COMPARTIR

Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 3 mayo 2022
Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas

Seguramente más un una persona piensa que el pienso para gatos o las latas de comida húmeda son la mejor opción para su gatito. Pero nada más lejos de la realidad, la dieta BARF para gatos no es otra cosa que la alimentación natural de toda la vida. Los gatos nunca han comido pienso ni latas, siempre han vivido en libertad comiendo las presas que cazaban cómo ratones o pájaros y rapiñando lo que podían de los restos de comida que los humanos tiramos a la basura.

Si eres de lo que piensan que el pienso para gatos es la mejor opción actual, te invitamos a leer este artículo de SoyUnGatodonde explicamos en que consiste y los beneficios de la Dieta BARF o cruda para gatos y recetas.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer zanahoria?

Qué es la dieta BARF para gatos

Aunque se llame dieta, en realidad no es una dieta tal y cómo la conocemos los humanos, ya que para nosotros una dieta sería una alimentación para disminuir peso. Se le llama dieta simplemente cómo referencia a un estilo de alimentación concreto. La Dieta BARF también es conocida con el nombre de ACBA, consiste en alimentar a nuestro gato con productos frescos y naturales, es decir, con productos cómo los que comemos nosotros los humanos, pero sin cocinar.

Es lo más similar a la alimentación que un gato puede tener en estado salvaje, el cuál se alimenta de pequeñas presas que va cazando. Tu gato no sólo comerá mucho más a gusto y feliz, algo que se puede apreciar desde la primera vez que le demos BARF, sino que estará más sano y fuerte, más tranquilo, vigoroso y feliz. La dieta BARF se puede adquirir ya elaborada, siempre que cumpla los requisitos básicos de este tipo de alimentación (hay empresas que ya venden dienta BARF). O podemos hacerla por nosotras mismas desde casa, algo que recomiendo ya que no nos robará tiempo.

Beneficios de la dieta BARF para gatos

Más que hablar de los múltiples beneficios que tiene este tipo de alimentación a base de comida natural para gatos, podemos destacar que no presenta ningún inconveniente para su salud. Ahora que ya sabes esto, podemos comentar algunos de los beneficios más notorios cuando un gato es alimentado con BARF.

  • Más energía: estará más vivo y más contento que nunca. Es algo que se nota en muy pocos días, un cambio realmente asombroso con respecto a la comida prefabricada para gatos.
  • Pelo más brillante y sano: es otra de las cosas que notaremos en muy poco tiempo, un pelo realmente sano y brillante, tanto que incluso da envidia.
  • Heces más pequeñas y menos olorosas: esto se nota desde prácticamente en segundo o tercer día, incluso sorprende la enorme disminución de heces. Pero es algo completamente normal, al ser comida natural, la aprovechan mucho mejor y no produce tan malos olores.
  • Menos gases: su olor corporal disminuirá muy considerablemente, siendo mucho más agradable al ser menos intenso.
  • Mejora el estado de ánimo: un gato bien alimentado es un gato feliz. Cuando le pongas la Dieta BARF para comer verás cómo se le iluminan los ojos y se relame sin parar.
  • Mejora la salud: un gato alimentado sin conservantes, colorantes ni alimentos procesados vive más sano y durante más años. La buena alimentación es una de las claves de la salud y la longevidad.
  • Permite ahorrar: aunque parezca increíble, la dieta BARF para gatos es mucho más económica que la comida que compramos en forma de pienso o latas. Te sorprenderás al ver lo sano y bien que come tu gato, por mucho menos dinero que antes.
Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas - Beneficios de la dieta BARF para gatos

Ingredientes para saber cómo hacer dieta BARF para gatos

Aunque creas que es algo complejo y que hay que ser experta para hacerlo no es así. Cualquier persona puede hacer su propia dieta BARF y alimentar con ella a su gato. Es tan sencillo que ni siquiera es necesario tener conocimientos sobre alimentación, simplemente debemos tener claros unos conceptos básicos y seguir estos sencillos pasos.

La comida de un gato debe contener entre un:

  • 70%-80% de carne o pescado.
  • 5%-10% de Huesos tiernos/lechosos.
  • Un poquito de fruta y/o verdura.
  • Un chorrito de aceite de salmón.

