Problemas de alimentación

Cómo alimentar a un gato enfermo

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 3 mayo 2023
Cómo alimentar a un gato enfermo

¿Cómo alimentar a un gato que no quiere comer? Si nuestro gato ha enfermado debemos tener un cuidado especial con su alimentación, ya que será un pilar básico para su recuperación. En estos casos, incluso el gato más glotón puede mostrarse reacio a alimentarse, de hecho, en algunos casos algunos tutores dicen que "por qué mi gato no quiere comer y está decaído". De esta manera, en SoyUnGato te explicamos cómo alimentar a un gato enfermo para que así tu pequeño felino se pueda recuperar más rápidamente. ¡No te pierdas estas claves para saber cómo animar a un gato enfermo que no quiere comer! Sobre todo, tendrás que tener en cuenta la importancia de mantener hidratado al gato, ofrecerle alimentos palatables y elaborar comida casera.

Índice

  1. Por qué un gato enfermo no come
  2. Qué comida debo darle a un gato enfermo
  3. Comida casera para gatos enfermos
  4. ¿Y si no consigo que mi gato coma?

Por qué un gato enfermo no come

¿Cuántas veces come un gato al día? Normalmente, los gatos suelen comer dos veces al día, por lo que si tu gato no come con esta frecuencia, probablemente esté enfermo. Son múltiples las enfermedades que pueden afectar al sistema digestivo y hacer que nos encontremos con un gato que no come.

Las náuseas, la diarrea y los vómitos causan un malestar estomacal que hace que el gato pierda el apetito, de ahí que hagamos tanto hincapié en saber cómo animar a un gato enfermo. Además, cuando un gato se deshidrata tampoco tiene ganas de comer. Cuanto menos coma peor se encontrará y menos hambre tendrá, agravando así el cuadro.

Otras enfermedades afectan a las vías respiratorias, impidiendo que el gato huela la comida. Cualquier patología que perturbe el sentido del olfato o del gusto puede repercutir en el apetito del gato. Si el gato asocia la comida con dolor, por ejemplo si tiene algún trastorno bucal, puede rechazarla al punto de generar una aversión hacia ella. Lo mismo si la utilizamos para camuflarle medicación. Además, si ha estado ingresado el estrés será otro factor condicionante a la hora de comer.

Ahora que ya sabes por qué mi gato no quiere comer y está decaído, vamos a conocer qué darle a un gato que no quiere comer. Además, te damos más detalles sobre "Cuántas veces come un gato al día" en el siguiente post que te recomendamos.

Cómo alimentar a un gato enfermo - Por qué un gato enfermo no come

Qué comida debo darle a un gato enfermo

¿Qué darle a un gato que no quiere comer? En principio, debemos continuar con su alimentación habitual salvo en el caso que, con motivo de su enfermedad, necesite alguna dieta específica o complemento nutricional. En ese caso tendremos que hacer el cambio poco a poco, mezclando ambas opciones para que el gato se acostumbre a la novedad.

Aunque el veterinario nos prescriba una dieta especial, si el gato la rechaza y no conseguimos convencerlo de lo contrario, le daremos la comida que logremos que coma, siempre consultándolo previamente con el especialista. En todos los casos siempre será mejor que el animal se alimente con lo que sea antes que mantenga un ayuno que agravaría su estado.

Cómo hacer que mi gato coma puede ser una tarea difícil y lenta, por lo que aquí dejamos algunas recomendaciones por si el gato no come:

  • Alimentos especialmente palatables: es decir, que le resulten apetitosos. La mayoría de felinos preferirá alimentos frescos o húmedos, lo que ayuda a que se mantengan hidratados. Si les ofrecemos la comida tibia estimularemos su olfato, incentivando el apetito. Mejor darle porciones pequeñas varias veces al día. A la venta podemos encontrar alimento seco o húmedo formulado para etapas de convalecencia. Son productos muy palatables, fáciles de diluir si tenemos que administrarlos con jeringuilla y de alta energía.
  • Mantener la hidratación: esto también anima al gato a comer. El veterinario puede recetarnos suplementos nutricionales, como vitaminas o probióticos, en función de las necesidades del gato, si considera que los necesita para recuperarse más rápidamente. Te hablamos de "Por qué es importante la hidratación en mi gato" en el siguiente artículo.
  • Elaborar comida casera: siguiendo las indicaciones del veterinario para asegurarnos de que ofrecemos todos los nutrientes. En último caso también podríamos recurrir a medicación para estimular el apetito. Por supuesto, siempre con la prescripción del veterinario, se recomienda utilizar fármacos para controlar síntomas que puedan interferir con la alimentación, como las náuseas o los vómitos.

