menu
Compartir

Por qué babean los gatos

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 8 febrero 2023
Por qué babean los gatos

La saliva es producida por cinco tipos de glándulas salivales en los gatos: la parótida, la cigomática, la mandibular, la sublingual y la molar, cada una en una localización diferente pero que producen la saliva. Dicha saliva está constituida por agua y enzimas, que intervienen en la primera etapa del proceso digestivo, permitiendo que el alimento se desmenuce. Además, también interviene en el mantenimiento de la humedad y el pH óptimo de la boca de nuestros gatos para así proteger a las piezas dentales.

Si vemos que a mi gato se le cae la baba o que mi gato babea de repente, puede ser debido a causas tan simples como el estar dormidos, el exceso de calor, el estrés, el miedo o la ansiedad. Sino, también puede ser un efecto secundario a causas patológicas como veremos a continuación.

En este artículo de SoyUnGato comentaremos las principales causas del exceso de salivación en la especie felina, también llamado ptialismo o sialorrea, así como las opciones que hay para solucionarlo o evitarlo cuando un gato presenta este problema, por lo que si te interesa saber más sobre por qué babean los gatos, te invitamos a continuar leyéndonos.

Sialocele

Uno de los problemas que pueden hacer que tu pequeño felino presente un exceso de salivación es el sialocele. Consiste en un acúmulo o retención de saliva debido a un daño o rotura en el conducto salival o en las propias glándulas salivales, por lo que la saliva se retiene en los tejidos submucosos o subcutáneos, haciendo que nuestros gatos presenten sialorrea debido a la extravasación de los mismos.

Los sialoceles son más frecuentes en los perros que los gatos, siendo en estos últimos el más frecuente el sublingual, provocando una hinchazón sublingual que puede afectar a cualquier glándula salival excepto a la molar.

Por qué babean los gatos - Sialocele

Úlceras orales

Las lesiones ulceradas en cualquier parte de la boca de nuestros gatos como la lengua, el paladar o las encías provocan una irritación, un dolor y unas molestias que estimulan las glándulas salivales y hacen que produzcan una mayor cantidad de saliva para la protección de los tejidos, haciendo que esta saliva caiga de la boca de nuestros pequeños felinos, provocando la hipersalivación.

Dentro de las causas que pueden producir úlceras orales en los gatos encontramos las causas virales como el calicivirus felino o los retrovirus, la gingivoestomatitis crónica felina y la enfermedad renal crónica.

Por qué babean los gatos - Úlceras orales

Problemas dentales

Las patologías a nivel dental o de las encías de los gatos pueden provocar un exceso de salivación. Además del sarro, las caries y la enfermedad periodontal, existe una enfermedad llamada reabsorción dental felina. Puede llegar a afectar al 75% de nuestros pequeños felinos y se caracteriza por la aparición de un defecto en el esmalte y el cemento de los dientes, haciendo que las encías aumenten por un sobrecrecimiento de las mismas y que el diente se acabe perdiendo. Además, también hace que tengan dolor bucal, dejen de comer, el aliento les huela mal y babeen en exceso.

Te damos información sobre otros Problemas bucales en gatos: síntomas y tratamientos en el siguiente post de SoyUnGato.

Por qué babean los gatos - Problemas dentales

Náuseas

Otra de las causas por que mi gato babea mucho son las náuseas. Básicamente, producen mal cuerpo en nuestros gatos, teniendo como consecuencia también un aumento de la salivación como respuesta y para intentar calmar el sistema digestivo alterado.

Las náuseas se pueden producir por diversas causas como los mareos, los viajes en coche o debido a enfermedades gastrointestinales, destacando:

  • Las enfermedades inflamatorias intestinales
  • Los tumores como el linfoma intestinal
  • Las inflamaciones de estómago o gastritis
  • Las obstrucciones por cuerpos extraños
  • Las intususcepciones
  • Las bolas de pelo

Puedes saber si tu gato tiene náuseas si además de producir más saliva se relame con frecuencia.

Intoxicaciones

Existen muchos tipos de intoxicaciones en gatos y algunas de ellas tienen como efecto secundario que nuestros pequeños felinos presenten hipersalivación o ptialismo, destacando las intoxicaciones por insecticidas organofosforados. Estos insecticidas producen una inhibición de la enzima colinesterasa, por lo que aparecen efectos muscarínicos en el organismo del gato entre los que encontramos la hipersalivación y el aumento de las secreciones.

Otras intoxicaciones que inducen a que mi gato babee mucho o babee mientras duerme, incluso, son las intoxicaciones por pipetas de perros que contienen piretrinas o las intoxicaciones por carbamatos.

Cuando un gato ingiere o está en contacto bucal con plantas con sustancias irritantes como el ricino o la flor de Pascua, tienden a babear debido a dicha irritación y ardor. En general, cualquier sustancia tóxica irritante o corrosiva va a producir el efecto de aumento de salivación en nuestros gatos, haciendo que nos preguntemos "por qué mi gato babea mucho".

