menu
Compartir

Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 31 octubre 2022
Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento

¿La gingivitis en gatos es mortal? ¿Qué es la gingivitis felina? Más allá de problemas de dientes o boca de gato, las encías también pueden verse afectadas por inflamación o infección, lo que se conoce como gingivitis. Puede estar producida por problemas tan simples como una incorrecta o deficiente higiene bucodental o por alteraciones inmunológicas producidas por agentes infecciosos entre los que destacan los virus felinos responsables de enfermedades como la calicivirosis, la leucemia y la inmunodeficiencia felina, entre otras causas.

La gingivitis en los gatos puede ser síntoma de otro proceso bucodental importante en esta especie: la gingivoestomatitis crónica felina y suele estar acompañada de signos clínicos como sangrado y enrojecimiento de encías, mal aliento, hipersalivación y dolor bucal que provoca que nuestros gatos no quieran comer, produciendo pérdida de peso y alteraciones en el comportamiento.

Si deseas conocer más sobre qué es la gingivitis en gatos, síntomas y tratamiento, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para averiguar también cómo se diagnostica y cómo se trata.

También te puede interesar: Clamidia en gatos: síntomas y tratamiento

Tipos de gingivitis en gatos

La gingivitis en los gatos es la inflamación de las encías que suele estar acompañada por una inflamación de la mucosa bucal o estomatitis. Esta inflamación causa generalmente un sangrado de encías que resulta bastante molesto para nuestros pequeños felinos.

Se trata de una patología que puede afectar a cualquier raza de gatos y de cualquier edad y se puede clasificar en varios tipos, destacando los siguientes:

  • Gingivitis linfoplasmocitaria, catarral o descamativa: el origen de esta gingivitis se considera idiopático por no conocerse la causa, aunque se sospecha que se produzca como consecuencia de agentes víricos como el calicivirus felino, el virus de la leucemia o de la inmunodeficiencia felina así como por agentes bacterianos. Este tipo de gingivitis produce que las encías se encuentren muy enrojecidas, con hiperplasia y úlceras. Se debe tratar con corticoides e higiene dental.
  • Gingivitis leve: es la gingivitis más común en los gatos y suele ser secundaria a la falta de higiene y a la acumulación de placa dental, provocando que las encías se encuentren rojas e inflamadas.
  • Gingivitis moderada: en este caso la gingivitis es más grave debido a que se acumula tanto sarro que retrae las encías llegando incluso a separar los dientes, donde se puede acumular restos de alimento empeorando el cuadro. Te contamos Cómo eliminar el sarro en gatos: consejos prácticos y prevención, aquí.
  • Gingivitis grave: la gingivitis más grave y dolorosa se produce cuando el sarro es tanto que produce una separación grave de las encías acumulando alimento en mayor profundidad.

También pueden interesarte estos Remedios caseros para quitar el sarro en gatos.

Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento - Tipos de gingivitis en gatos

Síntomas de la gingivitis felina

La gingivitis en los gatos produce síntomas claramente manifiestos debido a las molestias que produce en nuestros gatos, especialmente en los casos de gingivitis moderadas o graves. Entre los signos clínicos que puede presentar un gato con gingivitis encontramos:

  • El sangrado bucal.
  • La presencia de enrojecimiento de encías.
  • Úlceras que producen dolor o quejas al ingerir alimento, especialmente el sólido: lo que hace que los gatos no quieran comer y empiecen a perder peso.

También es común que los gatos con gingivitis presenten mal aliento o halitosis junto con una mayor salivación y un rechazo a la manipulación oral y cambios comportamentales como depresión o menor actividad y ánimo.

Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de la gingivitis felina

Causas de la gingivitis en gatos

Son muchas las causas que pueden producir gingivitis en los gatos, pero hay que destacar una de todas ellas: la falta o la deficiente higiene dental de nuestros pequeños felinos. Una inadecuada higiene bucodental de nuestros gatos predispone a que se acumule placa bacteriana y sarro en los dientes de nuestros gatos, que producen inflamación y hacen que las encías se retraigan, lo que favorece que se acumulen restos alimentarios, inflamando aún más las encías, lo que induce la gingivitis.