Aprovechando siempre los alimentos de temporada y ocasión, podemos hacer aun más económica la compra. Si compramos productos en oferta notaremos aun más el bajo coste del cambio de pienso a BARF.

Los ingredientes específicos que podemos comprar para cada categoría:

  • Carne/pescado: podemos usar sólo carne, sólo pescado o ambas a la vez. Carne de pollo, de cerdo, de ternera, codornices, vísceras, lengua, corazón, etc. y cualquier tipo de pescado en oferta.
  • Huesos tiernos/lechosos: podemos usar carcasas de pollo, alitas de pollo, carcasas de codorniz o raspas de pescados pequeños (raspas tiernas, nunca grandes raspas).
  • Fruta y/o Verdura: podemos usar calabaza, zanahoria, manzana, pera, etc.

Sabiendo qué alimentos podemos comprarle a nuestro gato, simplemente debemos ir buscando las mejores ofertas. Realmente sale mucho más económico que cualquier otro tipo de alimentación, con una calidad inigualable. Para evitar que por error le des a tu gato algún producto que pueda resultar nocivo para el, te dejamos esta guía de Alimentos tóxicos para un gato.

Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas - Ingredientes para saber cómo hacer dieta BARF para gatos

Cómo se cocinan los ingredientes de la dieta BARF para gatos

Los alimentos de la dieta BARF para gatos no se cocinan, a excepción de las verduras. Es decir, tanto la carne cómo el pescado deben darse totalmente crudos, al igual que los huesos tiernos.

El único que ingrediente que debemos cocinar es la calabaza o zanahoria, que deben estar cocidas con agua sin sal. Los alimentos se dan crudos, pueden darse enteros o picados. Los gatos tienen los dientes totalmente preparados para hacerlos pequeños trozos y comérselos, no olvidemos que son carnívoros.

Algunas personas cocinan o cuecen un poco la carne o el pescado antes de dárselo a su gato, algo que hace que los alimentos pierdan un poco de propiedades pero que encaja completamente dentro del concepto de dieta BARF.

Es decir, se puede cocer o cocinar un poco la carne y el pescado si lo prefieres, pero nunca cocines los huesos ni las raspas, esos deben ser siempre crudos. Si aun así tienes cierto reparo, algunas personas prefieren mezclaros todos y pasarlos por la trituradora. Para darle a su gato comida natural triturada, que aporta exactamente los mismos beneficios que sin triturar.

Receta de dieta BARF para gatos

Veamos un ejemplo práctico sobre cómo debemos hacer un buen menú de pollo con calabaza para nuestro querido gato. Recuerda que se puede hacer mucha cantidad y después dividirla en porciones, que podremos congelar.

De esta forma con hacer comida una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes (depende del tamaño de tu congelador) es suficiente. Simplemente habrá que ir sacando el día anterior su ración para que se descongele. Los ingredientes que necesitaremos son:

  • 800 gramos de muslos, contra muslos, pechuga y vísceras de pollo: podemos añadir un poco de todo sin los huesos del pollo.
  • 100 gramos de huesos de pollo, de carcasas o alas: también sirven los de las patas si los trituramos.
  • 100 gramos de calabaza cocida.
  • 1 manzana.

Se pica y se mezcla todo, podemos picarlo cortándolo en trozos pequeños con un cuchillo o en una picadora. una vez esté todo bien mezclado, añadiremos un chorrito de aceite de Salmón (podéis comprarlo en cualquier tienda de animales) y también añadiremos un huevo crudo (sin cascara).

Ahora imagina que también añades algún pescado fresco (cabeza y vísceras incluidas) y ya tienes un menú de pollo y pescado con calabaza. Algunas personas añaden un poco de arroz cocido o patata cocida, cómo aporte de hidratos de carbono. No es algo necesario en realidad, pero les gusta y sirve cómo relleno para el alimento. Las opciones de ir añadiendo ingredientes son tantas, que es imposible que tu gato se aburra nunca de un mismo sabor.

Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas - Receta de dieta BARF para gatos

Cuánta cantidad de dieta BARF debe comer un gato

Las cantidades se toman en función de la edad y el peso del gato, es algo realmente sencillo de calcular. Vamos a ver unos ejemplos reales para calcular la cantidad de Dieta BARF para un gato.

