menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer arroz?

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 10 enero 2023
¿Los gatos pueden comer arroz?

Es bastante habitual que los cuidadores queramos compartir nuestra comida con nuestros gatos, pero no todo lo que acaba en nuestros platos es apto para ellos. Somos animales distintos y esto también afecta a nuestras necesidades nutricionales y a nuestro sistema digestivo. Por eso hay algunos alimentos de consumo habitual para nosotros que pueden resultar perjudiciales, incluso mortales, para los gatos.

En este artículo de SoyUnGato vamos a hablar, en concreto, del arroz y algunos de sus derivados. El arroz blanco cocido es ingrediente habitual de las dietas blandas, es decir, aquellas que consumimos cuando sufrimos algún problema digestivo. Pero, ¿los gatos pueden comer arroz en esas circunstancias? ¿Puede ser un componente habitual de su dieta? Lo explicamos a continuación.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer kiwi?

¿El arroz es bueno para los gatos?

Lo primero que debemos tener claro es que los gatos son animales carnívoros. Esto quiere decir que la base de su alimentación tiene que ser la proteína de origen animal, que puede proceder de la carne o del pescado. Su dieta puede completarse con otros ingredientes, siempre en menor proporción. Entre estos se encuentran las verduras, las frutas y también es posible incluir los cereales, siempre que sea en una cantidad adecuada, pues disponen de las enzimas que permiten metabolizarlos.

Dicho esto, los gatos no necesitan comer arroz, pues pueden conseguir glucosa a partir de las proteínas, sin necesidad de recurrir a los hidratos de carbono, aunque pueden consumirlos como fuente alternativa de energía, insistimos, siempre en cantidades moderadas y de forma complementaria a las proteínas. Un gato alimentado a base de cereales como el arroz tendría carencias nutricionales y podría sufrir trastornos de salud. Además, aunque el arroz puede ser consumido por los gatos, es posible que nos encontremos con algunos ejemplares a los que no les siente bien, lo que se puede traducir en la aparición de alteraciones digestivas.

Por otra parte, el arroz, salvo que esté mezclado con otros alimentos como carne o pescado, no suele resultar atractivo para los gatos. En cualquier caso, si queremos darle comida casera, siempre debemos seguir el menú elaborado por un experto en nutrición felina. Ofrecer comida hecha en casa no es sinónimo de dar las sobras.

¿Los gatos pueden comer agua de arroz?

El agua resultante de la cocción del arroz puede ofrecerse al gato, siempre consultando con el veterinario, si padece algún trastorno digestivo que haga recomendable implantar una dieta blanda. Podemos dársela en pequeñas cantidades, pero si la rechaza no tenemos que forzar; igualmente puede tomar solo agua o suero.

¿Los gatos pueden tomar leche de arroz?

En primer lugar, este tipo de bebidas no deben llamarse "leche", pues esta solo es el líquido que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos. Al contrario, estos productos son una mezcla de agua, arroz y diferentes ingredientes para mejorar la textura y el sabor. Estas bebidas no son necesarias para los gatos e incluso pueden resultar perjudiciales, por ejemplo si contienen azúcar.

En relación con esto, te recomendamos consultar este otro artículo: "¿La leche es buena para los gatos?".

¿Los gatos pueden comer galletas de arroz?

Las galletas o tortitas de arroz se elaboran a partir de harina de arroz o de arroz inflado y pueden contener otros ingredientes como la sal o algún aceite, no recomendables para los gatos. Por otra, parte, como hemos explicado, los gatos no necesitan consumir arroz, por lo que este tipo de galletas no deben formar parte de su dieta.

Usos y beneficios del arroz para gatos

Como hemos mencionado al inicio, el arroz es uno de los alimentos que tradicionalmente se incluye en las llamadas dietas blandas, que son aquellas que se recomiendan en casos de trastornos digestivos como diarreas o vómitos. También para los gatos. Así, siempre siguiendo la recomendación del veterinario, podemos ofrecer a nuestro gato, en estos casos, arroz blanco cocido, pescado blanco también cocido, jamón cocido sin sal, pavo o pollo sin piel ni grasa, entre otros alimentos. El uso del arroz para la recuperación de estos trastornos se basa en su efecto astringente.

En casos de diarrea, y siempre bajo la supervisión del veterinario, puedes aplicar estos Remedios caseros para la diarrea en gatos.

Cómo preparar arroz para gatos

El arroz debe darse cocido, sin sal y sin ninguna salsa. Puede ser integral. Debes prepararlo igual que harías para ti. Si es para una dieta blanda podrás añadir alimentos como los que hemos mencionado, tipo pollo, pavo, jamón cocido, pescado blanco o requesón en trocitos y también preparados sin sal, grasa, salsas, condimentos, etc. Ten en cuenta las preferencias de tu gato. Así, si te preguntas si los gatos pueden comer arroz con pollo, la respuesta es sí, pero en casos puntuales como los que hemos comentado.

Si, en cambio, el arroz forma parte de un menú casero, será el experto en nutrición felina quien te explique cómo y con qué combinarlo. En cualquier caso, si necesitamos animar al gato a que lo coma, conviene ofrecerlo caliente (que no queme) para potenciar el olfato y hacer más atractiva la ingesta.

¿Los gatos pueden comer arroz? - Cómo preparar arroz para gatos

Cuánto arroz puede comer un gato

Como hemos dicho, el arroz solo puede ser acompañante del ingrediente principal de la dieta felina, que será la carne o el pescado. Siempre debe estar en menor cantidad. No podemos hablar de cuánto arroz puede comer un gato al día, ya que es una cifra que variará en función de las características de cada gato. Sí podemos escoger un buen alimento comercial, como el pienso, si es esa nuestra opción, que tendrá las cantidades precisas para cubrir sus necesidades nutricionales. Como también hemos dicho, en los menús caseros será el experto en nutrición quien nos indique las cantidades recomendadas de arroz.

Por otra parte, si el arroz forma parte de una dieta blanda, debe ofrecerse en pequeñas cantidades varias veces al día e ir mezclándose con su alimento habitual según el animal se vaya recuperando. En veterinario nos aconsejará en estos casos.

Efectos secundarios y contraindicaciones del arroz para gatos

Obviamente, si nuestro gato ha consumido arroz y le ha sentado mal, provocándole algún trastorno digestivo, no es buena idea volver a dárselo. Tampoco es el alimento más adecuado para los gatos con problemas de obesidad por su alto contenido en hidratos de carbono. Fuera de estos casos, no es un alimento tóxico para los gatos, aunque, como hemos explicado, no les hace ninguna falta comerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer arroz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Bibliografía
  • GEMFE. Gatos y alimentación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer arroz?
1 de 2
¿Los gatos pueden comer arroz?

Volver arriba