Otras causas que intervienen en la aparición de gingivitis en los gatos son:

  • Algunos virus: como el calicivirus felino o los retrovirus como el virus de la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina.
  • También puede ser una patología secundaria: a una periodontitis, una insuficiencia renal, cuerpos extraños en la boca, infecciones bacterianas bucales, alteraciones inmunológicas o estrés.

No te pierdas este post sobre los Problemas bucales en gatos: síntomas y tratamientos en SoyUnGato.

Contagio de la gingivitis en gatos

La gingivitis en gatos no es una enfermedad contagiosa, por lo que no te preocupes si tu gato tiene gingivitis pues no vas a contagiarte ni va a contagiar a otros gatos. Eso sí, hay causas de gingivitis en gatos que sí se pueden contagiar entre gatos, en concreto hablamos de las enfermedades infecciosas virales y bacterianas que pueden inducir gingivitis en los gatos, destacando el calicivirus felino, el virus de la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina.

De estos tres virus, los más contagiosos son el calicivirus y el virus de la leucemia, pues con contacto directo, por secreciones o por compartir comederos y bebederos se pueden contagiar con facilidad, mientras que el virus de la inmunodeficiencia felina requiere de un contacto más estrecho entre gatos para que sea contagiado como por heridas, mucosas o mordeduras.

Diagnóstico de la gingivitis en gatos

La gingivitis en los gatos se diagnostica mediante una exploración bucal de nuestros gatos, lo que en ocasiones no es fácil debido al dolor que suele producir esta enfermedad. En la exploración, el veterinario podrá observar una línea de enrojecimiento más o menos intenso en las encías de los gatos afectados, junto con sarro, restos de alimento y placa bacteriana e inflamación bucal (estomatitis), acompañándose de exceso de salivación y mal aliento en la mayoría de los casos.

Acto seguido, se deberá descartar que el gato padezca algún tipo de enfermedad infecciosa que pueda estar induciendo la gingivitis como por ejemplo el virus de la leucemia, la inmunodeficiencia felina o el calicivirus felino.

También deberá explorar exhaustivamente la boca del gato en busca de algún cuerpo extraño u otras lesiones bucales. Debes saber que en la mayoría de los casos será necesario sedar al gato para poder realizar esta exploración, pues no es nada cómoda para los gatos.

Tratamiento de la gingivitis en gatos

¿Cómo se cura la gingivitis en gatos? El tratamiento de esta enfermedad va a variar dependiendo del grado de gravedad de la misma y de la causa que la esté provocando.

  • En las gingivitis leves: suele ser suficiente con una buena higiene dental mediante cepillado de dientes con cepillo de dientes para gatos y pasta de dientes especial para esta especie, además del uso de snacks limpiadores o dentales específicos para retirar los restos de alimento que inducen sarro y placa bacteriana.
  • En las gingivitis moderadas y graves: será necesaria también una limpieza dental de nuestros gatos realizada mediante anestesia general.

Ahora bien, ¿qué antibiótico es bueno para la gingivitis en gatos? Como tratamiento sintomático, se puede reducir el dolor bucal de nuestros gatos mediante el uso de antiinflamatorios y analgésicos y reducir la inflamación con corticoides, realizar enjuagues bucales con antisépticos como la clorhexidina, usar antibióticos y potenciadores de la inmunidad como el interferón omega recombinante felino en los casos de gingivitis infecciosas, retirar los cuerpos extraños y tratar el daño o traumatismo bucal en esos casos y uso de antivirales en caso de virus.

Además, puede ser necesaria la alimentación por sonda o el uso de alimentos húmedos para fomentar el consumo de los mismos y reducir el dolor, nutriendo a nuestro pequeño felino para evitar las deficiencias nutricionales, la deshidratación y problemas más graves derivados de la anorexia en gatos, especialmente los que tienen sobrepeso, como la lipidosis hepática.

Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento de la gingivitis en gatos

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento
1 de 4
Gingivitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba