúngica
  4. Rinitis
  5. Pólipo nasofaríngeo
  6. Cuerpos extraños
  7. Tumor
  8. Mi gato tiene mocos y respira mal, ¿qué le puedo dar?

Rinotraqueítis felina

Una de las principales causas que explican por qué un gato tiene muchos mocos y respira mal, especialmente si es todavía cachorro o muy joven, es la rinotraqueítis, llamada en muchas ocasiones "resfriado felino". La rinotraqueítis felina es una enfermedad infecciosa contagiosa producida por el herpesvirus felino de tipo I (HVF-1), un virus con material genético tipo ADN y capacidad de quedar latente en las células felinas de los gatos que han sido infectados, reactivándose la infección bajo ciertas condiciones estresantes o que cursen con inmunosupresión.

Se trata de un microorganismo que se dirige a las vías respiratorias superiores de los gatos, aunque en los casos más avanzados, particularmente en gatitos, ataca también a los pulmones originando neumonía.

Los principales síntomas de rinotraqueítis felina son:

  • Aumento de la secreción faríngea, ocular y secreción nasal.
  • Mocos.
  • Estornudos.
  • Rinitis.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión.
  • Alteraciones oculares y úlceras corneales.
  • Hiperemia conjuntival.
  • Secuestros corneales.
  • Protrusión del tercer párpado.
  • Queratitis.

Tratamiento de la rinotraqueítis felina

El tratamiento de esta enfermedad infecciosa es sintomático, mediante fluidoterapia, estimulantes del apetito, vitaminas, limpieza nasal y ocular y el uso de terapia antivírica como el uso de famciclovir, gotas oculares y antibióticos para prevenir o tratar las infecciones bacterianas secundarias que se pudieran producir. Por tanto, en este caso, si te preguntas qué le puedes dar a tu gato con mocos que respira mal es una buena alimentación y los fármacos que te recete el especialista.

Puedes consultar el siguiente artículo sobre la "Rinotraqueítis felina: qué es, contagio, síntomas y tratamiento" para saber más del tema.

Mi gato tiene mocos y respira mal: causas - Rinotraqueítis felina

Calicivirosis felina

Otra enfermedad infecciosa que afecta a los gatos y produce que tu gato tenga mocos y respire mal es la calicivirosis, causada por el calicivirus felino un virus ARN que tiene una alta contagiosidad y potencial mutante. Se trata de un virus que ataca al aparato respiratorio superior y a la cavidad bucal de nuestros pequeños felinos, causando signos clínicos como:

  • Estornudos.
  • Mocos.
  • Descarga nasal.
  • Leves conjuntivitis.
  • Úlceras orales.
  • Gingivitis.
  • Gingivoestomatitis crónica.

Menos frecuente es que produzca glomerulonefritis y poliartritis, mientras que algunas cepas muy virulentas aisladas en los últimos años pueden originar una inflamación sistémica en el organismo del gato causando coagulación intravascular diseminada con fallo multiorgánico y muerte en más de la mitad de los gatos.

Tratamiento del calicivirus felino

Para tratar el calicivirus felino se deben tratar los síntomas del gato, aunque puede ser útil también el uso de interferón omega recombinante felino por sus capacidades inmunomoduladoras. El tratamiento sintomático del gato incluye fluidoterapia, estimulantes del apetito, antiinfamatorios no esteroideos para reducir la inflamación y el dolor en gatos bien hidratados y sin enfermedad renal, y antibióticos para prevenir o tratar las infecciones secundarias.

Mi gato tiene mocos y respira mal: causas - Calicivirosis felina

Infección fúngica

Los hongos también pueden hacer que tu gato respire mal y tenga mocos, siendo mucho más frecuente las infecciones por Cryptococcus neoformans que las aspergillosis-penicilliosis nasales, muy raras y algo más frecuentes en los gatos de hocico chato.

La criptococosis felina es más frecuente en los gatos con leucemia o inmunodeficiencia felina positivos y puede causar una enfermedad:

  • Nasal.
  • Pulmonar.
  • Ocular.
  • Nerviosa.
  • Sistémica.

La enfermedad nasal es la que produce mocos derivados de una rinitis, así como hinchazón nasal, estornudos, dolor, estertores o ruidos respiratorios, granulomas, dificultad respiratoria y dolor.

Tratamiento de la criptococosis felina

La terapia de la criptococosis felina debe incluir antifúngicos como el fluconazol, el itraconazol, el ketoconazol y la Anfotericina B con 5-fluorocitosina para acabar con la levadura. En caso de que existan granulomas fúngicos se deberá realizar además una resección quirúrgica de los mismos.

Mi gato tiene mocos y respira mal: causas - Infección fúngica

Rinitis

En los casos anteriores hemos hablado de la rinitis como una consecuencia de los patógenos, pero esta patología puede aparecer por muchas otras causas, como infecciones bacterianas, alergia, tumores, cuerpos extraños o pólipos nasofaríngeos, como veremos más adelante.

La rinitis es la inflamación de la mucosa interna de la cavidad nasal, por tanto, principalmente se manifiesta mediante síntomas nasales, como la aparición de mocos. Los ruidos respiratorios son también habituales, pero cuando se observa una obstrucción respiratoria, la situación es grave y hay que actuar cuanto antes.

Tratamiento de la rinitis

El tratamiento dependerá totalmente de la causa que esté provocando la rinitis en el gato. Así, es posible utilizar antivíricos, antibióticos, antiparasitarios o antiinflamatorios, además de fluidoterapia en algunos casos. También es interesante emplear estimulantes del apetito para conseguir que el gato coma y no sufra desnutrición.

Consulta este otro artículo y descubre todos los detalles: "Rinitis en gatos: síntomas y tratamiento".

