menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer queso?

 
Por Laura García Ortiz. 28 noviembre 2022
¿Los gatos pueden comer queso?

El queso es un alimento lácteo rico en nutrientes claves para el organismo, destacando su contenido proteico, de calcio y de vitaminas. Aunque nuestros gatos necesitan cantidades elevadas de proteínas diarias, y también obtienen energía mediante la grasa, el queso no es el mejor alimento para los gatos debido a que muchos son intolerantes a la lactosa. Esto es algo inherente a su composición, al ser un producto lácteo, y debido a la cantidad de calorías que este contiene. Si quieres saber más sobre ofrecer queso a un gato, saber si los gatos pueden comer queso de cabra o si los gatos pueden comer queso fresco, qué beneficios y contraindicaciones puede tener y cuáles son los mejores quesos para gatos, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer kiwi?

¿El queso es bueno para los gatos?

Nuestros pequeños felinos son unos animales que obtienen sus nutrientes a partir de la proteína del tejido animal y de la grasa, por lo que pese a que el queso es precisamente rico en proteína y grasa, no es un alimento indicado para los gatos de forma clara y específica.

Esto es debido a que son productos lácteos, hechos de leche, que resulta algo indigesta para algunos gatos debido a que algunos gatos son intolerantes a la lactosa. En estos casos aparecen síntomas digestivos cuando ingieren productos lácteos, especialmente los no fermentados por contener más cantidad de lactosa.

¿Los gatos pueden comer queso? - ¿El queso es bueno para los gatos?

Beneficios del queso para gatos

Sin embargo, el queso también otorga beneficios nutricionales importantes a tener en cuenta, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Fuente de proteínas de alto valor biológico: permite la formación, reparación y mantenimiento de los tejidos corporales y son la principal fuente de energía de los gatos, seguidas de la grasa.
  • Contenido importante de calcio: un mineral esencial para el organismo debido a las funciones importantes en las que está implicado, destacando la salud ósea y el sistema muscular y nervioso. Puede ser especialmente útil añadirlo a las gatas gestantes y lactantes por su mayor requerimiento en este nutriente.
  • Fuente de vitaminas: entre las que destacan la vitamina A y la vitamina D que facilita la absorción de calcio y las vitaminas del complejo B, en concreto la vitamina B1, B2, B9 y B12.

Qué pasa si le doy queso a un gato: dosis

El queso no es tóxico para los gatos por lo que no es peligroso, pero sí debes tener en cuenta dos aspectos importantes. Por un lado, los gatos no lactantes no producen suficientemente la enzima lactasa necesaria para digerir la lactosa de la leche y los productos lácteos como el queso, ya que una vez destetados y cuando su organismo ya está preparado para ingerir alimentos sólidos su organismo disminuye de forma progresiva la producción de dicha enzima.

Es por este motivo que la mayoría de los gatos adultos se vuelven intolerantes a la lactosa, por lo que si ingieren lácteos como el queso pueden aparecer signos derivados de esta intolerancia como gases, malestar estomacal, distensión abdominal, dolor de tipo cólico e incluso diarrea. Estos signos clínicos se pueden desarrollar entre ocho y doce horas después de la ingestión del queso.

Por otro lado, un consumo frecuente de queso por parte de tu gato puede predisponerlo al aumento de peso debido a la cantidad de calorías que tan solo una porción otorga a un gato lo que, sumado a las que contiene su alimentación habitual, nos encontramos en un exceso calórico que solo hará que acumular grasa en su organismo.

Entonces, ¿qué pasa si le doy queso a un gato? No es buena idea ofrecer queso a un gato de forma rutinaria pues, pese a que contiene numerosos beneficios nutricionales, es un producto muy calórico y rico en grasas saturadas. Si un gato adulto medio necesita en torno a 200-300 calorías diarias, solamente un trozo de queso ya otorga unas 113 calorías, es decir, alrededor de la mitad o un tercio de las que necesita al día.

De esta manera, podemos pasarnos contando con las calorías de su alimentación diaria y hacer que aumenten de peso. Como hemos mencionado, esto puede conducir a sobrepeso u obesidad con la predisposición que estos trastornos tienen con enfermedades como:

  • La diabetes.
  • La artrosis.
  • Las enfermedades orgánicas: especialmente hepáticas y urinarias.

Teniendo en cuenta los aspectos antes indicados, esto no significa que no puedas darle de vez en cuando un poco de queso a tu gato, ya que es algo que les suele gustar mucho por su sabor salado y su contenido graso y proteico, pero siempre debes hacerlo en forma de snack o premio.

Existen alternativas para ofrecer productos lácteos a los gatos como la leche para gatos adultos que en su formulación cuidan el contenido de lactosa, por lo que no resulta indigesta aunque tu gato sea intolerante a la lactosa.

¿Los gatos pueden comer queso? - Qué pasa si le doy queso a un gato: dosis

Qué quesos pueden comer los gatos

Existen unos quesos más indigestos que otros para nuestros pequeños felinos. Mientras que el queso de vaca es de los más económicos y fáciles de encontrar en los supermercados, no es el mejor para tu gato. Son más inflamatorios que los que están compuestos de leche de oveja o de cabra, debido al contenido de lactosa y al contenido de las caseínas de la leche de vaca, en concreto la beta caseína A1 tiene propiedades inflamatorias, una proteína que no contienen las leches de oveja y de cabra.

¿Qué quesos pueden comer los gatos entonces? Además de los quesos de oveja y de cabra, otros quesos que pueden sentar mejor a los gatos son los magros como el ricotta magro o el cottage, así como el cheddar o el suizo por no contener demasiada lactosa.

Los quesos menos recomendables para gatos son la mozzarella por su alto contenido en lactosa, el brie y el azul.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer queso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer queso?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer queso?

Volver arriba