Un gato adulto necesita entre un 3% y un 5% de su peso real. Es decir, si nuestro gato pesa 5 kilos, debe comer el 5% de 5 kilos cada día, que son 250 gramos. Los 250 gramos debemos dividirlos en dos o tres tomas diarias, es decir, si por ejemplo nuestro gato sólo desayuna y cena, le daremos 125 gramos para desayunar y 125 gramos para cenar (haciendo el total de 250 gramos). Si nuestro gato engorda, simplemente debemos reducir su cantidad de comida diaria del 5% al 3% y esperar algunas semanas para evaluar.

Algunos gatos muy sedentarios sólo necesitan el 2% de su peso, todo es ir viendo cómo evoluciona el gato y ajustar su ración. Es muy sencillo. Un cachorro debe comer entre el 2% y el 3% del peso total del gato adulto. No debemos confundirnos con el peso real del gato cuando es cachorro. Si por ejemplo tenemos un cachorro de persa y sabemos que su peso de adulto será de unos 10 kilos, debemos darle el 2% de esos 10 kilos repartidos en tres o cuatro tomas diarias.

Algunas personas prefieren poner comida libremente y que sea el cachorro de gato el que decida cuando es suficiente. ¿Puedo mezclar dieta BARF para gatos con pienso comercial o latas de comida húmeda? No es recomendable porque las digestiones son muy diferentes. Un gato que se alimenta con pienso tiene una digestión larga y pesada, que suele durar varias horas.

Sin embargo un gato alimentado con comida natural (BARF) tiene una digestión ligera y rápida. Por ese motivo no conviene mezclar distintos tipos de alimentación, ya que resultaría pesado para el gato. Si quieres alimentar bien a tu gato, olvídate los piensos.

Cómo hago el cambio de pienso a comida natural BARF

Haz un cambio radical, comienza el día alimentando a tu gato sólo con comida natural BARF y listo. No es necesario ir haciendo el cambio poco a poco ni nada similar. Los primeros días puedes darle la comida un poco más picada de lo normal, aunque no es estrictamente necesario. Lo normal y lo que mejores resultados ofrece, es hacer el cambio de forma radical. En algunas ocasiones podemos notar un poco cacas flojas durante el primer día, pero no es nada que deba preocuparnos.

Por qué comprar pienso o latas de comida húmedas

Debemos recordar que los veterinarios no son nutricionistas, aunque la mayoría de ellos vendan comida para gatos en sus clínicas. Un veterinario puede recomendar comida para gatos en formato de pienso o lata húmeda por dos motivos:

  1. El desconocimiento: sin intención de faltar al respeto, pero cómo hemos indicado un veterinario no es un nutricionista y por ende, no entiende de alimentación. Si consultamos a cualquier nutricionista felino inmediatamente nos confirmará que no hay mejor opción que la alimentación natural.
  2. El dinero: cada vez que un veterinario, clínica o tienda física o tienda online vende un saco de pienso o lata de comida húmeda, gana un porcentaje del total de la venta. De forma que cuantos más sacos de pienso y latas vendan, más dinero ganan. Si recomiendan la comida natural, entonces no venderían nada y por ende no ganarían dinero tampoco.

¿Puedo comprar la dieta BARF ya preparada?

Existen varias empresas que venden dieta BARF para gatos ya elaborada, lista para ser consumida. Sin embargo, no hemos podido comprobar la calidad de dichos menús, no sabemos si se elaboran con subproductos o si son realmente equilibrados.

Por ejemplo, NAKU ofrece una alimentación natural, como la dieta BARF, pero en formato deshidratado. De forma que solo necesitamos añadir un poco de agua templada, esperar cinco minutos y ya estará lista para ser consumida.

    El principal beneficio es que nos permite conservar perfectamente la alimentación natural, por estar deshidratada. Es mucho más cómodo que estar congelando paquetes diarios, o preparar comida semanalmente. La calidad es muy elevada por lo que es prácticamente dieta BARF.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

    Escribir comentario

    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas
    1 de 4
    Dieta BARF o cruda para gatos - Beneficios y recetas

    Volver arriba ↑