menu
Compartir

Qué darle de comer a un gato con gingivitis

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 15 diciembre 2023
Qué darle de comer a un gato con gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías que puede ocurrir por diferentes causas. Se asocia a signos clínicos como la hipersalivación, la halitosis, el sangrado gingival o el dolor. Este cuadro dificulta la alimentación del gato afectado, ya que va a sentir mucho dolor al comer e incluso al beber. En consecuencia, no es extraño que los animales con gingivitis se acerquen a la comida con apetito, pero acaben por rechazarla, se deshidraten, pierdan peso o no puedan autoacicalarse como de costumbre.

Por supuesto, la gingivitis es una enfermedad que tiene que diagnosticar y tratar el veterinario, pues es fundamental controlar el dolor para evitar que el animal deje de comer, lo que puede complicar mucho su estado general. Además de seguir el tratamiento veterinario, podemos ayudar a nuestro gato en casa atendiendo a su alimentación. ¿Te preguntas qué darle de comer a un gato con gingivitis? Lo explicamos en este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Mi gato no quiere comer: causas y qué hacer

Qué puede comer un gato con gingivitis

En principio, la dieta de un gato con gingivitis no tendría por qué ser distinta a la que estaba consumiendo hasta ese momento. Pero si nuestro gato estaba acostumbrado al pienso, es posible que no consiga comerlo, al menos mientras el tratamiento no le hace efecto. Así, para los casos en los que no podemos seguir la alimentación habitual, es normal que nos preguntemos qué darle de comer a un gato con gingivitis. Vamos a repasar algunas opciones:

  • Pienso reblandecido: la dureza de este alimento se puede paliar si lo remojamos con agua tibia. Las croquetas absorberán el líquido y se ablandarán, facilitando que el gato las pueda comer. Esta es una buena opción para no tener que modificar el alimento, pues hay gatos que no aceptan bien los cambios.
  • Comida húmeda: nos referimos a las conocidas "latas". Su textura facilita que el gato con gingivitis las coma. Además, incluso se les puede añadir agua para su administración por jeringuilla en los casos más graves en los que los gatos tienen grandes dificultades para comer sólido. Los ejemplares que han estado más tiempo sin comer pueden beneficiarse de latas específicas para la recuperación de animales convalecientes. Son muy nutritivas y de textura muy suave. En el apartado de comida húmeda también podríamos incluir la comida deshidratada. Se trata de alimentos comerciales a los que solo hay que añadir agua antes de servir.
  • Comida casera: mientras el gato muestre resistencia a la comida, una buena opción puede ser recurrir a sus alimentos favoritos. Son esos que acostumbramos a darle como premio. En general, los gatos aceptan de buen grado pollo, conejo, jamón cocido, atún, etc. Todos estos ingredientes deben ofrecerse cocinados sin sal ni condimentos ni salsas. Igualmente, cabe la posibilidad de hacer una transición a un menú casero completo y equilibrado de por vida, para lo que necesitaremos contar con el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición.

Si queremos ofrecer a nuestro gato con gingivitis una dieta casera por ser más fácil de masticar, pero nuestro veterinario no está especializado en nutrición, en el mercado encontramos diferentes marcas que elaboran menús completos, con ingredientes naturales y de calidad. Son ejemplos Lenda Foodie o Food For Joe.

Comida específica para gatos con gingivitis

La gingivitis puede cronificarse. Si es el caso de nuestro gato, además de seguir el tratamiento pautado por el veterinario, conviene que optemos por darle algún alimento específico, formulado para favorecer el cuidado oral en los gatos con esta enfermedad. Los identificaremos porque en el envase suelen indicar que son piensos "oral care" o "dental care".

Por otro lado, recordemos que los alimentos formulados para gatos convalecientes también están indicados para casos de gingivitis. Aquí, suelen indicar en el envase "recovery", "convalescence" o ""restorative care". Un ejemplo de este tipo de alimento lo encontramos en Advance Veterinary Diets: Comprar el alimento para gatos Advance Recovery.