Mi gato tiene mocos y respira mal: causas - Rinitis

Pólipo nasofaríngeo

Si tu gato respira como si tuviera mocos, podría tratarse de un pólipo nasofaríngeo. Los pólipos nasofaríngeos felinos consisten en masas pediculadas de origen no tumoral formadas a partir del tejido que conforma la mucosa nasofaríngea o en el tejido a través del conducto auditivo que rellena la cavidad timpánica hasta la nasofaringe del gato afectado.

Es más frecuente en los gatos jóvenes y se ha relacionado a un remanente del arco faríngeo, es decir, un problema congénito, aunque también puede aparecer de forma secundaria a infecciones respiratorias de vías superiores crónicas o microorganismos patógenos que ascienden de la nasofaringe o por otitis crónicas medias.

Los pólipos nasofaríngeos pueden producir:

  • Sonidos respiratorios en la inspiración: estertores inspiratorios.
  • Descarga nasal o mocos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Sacudidas de la cabeza.
  • Síntomas vestibulares.
  • Síndrome de Horner.

Tratamiento de los pólipos nasofaríngeos felinos

El tratamiento es quirúrgico y la técnica será diferente según la localización del pólipo como la extracción por osteotomía ventral de la bulla, cirugía auricular o nasofaríngea. Tras la cirugía son necesarios los fármacos corticosteroides.

Cuerpos extraños

Los gatos pueden presentar dificultad respiratoria y mocos si se produce una rinitis traumática o irritativa tras la penetración de cuerpos extraños en la cavidad nasal, siendo frecuente que sean espigas. Los gatos afectados se encontrarán molestos y tendrán:

  • Picor.
  • Descarga nasal.

Además, la penetración de cuerpos extraños favorece que se desarrollen infecciones bacterianas que empeoran el cuadro y pueden provocar fiebre y malestar en tu pequeño felino.

Tratamiento de la rinitis por cuerpos extraños en gatos

En este caso, se deberá proceder a la extracción del cuerpo extraño que ha entrado en la cavidad nasal, realizar una limpieza y aplicar antibióticos para las infecciones secundarias y terapia antiinflamatoria para reducir la inflamación que el cuerpo extraño y la infección hayan podido ocasionar en la cavidad nasal del gato.

Mi gato tiene mocos y respira mal: causas - Cuerpos extraños

Tumor

En los peores casos, tu gato puede tener mocos, descarga nasal y dificultad respiratoria de forma secundaria a un proceso tumoral. También es posible que tu gato respire como si tuviera mocos, pero aun no presente mucosidad. Los tumores más frecuentes en la cavidad nasal del gato son los linfomas, los carcinomas y los sarcomas por orden decreciente de prevalencia.

Los síntomas que puede presentar los gatos con tumores nasales son:

  • Descarga nasal.
  • Respiración dificultosa.
  • Sangrado nasal.
  • Sonidos respiratorios.
  • Deformidad facial.
  • Anorexia.
  • Signos neurológicos: si se han extendido a la cavidad encefálica.

Tratamiento de los tumores nasales felinos

El tratamiento de las neoplasias que afectan a la cavidad nasal en los gatos consiste en la combinación de fármacos quimioterápicos y radioterapia. Cuanto antes se detecten estos tumores mejor será el pronóstico, siendo el peor de los casos si se extiende hasta el cerebro, con un pronóstico de reservado a malo.

Mi gato tiene mocos y respira mal: causas - Tumor

Mi gato tiene mocos y respira mal, ¿qué le puedo dar?

Hemos visto que las causas que explican por qué tu gato tiene mocos y respira mal son variadas, algunas de ellas muy graves, y requieren atención veterinaria. Por tanto, es importante acudir al centro veterinario para obtener un diagnóstico. Una vez encontrado el motivo de estos síntomas, el especialista recetará los fármacos específicos y otras recomendaciones, como por ejemplo:

  • Estimulantes del apetito y las defensas.
  • Dieta blanda para favorecer la digestión.
  • Un ambiente tranquilo y libre de estrés.
  • Aislar al gato afectado en caso de que en el hogar vivan más mininos y la causa sea contagiosa.

Los estimulantes del apetito los puedes conseguir en clínicas veterinarias o tiendas especializadas. Como medida de urgencia, puedes añadir a la dieta de tu gato un poco de caldo de pollo como estimulante casero, siempre sin sal y libre de alimentos potencialmente tóxicos, como la cebolla. Es decir, el caldo debe ser casero.

Por otro lado, los complementos inmunitarios también los conseguirás en clínicas y tiendas especializadas. Igualmente, en plataformas como Amazon puedes encontrar productos formulados para tratar ambos objetivos, como Anima Stratgh de Stangest, que mejora el apetito, refuerza las defensas y facilita la digestión. Eso sí, antes de dar a tu gato este u otro complemento, es fundamental consultarlo con el veterinario para garantizar que es adecuado y compatible con el tratamiento médico.

Remedios caseros para un gato con mocos que respira mal

Más allá de una dieta adecuada y la administración de estimulantes del apetito y las defensas, no se recomienda el uso de remedios caseros sin conocer la causa que provoca que el gato tenga mocos y respire mal. Una vez encontrada, el propio veterinario puede recomendar algún remedio que complemente al tratamiento farmacológico, como suero casero, vapor para mejorar la respiración o un espacio confortable para que pueda descansar correctamente.

Para más información, recomendamos consultar este post: "Remedios caseros para el resfriado en gatos".

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene mocos y respira mal: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Imavet. Alteraciones en cavidad nasal. Disponible en: https://www.imavet.es/archivos/articulos/20380848805cffbc4787ec75.15354707.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Mi gato tiene mocos y respira mal: causas