COMPARTIR

Alimentos prohibidos para gatos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 25 abril 2022
Alimentos prohibidos para gatos

Aunque los gatos no suelen comer nada fuera de la alimentación que les ofrecemos, los hay que sí se animan a probar todo lo que dejemos a su alcance, sin ser conscientes del riesgo que corren. En la alimentación natural de un humano, algo que todos tenemos por casa, existen muchos productos e ingredientes que pueden ser tóxicos e incluso mortales para nuestro gato. ¿Te preguntas cuáles son los alimentos prohibidos para gatos? En SoyUnGato te los indicamos.

También te puede interesar: Verduras tóxicas para gatos

Alcohol

Aunque parece evidente, debemos tener cuidado y no dejar vasos llenos de bebida alcohólica al alcance de nuestro gato o alimentos que contengan alcohol, como bombones rellenos. Estos animales no pueden metabolizar el alcohol. Los síntomas que produce su ingesta son similares a cuando nos emborrachamos, pero son peores en ellos. Se manifiestan rápido e incluyen vómitos, diarrea, dificultades para respirar o temblores. Hay que evitar también los alimentos fermentados.

Alimentos crudos

En los alimentos no cocinados pueden encontrarse bacterias que causen enfermedades como la salmonelosis, que también puede afectar a los gatos. Además, la carne cruda puede contener toxoplasmas y el pescado crudo anisakis. Hay que tener especial cuidado con las vísceras de pescado crudo porque tienen una sustancia capaz de destruir la vitamina B1, causando parálisis o rigidez muscular. Por lo tanto, descartaremos por completo una alimentación basada en estos productos. Esporádicamente pueden comer algún alimento crudo, pero no puede ser habitual ni su base.

Alimentos prohibidos para gatos - Alimentos crudos

Alimentos dulces

No solo el chocolate se desaconseja, sino que cualquier producto dulce va a ser peligroso por su alto contenido en azúcar. El metabolismo del gato no puede asimilar bien el azúcar. Los edulcorantes empleados en sustitución del azúcar, como el xilitol, van a resultar igualmente tóxicos. Por tanto, evita dar alimentos dulces en general a tu compañero felino.

Alimentos grasos

Cualquier producto con un elevado nivel de grasas podría resultar peligroso. El beicon o la mantequilla, por ejemplo, están totalmente desaconsejados. Otros como el aguacate no suelen llamar la atención del gato pero sí podrían ingerirlos como parte de los ingredientes de alguna preparación. Debemos tener especial cuidado, sobre todo con las grasas saturadas. Pueden llegar a provocar pancreatitis y síntomas relativos al sistema gastrointestinal, como los vómitos y la diarrea.

Cacahuetes y nueces

Una intoxicación por frutos secos afectará al sistema nervioso y muscular y provocará síntomas digestivos como vómitos, diarrea o dolor de abdomen, además de palidez de mucosas, temblores, debilidad o parálisis.

Aquí puedes leer sobre la Intoxicación en gatos.

Café

La cafeína es una sustancia que va a resultar tóxica al gato al afectar su sistema neurológico y su sistema cardíaco. El gato estará inquieto, respirará aceleradamente, vomitará, tendrá diarrea e incluso puede convulsionar. Por ello, resulta sumamente importante evitar que beban de nuestra taza de café, así como de la de té, ya que la teína afecta igual, pues es el mismo compuesto.

Alimentos prohibidos para gatos - Café

Cebolla y ajo

Estos productos contienen triosulfato que, incluso cocinado, puede causar anemia hemolítica, eso sí, si el gato los ingiere en cantidad considerable o en pequeñas dosis durante un tiempo prolongado. La anemia hemolítica se produce al romperse los glóbulos rojos. Estos se descomponen en hemoglobina y esto produce más bilirrubina, de color amarillo. Por ello, un síntoma de esta destrucción será una coloración amarillenta de las mucosas. Además, el consumo de cebolla o ajo produce vómitos y diarrea.

En algunos lugares podremos leer que se recomienda su uso para eliminar parásitos. Aunque es cierto que una dosis pequeña y puntual no suele tener efectos adversos graves, debido a lo que hemos explicado, es mejor que nos decantemos por opciones más seguras.