Además, hay algunos ingredientes comunes en las despensas humanas que se consideran una ayuda para estos casos. Si el gato los acepta, podemos añadirlos a su dieta. Son ejemplos la manzana, la zanahoria o los pescados azules ricos en ácidos grasos omega 3. También, si el veterinario nos lo recomienda, podemos utilizar suplementos nutricionales. En general, son pastas que contribuyen a la salud gingival.

Qué darle de comer a un gato con gingivitis - Qué puede comer un gato con gingivitis

Cómo alimentar a un gato con gingivitis

Ahora ya conocemos opciones de comida para gatos con gingivitis, pero también hay que tener en cuenta algunos consejos para favorecer una correcta alimentación. Destacamos los siguientes:

  • Ofrécele el alimento tibio (muy importante que no queme). La temperatura aumenta el olor que desprende la comida, haciéndola más atractiva.
  • Dale de comer en un lugar tranquilo y no lo fuerces. Puede sentir rechazo hacia el alimento porque lo ha asociado al dolor y empeoraríamos la situación si lo sometemos a más estrés.
  • Ponle pequeñas cantidades de alimento varias veces al día.
  • Si no quiere comer, prueba a darle directamente la comida en la boca a través de una jeringuilla (por supuesto, retirando la aguja). Hay que apoyarla en el lateral, detrás del colmillo, donde hay un hueco, y suministrar una pequeña cantidad, dejando que el gato trague. Debemos tener mucho cuidado para evitar dañar más una encía que va a estar inflamada (por esto también es importante tratar el dolor con la medicación que nos haya recetado el veterinario).
  • En los casos más graves, si el gato se niega a comer, tendremos que consultar con el veterinario. Si está deshidratado, es posible que necesite fluidoterapia o incluso alimentación forzada mediante una sonda.

Ya hemos visto qué darle de comer a un gato con gingivitis y de qué forma pero, ¿qué ocurre si no conseguimos que coma? Lo vemos en el siguiente apartado.

Qué hacer si un gato con gingivitis no quiere comer

Como hemos mencionado, es importante lograr que el gato coma. Es normal que, si siente dolor, se niegue a hacerlo y podemos darle cierto margen mientras la medicación surte efecto. Pero no puede quedarse sin comer, pues, lógicamente, se agravaría su estado.

Si el gato con gingivitis no quiere comer y lo vemos deshidratado, es fundamental que contactemos con el veterinario. La deshidratación podemos valorarla tomando un pliegue de la piel de la zona de la cruz entre nuestros dedos y tirando, con suavidad, hacia arriba. Si la piel no vuelve de inmediato a su lugar, el gato podría estar deshidratado. No es exacto, pero si, además, vemos que no come, no bebe, tiene los ojos hundidos, está frío, no se mueve, etc., es probable que sí esté deshidratado.

La deshidratación dificulta que el gato coma, lo que agrava el problema. Puede tratarse aumentando la ingesta de líquidos, administrando inyecciones subcutáneas de suero o suministrándolo por vía intravenosa. En este último caso, es habitual que el gato tenga que quedarse ingresado en la clínica veterinaria. Además, como hemos comentado, si no conseguimos que el gato coma en casa, a pesar de seguir los consejos que hemos dado, el veterinario tendrá que valorar la opción de recurrir a la alimentación forzada mediante una sonda.

Qué darle de comer a un gato con gingivitis - Qué hacer si un gato con gingivitis no quiere comer

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué darle de comer a un gato con gingivitis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Bibliografía
  • Krauss, J.J. (2004). Complejo estomatitis linfocítica plasmocítica del felino. Portal Veterinaria.
  • Palmero, M.L. Gingivoestomatitis Crónica Felina. Gattos Centro Clínico Felino.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué darle de comer a un gato con gingivitis
1 de 3
Qué darle de comer a un gato con gingivitis

Volver arriba