menu
Compartir

¿La flor de Pascua es venenosa para los gatos?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 19 diciembre 2022
¿La flor de Pascua es venenosa para los gatos?

¿Qué hacer si un gato se intoxica con una planta? ¿Acaso la flor de Pascua está en el grupo de las plantas malas para gatos? La respuesta es sí, la flor de Pascua o flor de Navidad es venenosa para los gatos debido a unas sustancias irritantes que circulan en su látex lechoso interno, la sustancia blanquecina e irritante que contienen en su interior. La toxicidad de la flor de Pascua puede darse por contacto directo frecuentemente a través de la piel o de los ojos del gato o por su ingestión en el caso de mordisqueos o excesiva curiosidad o apetencia de la planta. En ambos casos se producirá un efecto irritante y abrasivo de dichos compuestos sobre las estructuras afectadas de tu pequeño felino. Si quieres saber más sobre la intoxicación por flor de Pascua en gatos continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Plantas tóxicas para gatos

Qué es la flor de Pascua o flor de Navidad

La flor de Pascua, también llamada flor de Navidad o pascuero, con nombre científico Euphorbia pulcherrima, es una planta proveniente del continente americano, en concreto de México, y pertenece a la familia Euphorbiaceae. Se trata de una planta que en su lugar originario alcanza hasta los 3 metros de altura pero que habitualmente en nuestros hogares no suele alcanzar grandes dimensiones, siendo una planta de temporada con tonos rojos y verdes tan característicos por ser los colores de la navidad.

La flor de Pascua también la podemos encontrar en otros colores como el rosa, el salmón, el marfil o el blanco. Sin embargo, esta flor de Navidad no es una planta amiga de los gatos, sino que más bien pertenece al grupo de las plantas tóxicas para los pequeños felinos debido a unas sustancias irritantes y tóxicas que contienen y que realizan el daño por contacto directo o tras la ingestión por parte de nuestros felinos domésticos.

Te dejamos otras Plantas tóxicas para gatos en el siguiente post de SoyUnGato.

Por qué es tóxica la flor de Pascua para los gatos

La toxicidad de la flor de Pascua para nuestros curiosos felinos radica en unas sustancias que contiene el látex lechoso blanquecino que circula por su interior llamadas ésteres diterpénicos. Estos ésteres diterpénicos son derivados del forbol, así como euforbonas y flavonoides. Cuando nuestro pequeño felino entra en contacto con este látex comienzan los problemas, especialmente con el látex de las zonas coloreadas de la planta por tener mayor cantidad de compuestos tóxicos.

Por ejemplo, si tu gato mordisquea o ingiere parte de la planta, la sustancia lechosa entra en su boca y puede ser tragada, irritando las estructuras por las que va pasando, en concreto irritando la boca donde se incluyen las encías, la lengua y el paladar, así como la faringe y el esófago prosiguiendo su irritación por el tracto digestivo durante su paso. Nuestros gatos también pueden sufrir la intoxicación por contacto directo del látex con la piel o por los ojos, provocando irritaciones.

¿La flor de Pascua es venenosa para los gatos? - Por qué es tóxica la flor de Pascua para los gatos

Síntomas de intoxicación por flor de Pascua en gatos

Los síntomas de la intoxicación por flor de Pascua en los gatos van a depender de si la vía ha sido contacto directo o ingestión. De manera que:

  • Si el gato ha mantenido contacto directo con la piel o las mucosas: estas se pueden ver enrojecidas, con erupciones, picor y ampollas.
  • Si el contacto se ha dirigido a los ojos: pueden presentar signos como secreción ocular, conjuntivitis o queratitis, úlceras corneales u opacidad por la irritación del globo ocular
  • Si la intoxicación ha sido porque el gato ha ingerido la sustancia lechosa: presentará signos clínicos que van a ser en su mayoría gastrointestinales o digestivos como la salivación, los vómitos, la diarrea, el dolor abdominal, la glositis y faringitis, la irritación del tracto gastrointestinal, el letargo y posiblemente anorexia o pérdida de apetito.

Si la ingestión de flor de Navidad es intensa es posible que tu gato pueda manifestar signos clínicos de índole nerviosa como temblores y delirios o acabar en coma. Incluso se han llegado a describir casos en los que el consumo de esta planta provocó un aumento de la temperatura y de la frecuencia cardiaca que ocasionó una dificultad respiratoria y unos signos renales que acabaron con la muerte prematura del gato. Los gatitos más jóvenes son los más susceptibles, por su reducido tamaño y por su elevada curiosidad.

¿La flor de Pascua es venenosa para los gatos? - Síntomas de intoxicación por flor de Pascua en gatos

Qué hacer si mi gato se come una flor de Pascua: tratamiento

Posiblemente te hayas asustado al leer que la flor de Pascua puede ocasionar una grave intoxicación en gatos, pero no es lo común. Lo más frecuente es que el gato sufra irritaciones que con tratamiento se resuelven totalmente en pocos días, siendo el pronóstico favorable.

Aun así, eso no significa que no debas evitar esta planta si tienes gato o ponerla en un lugar inaccesible para tu pequeño felino en el caso de que seas un amante de la flor de Navidad. Debes acudir al centro veterinario si tu gato ha mantenido contacto o ingerido esta planta para poder tratar la intoxicación cuanto antes y de la mejor manera.

Para los contactos directos a través de la piel se debe lavar al gato y utilizar fármacos para reducir la inflamación cutánea como los corticoides con antibióticos en algunos casos y para el contacto directo ocular se lava el ojo con suero fisiológico y se aplican posteriormente colirios con fármacos como atropina y antibióticos o corticoides.

Si tu gato ha ingerido la flor de Pascua debes utilizar carbón activo para adsorber el tóxico, forzar la micción con diuréticos y provocar el vómito si han pasado menos de dos horas de la ingestión o hacer un lavado gástrico. Además, los gatos intoxicados por flor de Pascua suelen requerir fluidoterapia, antiinflamatorios, protectores de estómago y lavado de la cavidad oral con gluconato sódico. Cabe destacar que nada de esto debe hacerse sin la previa consulta de tu veterinario.

Te dejamos algunas alternativas a esta planta de Navidad tóxica para gatos en el siguiente post de SoyUnGato con Plantas seguras para gatos. ¡No te lo pierdas!

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La flor de Pascua es venenosa para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Bibliografía
  • D. Villar, J.J Ortiz. (2006). Plantas tóxicas de interés veterinario, casos clínicos. Masson, Elsevier.
  • Animal´s Health. (2020). La Flor de Pascua, un peligro para las mascotas. Disponible en: https://www.animalshealth.es/mascotas/la-flor-de-pascua-un-peligro-para-las-mascotas

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿La flor de Pascua es venenosa para los gatos?
1 de 3
¿La flor de Pascua es venenosa para los gatos?

Volver arriba