Chocolate

Este es, sin duda, uno de los alimentos prohibidos para gatos más conocido por el público general. Aunque el riesgo de intoxicación va a depender de la cantidad que se ingiera y de la pureza del chocolate, siempre debemos tener cuidado con este producto. Cuanto mayor cantidad de cacao más peligroso será. El problema reside en la teobromina, capaz de provocar vómitos, descoordinación, dolor en el abdomen, nerviosismo, respiración acelerada, temblores, convulsiones, sed o incremento en la cantidad de orina emitida.

También contiene cafeína y alto contenido en grasas, capaces de causar pancreatitis e hígado graso. Es por eso que ningún alimento excesivamente graso está indicado. Para complicar el diagnóstico, los síntomas de intoxicación por chocolate pueden aparecer incluso 24 horas después de la ingesta.

Embutidos

Se desaconsejan por la gran cantidad de sal y de grasas que contienen. Su consumo podría producir síntomas a nivel digestivo. Además, el exceso de sal acaba por perjudicar al sistema renal. La enfermedad renal crónica y la hipertensión son frecuentes en gatos, sobre todo en los de más edad.

En este otro artículo puedes leer sobre La enfermedad renal en gatos.

Espinas o huesos

Con estos restos de comida podemos causar un atragantamiento, lesiones e incluso perforaciones en el sistema digestivo debidas a los bordes afilados o cortantes. Huesos de pequeño tamaño, como los de pollo, pueden astillarse, aumentando el peligro. Por ello, hay que evitar dar sobras de nuestros platos a nuestro gato.

Leche y derivados lácteos

El problema de estos productos es que muchos gatos al crecer pierden la enzima encargada de digerirlos, por eso pueden producir problemas de intolerancia. Los vómitos y la aiarrea serán los síntomas principales. Por lo tanto, antes de darle un plato de leche a nuestro gato debemos ofrecerle una pequeña cantidad a modo de prueba. Por otra parte, en el caso de los gatitos es aconsejable que, si le damos leche, esta sea formulada especialmente para felinos.

Alimentos prohibidos para gatos - Leche y derivados lácteos

Uvas y pasas

Las uvas frescas o secas pueden provocar daños en el sistema renal de manera aguda si se consumen en cantidades considerables. Para controlarlos es importante iniciar el tratamiento lo antes posible. Por eso, si el gato vomita, tiene diarrea, anorexia, dolor abdominal o letargia debemos acudir de inmediato al veterinario.

Qué hago si mi gato se ha comido un alimento prohibido

Debemos intentar determinar el alimento y la cantidad ingerida e informar al veterinario. Si el nuestro no estuviese disponible hay que recurrir a uno de urgencias. El tratamiento dependerá de la gravedad de la intoxicación, que irá en función de cuánto ha comido el gato y de la toxicidad del alimento. Este comprenderá hospitalización, fluidoterapia y fármacos para controlar los síntomas. Puede necesitarse administrar carbón activado o hacer un lavado de estómago.

Por lo tanto, conviene no experimentar con los alimentos que le ofrecemos a nuestro gato y mantener los productos que consumimos fuera de su alcance. Compartir nuestra comida con nuestro gato es para nosotros una demostración de afecto, pero debemos ser conscientes de que las consecuencias pueden ser nefastas. Para evitarlo tendremos que buscar alimentos aptos o premios específicamente formulados para gatos y hablar con nuestro veterinario sobre qué alimentos son buenos para los gatos y en qué forma es mejor dárselos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Corinna
Buen día! En este articulo indican que se debe evitar si o si la alimentación de carnes crudas , huesos etc. por ser tóxicos para los gatos. Entiendo que es una contradicción al respecto de la alimentación BARF que recomiendan en una nota en este mismo portal . Agradezco si podrían aclarar los conceptos y la relación entre ambos .
María Besteiros
Hola, no se habla de toxicidad, se explica por qué se desaconseja. Por otra parte, no sé de qué otro artículo hablas. Yo puedo responder por los míos. Un saludo.
Corinna
María Besteiros
Pregunta tus dudas en los comentarios de ese artículo. Yo me mantengo en lo que he escrito.
Alimentos prohibidos para gatos
1 de 4
Alimentos prohibidos para gatos

Volver arriba ↑