Cuerpos extraños en la boca

Otro de los motivos por qué mi babean los gatos es la presencia de algún cuerpo o sustancia extraña. Los cuerpos extraños como pequeñas ramas o trozos de plantas, objetos punzantes o cualquier tipo de sustancia extraña que entra en la boca de nuestros gatos pueden producir daños en los tejidos blandos bucales, provocando laceraciones, heridas, irritaciones e incluso úlceras e infecciones, daños que inducen que las glándulas salivales actúen más, produciendo mayores cantidades de saliva que los gatos manifiestan con babeo excesivo.

Por qué babean los gatos - Cuerpos extraños en la boca

Sialoadenitis

La sialoadenitis es un trastorno de las glándulas salivales que consiste en un proceso inflamatorio debido a una infección de origen bacteriana generalmente que aparece de forma secundaria a una secreción reducida de las glándulas o debido a una obstrucción del flujo de saliva por alguna causa como algún cálculo. Esto tiene como consecuencia que la saliva rebose y el gato babee mucho.

Tumores de las glándulas salivales

Las glándulas salivales también pueden presentar una lesión más grave como una lesión neoplásica o tumoral, apareciendo de forma más frecuente en los gatos mayores de 10 años. Dentro de los tumores, cabe destacar dos neoplasias malignas que tienen potencial de producir metástasis en los nódulos linfáticos y los tejidos locales: los carcinomas y los adenocarcinomas.

No dudes en consultar el siguiente post de SoyUnGato donde hablamos sobre "Cómo saber si un gato tiene cáncer".

Convulsiones o epilepsia

Un gato con baba espesa, aumentada o que se produce tras una o varias contracciones musculares involuntarias puede indicar que la causa es neurológica, debido a un proceso convulsivo o de epilepsia. Estos trastornos neurológicos producen que la musculatura se sobreexcite debido a una brusca activación de un grupo de neuronas.

Esta sobreexcitación se debe a que el umbral de excitación de las mismas se reduce, agilizándose su despolarización, la descarga de neurotransmisores y la excitación muscular, por lo que nuestros gatos presentan contracciones o temblores involuntarios de un grupo muscular o de toda la musculatura de su organismo, lo que se conoce como epilepsia si la causa es intracraneal o convulsiones si la causa puede tener un origen también extracraneal.

Te contamos más sobre las Convulsiones en gatos: causas y tratamiento, a continuación.

Por qué babean los gatos - Convulsiones o epilepsia

Qué hacer si mi gato babea mucho

Si has notado que tu gato babea mucho de repente o que incluso tu gato babea cuando duerme y has descartado las causas fisiológicas como el miedo, el estrés, el exceso de calor o el sueño profundo o se acompaña de signos clínicos de enfermedad como fiebre, anorexia, malestar, letargo, pérdida de peso o cambios en el comportamiento, te recomendamos que acudas a una revisión veterinaria en tu centro de confianza.

Ya has visto que la hipersalivación o que tu gato babee puede estar producido por muchas causas, algunas más graves que otras, pero todas requieren de un diagnóstico y de un tratamiento veterinario adecuado. Si por el contrario, es debido al sueño profundo, no te preocupes, es normal que a los gatos se les caiga la baba si duermen tranquilos y relajados en sueño REM.

Si la causa es miedo, estrés o ansiedad, debes trabajar en reducir estos estímulos con enriquecimiento ambiental, evitar o reducir estos estímulos si es posible y aplicar en el ambiente feromonas sintéticas felinas, mientras que si el gato hipersaliva por exceso de calor debes reducir su temperatura corporal y ambiental a una adecuada para su organismo.

Te damos más información sobre "Mi gato babea mucho: causas y tratamiento" en el siguiente post de SoyUnGato.

Cómo evitar que mi gato babee

Ya hemos visto como se reduce la salivación cuando las causas no son patológicas, pero ¿Cómo evitar las causas que indican que nuestro gato tiene una enfermedad que produce la hipersalivación?

La mejor forma de evitar estas patologías es manteniendo a nuestros pequeños felinos con una buena higiene bucodental y la aplicación de una correcta medicina preventiva mediante vacunaciones, desparasitaciones y chequeos de rutina para valorar su estado de salud general y así poder diagnosticar y tratar las enfermedades que puedan padecer de forma precoz, para mejorar el pronóstico.

Si lamentablemente tu gato ya babea por alguna enfermedad, esta debe ser tratada de forma específica. Los trastornos de las glándulas salivales requieren del uso de fármacos para reducir la inflamación o la infección o la extirpación del complejo glandular afectado, según el caso.

Las náuseas se deben controlar con fármacos y con el tratamiento específico del problema digestivo o gastrointestinal que la están produciendo.

Las úlceras orales se deben controlar con tratamiento de soporte y específico de la infección o enfermedad que las está causando, los tumores se deben extirpar o tratar según el caso y los problemas dentales se deberían intentar solucionar con limpiezas dentales o la extracción de las piezas afectadas. Por último, la epilepsia o las convulsiones se deben controlar con fármacos anticonvulsionantes, siendo el fenobarbital la primera opción en la especie felina.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué babean los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Harvey, A.; Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué babean los gatos
1 de 6
Por qué babean los gatos

Volver arriba