Quizás también pueda interesarte estos otros artículos sobre Cómo alimentar a un gato dependiendo de la edad y cuáles son las Posturas de un gato enfermo.

Cómo alimentar a un gato enfermo - Qué comida debo darle a un gato enfermo

Comida casera para gatos enfermos

Si estás pensando, "mi gato está enfermo, ¿qué le puedo dar?" Tienes que saber que siempre bajo la supervisión del veterinario, podemos cocinar en casa algunas recetas para gatos enfermos, por ejemplo, arroz con pollo, que es una de las comidas caseras para gatos enfermos por excelencia.

No debemos usar sal ni salsas. Si hacemos una cantidad grande y la guardamos en porciones en el congelador nos facilitaremos la tarea.

Arroz con pollo

El pollo o el pavo son carnes muy utilizadas durante la convalecencia. Debemos ofrecerlos:

  • Cocido
  • Sin sal
  • Sin piel
  • Sin huesos

Esto se debe a que la carne cruda en animales enfermos puede ser problemática si contiene bacterias o parásitos que afecten de forma interna a nuestro gato.

Tras cocerla la desmenuzaremos y mezclaremos con arroz, también cocido, y añadiremos un chorro de aceite de oliva. Esta receta puede hacerse con pescado tipo atún, fresco o congelado. Este ejemplo de dieta nos sirve para cualquier gato convaleciente.

Papilla de pollo o pavo para gatos enfermos

Entre la comida líquida para gatos enfermos encontramos esta papilla de pollo o pavo. Para esta receta tan solo necesitaremos agua templada, pollo o pavo (es opcional) y comida en lata. Cabe destacar que cómo darle de comer a un gato enfermo se basará en darle una cantidad menor pero con mayor frecuencia. los pasos para prepararlo son:

  1. Hierve el pollo o pavo, en el caso de que hayamos decidido incluirlo.
  2. El agua con la que hemos hervido los ingredientes anteriores la reservamos.
  3. Troceamos el pollo o pavo y lo mezclamos con la comida en lata.
  4. Una vez esté todo mezclado, lo juntamos con el agua templada con la que hemos hervido el pollo o pavo.
  5. Cuando se haya enfriado, lo trituramos hasta que coja la textura de papilla.

Dependiendo de la enfermedad que padezca, el porcentaje de los ingredientes podrá variar. Por eso debemos consultar con el veterinario para asegurar que le menú se adapta a nuestra situación. Recordemos que es una dieta puntual para animarlo a comer.

Si queremos continuar ofreciéndole comida casera para gatos enfermos tendremos que confeccionar un menú que incluya todos los nutrientes que el gato necesita según sus condiciones de vida. Consultaremos con un veterinario especializado en nutrición para evitar carencias que resulten perjudiciales.

Otras opciones para saber cómo alimentar a un gato que no quiere comer

Si el gato rechaza también esta comida podemos optar por conservas como sardinillas o mejillones en aceite de oliva. Son muy olorosas y palatables. No deben constituir la base de una alimentación equilibrada pero para estas situaciones puntuales podemos recurrir a ellas.

Ahora que ya sabes qué darle a un gato que no quiere comer, vamos a ver qué hacer si ninguna de las opciones anteriores funciona y nuestro gato enfermo sigue decaído.

Cómo alimentar a un gato enfermo - Comida casera para gatos enfermos

¿Y si no consigo que mi gato coma?

¿Cómo hacer que un gato coma si no lo consigo? Para la recuperación del gato es fundamental que vuelva a comer por sí mismo. De esta forma, además de nutrirse, también se mantendrá hidratado. Si no acepta ninguno de los alimentos que le ofrecemos podemos intentar que coma utilizando una jeringuilla sin aguja. Podemos llenarla con un alimento húmedo especial para estos estados, muy palatable y que se diluye con facilidad añadiendo un poco de agua.

Cualquier comida que podamos reducir a papilla tan líquida como para pasar por el orificio de la jeringa nos puede servir. Cogemos al gato en brazos con cuidado y ponemos la jeringa en el lateral de su boca, detrás del colmillo. Apretamos el émbolo para introducir una pequeña cantidad de alimento. Una vez trague, le daremos una nueva dosis.

También podemos probar a hacerlo con el dedo. Algunos gatos, si les manchamos la nariz o la pata con comida, al limpiarse se animan a comer. Si nada de lo indicado funciona solo nos queda contactar con el veterinario para que proceda a alimentar al gato de manera forzada. Esto implica utilizar una sonda colocada en la nariz o en el esófago.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un gato enfermo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo alimentar a un gato enfermo